Saltar a contenido
la diaria

Cultura

Foto principal del artículo 'Ambiciones'
Cultura

Ambiciones

Para muchos, el modelo del canal Netflix es el futuro de la televisión, aunque de hecho ya no es exactamente televisión; Netflix ofrece un catálogo de películas y series en formato streaming (es decir, que se ve directamente sin tener que bajar la película al disco duro de la computadora) al que se puede acceder vía internet a cambio del pago de una suscripción. El formato le permitió al canal jugársela y producir una serie propia, cuyos 12 capítulos puso a disposición simultáneamente hace un par de meses, y que pasó de inmediato a competir con la televisión de alto presupuesto (y nivel) propuesta por canales de cable como HBO y AMC.
Cultura

A fin de cuentas

Aproximándose el cierre del 31º Festival de Cinemateca, vale la pena resumir algunos de los títulos más interesantes de lo que se vio durante estas semanas y reconocer algunas constantes y tendencias del cine que generalmente no se ve en el resto de las salas de estreno.
Michel Bielawski durante la entrevista con la diaria. · Foto: Pablo Vignali
Cultura

La danza del banderín

Una de las más interesantes secciones del XXXI Festival Cinematográfico de Cinemateca es una muestra de películas de Telewizja Polska (televisión polaca), entre la que se encuentra Mundial, documental que trata sobre la intrincada relación entre el excelente rendimiento de la selección polaca en el Mundial de España 82 (llegando al tercer puesto) y el desarrollo de la ley marcial en dicho país, donde fueron apresadas las figuras más importantes del movimiento Solidaridad (sindicato de oposición al régimen de inmenso arraigo popular). Aprovechando la visita de su director Michal Bielawski, hablamos de las complejas relaciones entre fútbol, cine, televisión y política.
Mariana Percovich. / Foto: Javier Calvelo (archivo, marzo de 2013)
Cultura

Historias de mujeres fuertes

Con el pretexto de la adaptación que el grupo canadiense Singulier Pluriel (bajo la dirección de Julie Vincent e Yves Dagenais) presentó en la sala Zavala Muniz de la versión de Yocasta, entrevistamos a Mariana Percovich (Montevideo, 1963), directora artística de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) y directora asociada de la compañía Complot, para hablar de su carrera como directora y dramaturga, así como de sus proyectos actuales: se encuentra preparando una obra inspirada en cuentos de Felisberto Hernández y además va a dirigir el elenco de la Comedia Nacional en un título a confirmar que se estará presentando en la primera franja de espectáculos de esta temporada.
Preparativos para la Bienal de Montevideo, en la sede central del BROU. (archivo, noviembre de 2012) · Foto: Pablo Nogueira
Cultura

De la Bienal como escaparate

Son los últimos días de la tan publicitada Bienal de Montevideo: una guía crítica puede resultar útil a quien quiera aprovechar de lo que queda de tiempo para ir a verla, y funcionar, simultáneamente, como reflexión conclusiva sobre el evento.
Foto principal del artículo 'El monstruo erudito'
Cultura

El monstruo erudito

Las 500 páginas de El infinito es sólo una forma de hablar, la reciente novela de Horacio Verzi, llaman la atención en la escena contemporánea, pero difícilmente se trate de un libro tan inusual o extraño como han sugerido algunos reseñistas: es cierto que se trata de una novela ambiciosa como pocas, tramada con rigor y sumamente erudita, pero, por otro lado, sus referentes, sus temas, su lenguaje y sus procedimientos son, sin lugar a dudas, demasiado canónicos para considerarla una obra arriesgada.
Sebastián Casafúa, durante la entrevista con la diaria.  · Foto: Mauricio Kühne
Cultura

De inquilino a propietario

Desde sus comienzos a finales de los años 90 con la banda Kirlian, que logró cierta notoriedad a partir de un demo de cuatro canciones que se distribuía en el pub Perdidos en la Noche y que se pasaba bastante seguido en el programa Agítese antes de oír, Sebastián Casafúa llamó la atención por su estilo particular, signado por melodías largas y versos cargados de imágenes fuertes. Años después, como frontman de Psimio, fue parte de los grupos que capitalizaron la inversión de algunas marcas y la atención que los medios pusieron en el rock nacional entre 2003 y 2005. Hace tres meses editó Las causas del siniestro, su primer disco solista por el sello Contrapedal y La Lupa Libros. Sobre editar un disco en estos tiempos tan distintos hablamos con él.
NTVG. · Foto: Pedro Rincón
Cultura

Madurando en público

Cuando las bandas superan cierta cantidad de años pasan de ser un hobbie entre amigos a convertirse en otra cosa. “Hombres ejerciendo una profesión”, resumió el vocalista y principal compositor de No Te Va Gustar, Emiliano Brancciari, quien dialogó con la diaria junto al guitarrista Pablo Bambino Coniberti, antes de la presentación de El calor del pleno invierno, su séptimo álbum, que será mañana en el Velódromo. “La unión hace la fuerza” parece ser el lema que los alienta a seguir, especialmente después del cimbronazo que vivieron en julio, cuando falleció el tecladista Marcel Curuchet.
Omar Rincón.  · Foto: Pablo Vignali
Nacional

Pasión de gavilanes

Omar Rincón es crítico de televisión colombiano, docente de la Universidad de los Andes, consultor de comunicación de la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay y periodista del diario El Tiempo en su país. Estuvo en Uruguay para asesorar a la Universidad de la República en su intención de contar con una señal de televisión digital, y habló con la diaria acerca de las regulaciones de medios en el continente, los estilos narrativos de los gobernantes y la discriminación de lo popular.