Saltar a contenido
Economía

Actividad económica

Carga de arroz para exportacion en el molino Casarone de Rio Branco. (archivo, agosto de 2011) · Foto: Sandro Pereyra
Actividad económica

Cuesta arriba

Exportadores uruguayos destacaron que las ventas registrarán un nuevo récord de unos 8.000 millones de dólares, pero advierten sobre pérdida de competitividad, evalúan que las empresas enfrentan "costos al alza" por inflación, salarios y tarifas, que serán "un problema si cambia el contexto internacional".
Actividad económica

Doble discurso

La mayoría de los empresarios uruguayos vislumbra la configuración de una peor situación económica del país para 2012, pero simultáneamente piensa incrementar la comercialización de sus productos e invertir más, de acuerdo a la encuesta "Perspectivas Empresariales para 2012" elaborada por la consultora KMPG.
Actividad económica

Amasa la masa

Luego de la crisis de 2002, los salarios locales se recuperaron con dinamismo debido al fuerte crecimiento del país y alcanzando marcas superiores a las de fines de los años 90. Pero la masa salarial con relación al Producto Interno Bruto (PIB) no verificó esa recuperación y sus niveles son "notoriamente inferiores a los registrados en 1998", de acuerdo a un estudio del Instituto Cuesta Duarte (Icudu) del PIT-CNT. El menor peso salarial tuvo como contrapartida un aumento "de la porción que se apropian los dueños del capital", mientras que "gerentes y profesionales" gozan de mayor estabilidad salarial que "obreros y empleados".
Miguel Oliveros, Eduardo Brenta, Roberto Kreimerman y Marcelo Abdala, el viernes durante el lanzamiento del Consejo Sectorial de la
Industria Metalurgica. · Foto: Nicolás Celaya
Actividad económica

Desoxidante

Trabajadores y empresarios del sector metalúrgico, junto con representantes del gobierno, buscarán arribar mediante la formación de un nuevo Consejo Sectorial a consensos que permitan definir un plan estratégico para el desarrollo de esa industria.
Conferencia de Miguel Kiguel, ayer, en el Club de Golf. · Foto: Nicolás Celaya
Actividad económica

Manos visibles

Pese a tener sólidos fundamentos macroeconómicos, Argentina tiene un alto costo para obtener financiamiento debido a su posición "intervencionista" contraria a "las soluciones de mercado", según manifestó Miguel Kiguel, ex subsecretario de Financiamiento de Carlos Menem. El experto también advirtió sobre el manejo económico, augurando que se continuará aplicando medidas para frenar la salida de capitales y restricciones al comercio. Sin embargo, matizó: "No estamos en una economía que vaya a estallar".
Roberto Conde y Carlos Álvarez, ayer, en la Intendencia de Montevideo · Foto: Nicolás Celaya
Actividad económica

Todos para uno

Se llevó a cabo en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo la Primera Conferencia Intergubernamental “Hacia la internalización de la Recomendación 193 de la OIT: Promoción de las Cooperativas”. Allí se reunieron cooperativistas de la región en modalidad taller, y en conferencia, representantes de distintos organismos regionales y referentes del cooperativismo regional e internacional desarrollaron el tema.
Mario Wolf y Elbio Fuscaldo, ayer, en el hotel NH Columbia · Foto: Nicolás Celaya
Actividad económica

A medida

Pese al fuerte crecimiento registrado por la economía uruguaya, el sector de la vestimenta no acompañó esa tendencia y la fuerte competencia internacional, sumado a las trabas comerciales, ponen "en riesgo" a una rama que emplea a unas 33.000 personas, según evalúa la Cámara Industrial de la Vestimenta (CIV). Los empresarios reclaman más beneficios tributarios, solucionar problemas del Mercosur y adecuar el esquema de compras públicas. Evaluaron que la ley aprobada para el rubro "no resuelve el problema de fondo” y que "es necesario complementarla con otras medidas”. "Para los problemas que tenemos precisaríamos un buen antibiótico, y ésto son las flores de Bach".
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en una rueda de prensa en Roma, el viernes. · Foto: Efe, Alessandro Di Meo
Actividad económica

Verde que te quiero

En momentos en que Europa ingresa en un "período crítico" de diez días durante los que deberá definir su respuesta a la crisis de deuda, los mercados financieros recibieron una noticia que generó alivio: el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el de Japón, la Reserva Federal Estadounidense (Fed) y el Banco Nacional Suizo acordaron una acción coordinada "para incrementar su capacidad de proporcionar liquidez al sistema financiero global", buscando mitigar la volatilidad. Las bolsas europeas tuvieron importantes subas y el costo de endeudamiento de los países con problemas se redujo.
El ministro de Planificación y Finanzas de Venezuela, Jorge Giordani; la presidenta del Banco Central de Argentina, Mercedes Marco del Pont; el
ministro de Hacienda de Paraguay, Dionisio Borda; el canciller de Argentina, Héctor Timerman; el ministro de Economía de Argentina, Amado
Boudou; la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía; la ministra de Bienestar Social de Ecuador, Jeanette Sánchez. Atrás: el presidente
del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga; la secretaria general de la Cepal, Alicia Barcena; la viceministra de Economía de Perú, Laura
Calderón; el viceministro de Economía de Bolivia, Edwin Rojas Ulo; el viceministro de Economía de Argentina, Roberto Feletti; el representante
especial de Argentina en Unasur, Rafael Follonier; el viceministro técnico de Hacienda de Colombia, Rodrigo Suescún Melo, posan para la foto
oficial en la II Reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la Unasur · Foto: EFE, Leo La Valle
Actividad económica

Tienen que bancar

El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), del que Uruguay es miembro, busca consolidarse como instrumento de estabilidad financiera para los países de la región y potenciarse como estabilizador ante la gran incertidumbre de la economía internacional. Para ello apunta a expandirse y lograr una “mayor capacidad de respuesta ante situaciones de problemas en las balanzas de pagos de los países miembros que lo requieran”.