Saltar a contenido
Economía

Actividad económica

Trabajador del Mercado Agricola. (archivo, marzo de 2011) · Foto: Nicolás Celaya
Actividad económica

Dejar CV

En un mercado de trabajo que presenta desde hace por lo menos un quinquenio niveles históricamente bajos de desocupación, la competencia se ha tornado más dinámica tanto para obtener un empleo como para conseguir un trabajador, contradicción cuyos rasgos se acentúan a medida que las búsquedas se concentran en las actividades más especializadas, que requieren altos grados de calificación y gerenciales.
Actividad económica

Efervescencias

El fantasma de la inflación no inquieta menos a los responsables políticos de la economía local pese a que la variable dista mucho de aproximarse a los temidos registros de dos dígitos. El Comité de Política Monetaria del Banco Central anunció ayer la decisión de "elevar en 75 puntos básicos" la Tasa de Política Monetaria, con lo cual ésta quedó desde hoy ubicada en 8,75%.
Un hombre en un rincon de la entrada de un edificio pide dinero en una calle del centro de Atenas. Segun un informe de los servicios sociales griegos, en Atenas hay ya mas de 20.000
personas sin hogar, un numero que crece sin parar, resultado directo de la crisis economica que afecta a Grecia. · Foto: Efe, Alkis Konstantinidis
Actividad económica

Por cuenta propia

Estados Unidos, dode fue precipitada la debacle económico-financiera en 2008, es también el país originario de las tres agencias calificadoras de riesgo crediticio que concentran 90% del mercado mundial en elaboración de diagnósticos para empresas y Estados. Sofisticados emblemas institucionales de la consolidación capitalista de fines del siglo XIX, ya acusan los mismos golpes que sacuden al núcleo de las finanzas y recursos mundiales.
Un joven descansa en una plaza del barrio Casavalle. (archivo enero de 2011) · Foto: Victoria Rodríguez
Actividad económica

Más que un gasto

El Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de Unesco financiará el proyecto “Casavalle se sacude”, presentado por el municipio D de Montevideo y que se enmarca en el Plan Cuenca Casavalle, pensado para el desarrollo de una de las zonas más pobres de la capital.
Actividad económica

Envuelto para regalo

El próximo 1º de año el euro cumple su primera década en las economías más comprometidas con el desarrollo de la Unión Europea (UE). Durante los dos años previos a su vigencia en todos los niveles de la economía real de ese núcleo originario de la denominada eurozona, la divisa comunitaria había pasado su primera prueba como patrón de intercambio comercial e interbancario. Hoy se duda de su futuro.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. · Foto:  Efe, Alessandro Di Meo
Actividad económica

Tiempo de gitanos

La sucesión de hechos cada vez más previsibles hasta el detalle en el ámbito crítico de la Unión Europea (UE) se precipita velozmente y acelera el encadenamiento de situaciones y relaciones que van arrastrando al vacío al conjunto de una poderosa economía, apenas a partir del impulso generado por los desbalances fiscales de los Estados más débiles en lo económico y menos decisivos en lo político. Las interrelaciones globales entre los recursos y sus administraciones garantizan un período de emergencias y declives en bloque.
Trabajadora en la cosecha de naranja, en el departamento de Paysandu. (archivo, agosto de 2010 · Foto: Sandro Pereyra
Actividad económica

De panes y peces

Un estudio del economista Jorge Notaro demuestra el desbalance local vigente de carga tributaria en detrimento del trabajo y en beneficio del capital y concluye que la Encuesta Continua de Hogares del INE no permite apreciar la magnitud real de aquella diferencia que acentúa los contrastes económicos en la sociedad uruguaya.
Un hombre pide limosna en la plaza Syntagma de Atenas, Grecia, el viernes. · Foto: Efe, Alkis Konstantinidis
Actividad económica

Medicina preventiva

Dos noticias vinculadas a la economía y la crisis, que recorrieron ayer las mesas de noticias de los medios de comunicación del mundo, reflejaron con claridad y sin estridencias los polos de la línea de tensión económica y geopolítica que caracteriza a la actual etapa de reconfiguración del sistema de poder global. El centro económico busca salvar su esquema hegemónico en declive, al tiempo que los emergentes líderes fortalecen su decisión de no dejarse arrastrar por la inestabilidad y la incertidumbre.
El canciller Luis Almagro y el embajador de la República Popular China ante Uruguay, Qu Shengwu, ayer, en la sede de Aladi · Foto: Nicolás Celaya
Actividad económica

El chino y su zurda mágica

Diplomáticos asiáticos y latinoamericanos instaron a ampliar la asociación económica, financiera, comercial y política durante la conferencia "El rol de China en la región", organizada por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en su sede de Montevideo.