Saltar a contenido
la diaria

Cultura

Alberto Wolf.  · Foto: Nicolás Celaya
Cultura

Alivio monstruoso

“Monstruo yo/ monstruo ella/ monstruo los dos/ los monstruos que compramos aparatitos en el sex shop”, dice Wolf en la coda de “Dos monstruos”, adaptando a Ferrer y su “Balada para un loco” a los tiempos que corren, mientras se agota la cuenta regresiva para que el sábado y el domingo -4 y 5 de mayo- salgan todos juntos a escena y la sala Zitarrosa se colme de ellos. El Monstruo sucesor de De se presenta en sociedad, mientras la longeva banda celebra su crecimiento, que consolida al compositor de “Amor profundo”. Pero antes, qué mejor oportunidad para conversar con Mandrake, icónico cantautor, hechicero de la canción.
Adriana González.  · Foto: Pedro Rincón
Cultura

Marcha de la diversidad

Desde el 1º de noviembre de 2012, Adriana González está al frente del Instituto del Cine y el Audiovisual (ICAU), tras la salida de Martín Papich, quien pasó a ser el director de Tevé Ciudad. Licenciada en Comunicación y vinculada al instituto desde su inicio, en 2008, habló con la diaria de las perspectivas para el sector y para el ICAU, en el marco de la creación de una única unidad ejecutora, en conjunto con las radios del SODRE y de Televisión Nacional Uruguay (TNU).
Daniel Johnston. · Foto: Peter Juhl, difusión
Cultura

El último de la raza humana

En 1985, en los lejanos días en los que MTV se interesaba por los artistas emergentes, el programa The Cutting Edge del canal musical cubrió la febril escena de Austin (Texas), dándole un espacio en particular a un joven y excéntrico compositor local que se había hecho conocer vendiendo casetes de sus canciones en el McDonald’s en el que trabajaba.
Tom Verlaine. · Foto:  Stefanno Giovannini, difusión
Cultura

Ni hablemos de punk

Un par de semanas antes de que Tom Verlaine se presente en Montevideo con su banda Television (http://ladiaria.com.uy/ACHo), tuvimos la oportunidad de conversar con este guitarrista legendario vía Skype desde Nueva York. Contrariamente a la imagen algo soberbia y hasta hostil con la que Legs McNeil lo presenta en la biografía oral del movimiento punk neoyorquino Please Kill Me, nos encontramos con un Verlaine afable, de buen humor y bien dispuesto que nos habló (mientras rasgaba la guitarra) sobre su carrera y su próxima visita a Montevideo.
Chuck Berry, el lunes, en el Teatro de Verano. · Foto: Nicolás Celaya
Cultura

La fuerza del adulto mayor

Cerca de las 22.00 empezó la adoración al mito viviente, con una desprolija introducción de “Roll Over Beethoven”. Y la desprolijidad se apoderó de la noche como el frío. El setlist fue un puzle; Chuck empezaba a cantar una canción y la mezclaba con parte de otra. Algo que parecía ser “School Day” luego terminó en “No Particular Place to Go”. El estándar de blues -popularizado por BB King- “Rock Me Baby” se mezcló con “Key to the Highway”; “Carol” se transformó en la primera de la noche; sí, otra vez la del genio sordo. La reacción del público fue variada: algunos ponían cara de sorpresa, otros esbozaban una sonrisa nerviosa, unas muchachas bailaban con el mejor espíritu de los 50: el clima general fue de respeto hacia el prócer.
Foto principal del artículo 'Promesas cumplidas'
Cultura

Promesas cumplidas

Al uruguayo Federico Álvarez se le encomendó, como su primer trabajo en Hollywood tras haber llamado la atención con su corto Ataque de pánico, una tarea imposible: superar una película perfecta -o, mejor dicho, superar dos películas perfectas- y recapturar el potencial de puro horror que se había atenuado en Evil Dead 2 y que había directamente desaparecido en la tercera película de la sagaz
-Army of Darkness (1992)-, que ya era directamente una comedia de aventuras. Pero este camino fue desechado por Álvarez, quien decidió ir al corazón original de la saga, o, para ser más exacto, a sus tripas.
Idea Vilariño, el día que recibió el Premio Bartolomé Hidalgo a la trayectoria. (archivo, setiembre de 2006) · Foto: Sandro Pereyra
Cultura

“Este papel mi vida”

Este primer Diario de juventud de Idea Vilariño, publicado por Cal y Canto, cuenta con un estudio preliminar y notas de las editoras Ana Inés Larre Borges y Alicia Torres a quienes Idea había dejado por testamento la salvaguardia de su archivo y la orden de que publicasen sus diarios. En 1987 la poeta había salvado de su propia hoguera las 17 libretas que integran la totalidad de los diarios, de los que ahora se hizo una primera entrega.
Edición del Evening Standard en la que alguien ha escrito "por fin" en la foto de portada de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, ayer, en Londres.  · Foto:  Andy Rain, Efe
Cultura

Nos habíamos odiado tanto

La madre de la concepción actual del capitalismo falleció ayer, generando reacciones de insólita alegría ante la muerte de alguien que muchos consideran una figura clave (en el sentido positivo) de la historia del siglo XX. Su accionar inspiró letras de The Beat, Roger Waters, Iron Maiden, Morrissey, Elvis Costello, Hefner, entre muchos otros.
Clowns Sin Fronteras, el miércoles, en el Teatro Solís.  · Foto: Nicolás Celaya
Cultura

De risa y de sueños

Ni un elenco teatral ni un colectivo, Clowns Sin Fronteras es una organización internacional sin fines de lucro nacida en Francia a principios de los años 90. El objetivo del proyecto es montar espectáculos sin costo, a cargo de artistas profesionales voluntarios, en poblaciones afectadas, cantegriles, prisiones, campos de refugiados, etcétera. En su recorrida incluyó al Teatro Solís y se extenderá por el interior del país.