El director de la unidad de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), Gabriel Peluffo, habló este viernes sobre la sentencia del juez subrogante de lo Contencioso Administrativo Alejandro Recarey que suspendió la vacunación contra el coronavirus en los menores de 13 años. A su entender, el mensaje más importante para transmitir a las familias en este momento es que las autoridades tienen “la certeza de que esto se va a revertir y los niños van a poder completar la vacunación”.

Peluffo aseguró en diálogo con Primera mañana que las autoridades del MSP estiman que en entre diez y 15 días se podría revertir el fallo que suspende la vacunación y que mientras tanto la prioridad es “transmitir la tranquilidad de que las autoridades creemos que se va a solucionar”.

La principal preocupación del MSP en este momento son los niños con “comorbilidades o alguna condición asociada a la inmunodepresión, porque está demostrado que esta población puede requerir hasta dosis de refuerzo” y algunos estaban agendados recién para la segunda dosis. En esta línea, destacó que los fallecimientos que ha habido en la población pediátrica a raíz de la covid-19 se han dado en niños con estas condiciones de vulnerabilidad y por eso preocupa que la decisión del juez impida su inmunización.

“Este tipo de medidas no contemplan el daño que se hace a una política pública como es la vacunación y el impacto en la salud de los uruguayos. Perdemos la noción de que las vacunas son un derecho por el que la sociedad luchó”, dijo Peluffo, y agregó que a su entender “lo más llamativo” del fallo es que se les quite el derecho a las personas a decidir en un régimen de vacunación voluntario.

Además, teniendo en cuenta que es “complicado comprender cabalmente” un fallo de este tipo, desde el MSP buscarán “darles la tranquilidad a los que vacunaron a sus hijos de que lo que tienen las vacunas y los medicamentos es lo que dicen. Eso se sabe perfectamente, no hay dudas”, en contraposición a lo que alegan algunas personas que entienden que no es clara la composición del fármaco.

Con respecto a los efectos secundarios de la vacunación, que es otro de los argumentos que sostienen quienes iniciaron el juicio, Peluffo dijo que hay un procedimiento serio de vigilancia en la población. Destacó que hay efectos secundarios comunes, como el dolor muscular, fiebre baja y enrojecimiento en la zona de la punción, y admitió que existen algunos eventos graves que han sucedido después de la vacunación, pero que tras el estudio de los casos se determinó que no estaban relacionados con el fármaco.

Según informó, se han superado las 300.000 dosis pediátricas y entre todas ellas hubo 11 eventos graves, “de los cuales ninguno tuvo una evolución grave y tampoco se encontró relación con la vacuna después de estudiarlos”.

El médico enfatizó, al igual que lo hicieron otras autoridades, que cada decisión que tomó el ministerio fue avalada por la Comisión Nacional de Vacunación y que en particular las vacunas contra la covid-19 tuvieron largos procesos de discusión, no sólo entre los técnicos del MSP sino con grupos ad-hoc que expandieron los campos de investigación “para tener la más amplia cobertura y respaldo técnico a la hora de tomar las decisiones”.