Saltar a contenido
la diaria

Cultura

Montevideo Comics 2012, en el Complejo Cultural Plaza. (archivo, mayo de 2012) · Foto: Pablo Nogueira
Cultura

Once veces menos raro

Ya pasaron 11 años y tres espacios diferentes: el sótano de Pachamama entre 2002 y 2004, la incómoda Estación Central AFE en 2005 y el ex Cine Plaza desde 2006 hasta el año pasado (sí, todos locales que por algún motivo -bomberos, gestiones dudosas, Iglesia Universal del Reino de Dios- dejaron de funcionar). Este fin de semana, en su 11a edición, Montevideo Comics se muda al Auditorio del SODRE Adela Reta. Es la oportunidad de conocer a las visitas internacionales, encontrarse con los creadores locales, asistir a charlas, conseguir revistas y libros, y presenciar la expansión de la comunidad nerd, aunque la convención ya trascendió esa frontera.
Micaela Domínguez. · Foto: Pedro Rincón
Cultura

Notas al pie

Luego de haber pasado por el Festival de Cine de Punta del Este, mañana a las 21.00 en Cinemateca 18 se realizará una proyección especial de Voz de murga, película pronta para sumarse a una gira itinerante por distintos rincones del país, que trata sobre el famoso género y fenómeno social uruguayo, con la curiosidad de haber sido dirigida por una argentina y un equipo conformado casi íntegramente por españoles. Sobre esta película y su mirada vecina hablamos con su directora.
Sergio Renán. · Foto: Santiago Mazzarovich
Cultura

Sin tregua

Sergio Renán habló de sus proyectos a ambos lados del Río de la Plata y de sus vínculos con nuestro país.
Jack Nicholson en El Resplandor
Cultura

Locos como tus fans

Stanley Kubrick es sin duda una de las figuras centrales del cine del siglo XX; sin embargo -y a pesar de ser un tótem estilístico y técnico para la mayoría de sus colegas-, no cuenta con la unanimidad crítica favorable que suele suponerse. A la hora de criticarlo, lo que más suele señalarse es que sus films rara vez contienen lecturas más profundas que sus rutilantes superficies, y que en ellos no hay gran cosa de humanidad, salvo una profunda (e innegable) misantropía. Ésta no parece ser la tesis de seis fans del director -para ser más específicos, de su película El resplandor (1980)- reunidos por Rodney Ascher en Room 237, un documental que se ha convertido en un gran éxito en los festivales en los que se presentó, ganándose además el elogio de la casi totalidad de la crítica.
Martín Papich en la presentación del Clúster Audiovisual Uruguayo, en el auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones. (archivo, abril de 2008) · Foto: Javier Calvelo
Cultura

Es lo que hay, valor

El término refiere a un conjunto de instituciones públicas y privadas que comparten una misma cadena de valor o cadenas conexas, y además coinciden en los límites geográficos de su alcance. Con diferentes resultados, los clústers audiovisual, de diseño, editorial y de música fueron creados en los últimos cinco años. Mientras que los dos primeros lograron ser un ámbito de referencia en sus campos de actividad, los restantes no consiguieron generar productos que atrayeran la participación de buena parte de sus integrantes.

Concentración en la puerta del Espacio Guambia donde se juntaron firmas en contra del cierre del local.  · Foto: Pablo Nogueira
Cultura

Apagar la música

El anuncio del cierre del Espacio Guambia por la imposibilidad de cumplir los requisitos exigidos por la Intendencia de Montevideo (IM) y por la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) causó una gran conmoción en los ámbitos relacionados con la música local. No es un caso aislado: cines, espacios culturales y varios boliches atraviesan situaciones similares al intentar cumplir la reglamentación. El descontento era importante, pero además trascendió que la IM no cuenta con la habilitación de la DNB y que desde hace nueve años utiliza el recurso “temporal” de la presencia de bomberos las 24 horas.