El Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja en habilitar la importación de 15 medicamentos que, según un relevamiento que realizó, son los que presentan mayor desabastecimiento. Según detalló el ministro de Salud, Daniel Salinas, no hubo stock suficiente de estos fármacos en los prestadores de salud durante los últimos meses a raíz de “un rezago de las materias primas que provienen de Medio Oriente y del incendio de una planta del laboratorio Fármaco Uruguayo”.

El jerarca mencionó que los 15 medicamentos forman parte de una lista de 100 fármacos que el MSP relevó días atrás, ante reclamos por parte de usuarios y de los sindicatos de la salud. En el caso de los otros 85 que no se van a importar, el tema “se solucionó con la industria local”, explicó Salinas a la diaria. Este martes, la cartera tuvo una reunión para avanzar con la importación, pero no será la última. “Seguimos trabajando”, agregó el ministro.

En abril de este año, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, manifestó la posibilidad de privatizar la distribución de los medicamentos debido a demoras entre que se efectúan las compras y la llegada de los fármacos a las farmacias de las instituciones de salud.

Ante el anuncio, los funcionarios de salud pública se movilizaron y la Asociación de Química y Farmacéutica del Uruguay (AQFU) manifestó preocupación por los dichos de Cipriani. Luego, tras una reunión entre la Federación de Funcionarios de Salud Pública y ASSE, se descartó la idea de la privatización de la distribución.

Dos meses después, en junio, al ser consultado por una lista de 97 medicamentos faltantes -cifra cuestionada por la Asociación de Laboratorios, que planteó que eran menos- el jerarca manifestó que se trataba de medicamentos con baja producción y que, si bien era probable que la situación fuera a seguir un tiempo más así, había que solucionarlo.

Hace unas semanas, luego de que el Poder Ejecutivo presentara la Rendición de Cuentas, en los datos del resultado de la ejecución presupuestal de 2021 se observó una reducción del gasto en medicamentos en ASSE de 30,59% en comparación con el gasto correspondiente a 2020.

Pablo Mujica, vocero de la AQFU, dijo a la diaria que “el recorte se sintió y generó que se fueran reduciendo los stocks de contingencia” de los medicamentos.