Saltar a contenido
la diaria

Cultura

Cultura

En resumen

El carnaval de Montevideo es una competencia de grupos corales, de baile y teatro populares caracterizada por su longitud, y este año, a pesar de las suspensiones debido a la lluvia (o a los pronósticos de lluvia), el concurso oficial de conjuntos de carnaval ya está en su segunda etapa de actuaciones.
Mr Big, de Ilse Haider, en el Leopold Museum de la ciudad de Viena. · Foto: Ricardo Boglione
Cultura

Full Monty a la vienesa

Al pasear por el centro de Viena, entre los copos de nieve, a cada rato aparece un cartel con una llamativa franja roja en el medio: cubre los genitales de tres futbolistas franceses sin ropa, una foto de Pierre et Gilles -en realidad, una obra bastante modesta de 2006- que promociona la muestra escándalo del año, Nackte Männer, hombres desnudos.
Cultura

Un maestro

The Master es una película que ha dividido aguas en relación a sus virtudes y defectos; sin embargo, hasta sus más ásperos detractores han reconocido algo: que se está frente a una película importante, a algo que es mucho más que un simple producto orientado a arrastrar multitudes a las salas y que, al contrario, parece desafiarlas, pero sin abandonar por eso una calidad cinematográfica indiscutible.
Queso Magro en el Velodromo Municipal el martes. · Foto: Javier Calvelo
Cultura

Tolerancia a la lactosa

No es extraño ser testigo de cómo le cuesta a la mayoría de los conjuntos carnavaleros separarse de un humor perezoso y cortoplacista. En la otra vereda está Queso Magro, que en 2005 se infiltró en el Carnaval desde Murga Joven y aportó una renovación temática y estilística, al menos mayor que la más popular y más conservadora Agarrate Catalina. Con el humor como norte absoluto, la murga comparte cierto enfoque con La Mojigata, La Gran Siete y Metele Que Son Pasteles; la influencia de Antimurga BGC es notoria en las parodias constantes al género mismo y en la falta de solemnidad que lleva, entre otras cosas, a “profanar” la presentación y la retirada.
Portada del disco Noticias Cantadas, editado por el sello Sondor en 1983.
Cultura

El humor justiciero

Hace poco más de medio siglo comenzó a emitirse el programa humorístico Telecataplum, recordado aún hoy como un hito en la historia del humor televisivo rioplatense. Este programa, generado en buena parte por gente vinculada a la prensa, tuvo como característica su fuerte conexión con la realidad, una tendencia que en cierta forma se profundizó en los tiempos de la dictadura militar, cuando el humor y la música eran uno de los pocos espacios en los que se lograba filtrar algo de libertad expresiva. Telecataplum y luego Plop! conjugaron ambas vertientes -el humor y la música- en un experimento que apuntaba justamente a expresar lo entonces prohibido, tanteando los bordes de una censura férrea. Algo desaparecido como formato en la televisión (aunque aún subsistente en el Carnaval) y que vale la pena repasar en las palabras de sus principales responsables.
Cultura

En enormes minúsculas

Hacía mucho tiempo que un disco no generaba tanto revuelo en los medios -profesionales o no- musicales del mundo entero. No es para menos: hacía 22 años que se esperaba la salida del nuevo disco de los irlandeses de My Bloody Valentine, más de dos décadas en las que su líder, el neuróticamente perfeccionista Kevin Shields, venía prometiéndolo.
Eli-u Pena, Rossana Taddei y Samantha Navarro. · Foto:  Gisselle Noroña, difusión
Cultura

El nuestro no es encuentro casual

Mientras el olor a choripán se adueña de febrero y el humo empaña las bombitas amarillas de los templos de Momo, tres mujeres desafían todos los pronósticos para repetir una fórmula irresistible. Son Rossana Taddei, Samantha Navarro y Eli-u Pena, tres artistas conocidas de la escena local, que congregan hoy con sus canciones sin discriminación de géneros. Con la certeza de las entradas agotadas las tablas ya no crujen, amortiguadas por la alfombra de bullicio que rodea el escenario, secundadas por Gustavo Cheché Etchenique, Antonino Restuccia y Dany López, las Trovalina están listas para encantar. Ya ha pasado el primer miércoles de los tres que llenarán de canciones; restan el 13 (hoy) y el 27, a las 22.00 en Espacio Guambia, pero antes aprovechamos la oportunidad para descifrar la fórmula.
 Virginia Martínez. (archivo, mayo de 2011) · Foto: Javier Calvelo
Cultura

Cambiar la imagen

En medio de un llamado a nuevos programas, por el que algunas coproducciones del canal dejarán de emitirse, la directora de Televisión Nacional de Uruguay (TNU), Virginia Martínez, dijo en entrevista con la diaria que las resistencias que la convocatoria generó en algunos integrantes de la pantalla del canal “son naturales” y hablan de dificultades para enfrentarse a los cambios. Si bien destacó la renovación de la identidad del canal y del público al que llega, entendió que es difícil “desestigmatizarlo”.
The Queen of Versailles.  · Foto: Lauren Greenfield, difusión
Cultura

Alrededor del cráter

“Todo el mundo sabe que la guerra terminó,/ todo el mundo sabe que los buenos perdieron. / Todo el mundo sabe que la pelea estaba arreglada,/ los pobres se quedan pobres, los ricos se hacen ricos. / Así es la cosa. / Todo el mundo sabe” (Leonard Cohen, “Everybody Knows”).
Cultura

Sobre crismas, discriminaciones y diccionarios

Si la locución: “Trabajar como un negro o más que un negro”, está en el diccionario es porque todavía un obrero o un campesino o empleado sin mucha instrucción, en algún lugar del planeta, al terminar la jornada y volver a su casa oye decir a su mujer: “Te veo hecho polvo, José”, a lo que José responderá, palabras más, palabras menos: “Es que hoy trabajé como negro, mujer…”. No hallaremos en cambio las otras formas de discriminación, ésas que operan donde el poder convive con el prejuicio y la ignorancia. Allí operan sin palabras.