Saltar a contenido
la diaria

Cultura

Retrato de Olimpia, 1933.
Cultura

Monumento a lo lleno y a lo vacío

“La obra de arte es más absoluta cuando está hecha de tal manera que no permite ninguna clase de diálogo entre el espectador y ella. Es decir que debe tener tanta fuerza que el espectador quede mudo” escribió el escultor Eduardo Yepes. La ambientación e iluminación con que es exhibida su obra en el Museo Torres García propician esa sintonía.
Martín Oesterheld.  · Foto:  Claudia Beltrán, difusión
Cultura

Las vigas de la ausencia

El documental "Multitudes" retrata como pocos una zona olvidada, una Buenos Aires que una vez existió pero que ahora vive como un espectro sin sábana, contemplando Puerto Madero, una de las zonas más ricas y activas de la ciudad. La película habla sin palabras sobre la construcción de una ciudad, sobre los desaparecidos, sobre los proyectos urbanísticos y la identidad de un país.
Foto principal del artículo 'De Haneke, con amor'
Cultura

De Haneke, con amor

Haneke suele lidiar con cuestiones incómodas, feas, violentas, crueles, amplificadas por su estilo helado. Es también un cineasta muy político. La suya es una forma no especialmente militante de hacer política, porque sus comentarios no suelen brindar explicaciones ni proponer soluciones, sólo poner cuestiones complejas sobre el tablero. Por lo normal, los problemas graves que aquejan a sus personajes suelen emanar (consecuencia o metáfora) del entorno: la sociedad burguesa podrida e hipócrita es el fermento de la maldad, del terror pesadillesco. Acá, sin embargo, el dolor procede únicamente de la naturaleza, de la vida.
Elton John, el jueves 28 de febrero, durante la quinta noche de la 54ª edición del Festival Internacional de Viña del Mar, en Chile. / Foto: Mario Ruiz, Efe
Cultura

Sus canciones

Músico dotadísimo por naturaleza (a los cuatro años, de oído, ya sacaba al piano canciones populares), Reginald Dwight -quien rápidamente cambiaría su nombre por el de Elton John- comenzó, como la mayoría de sus músicos coetáneos, intentando sumarse al burbujeante ámbito del rock inglés de fines de los 60.
Jennifer Hartley, en entrevista con la diaria. / Foto: Santiago Mazzarovich.
Cultura

Entre víctimas y victimarios

Representante del Teatro del Oprimido -movimiento creado por el brasileño Augusto Boal para educar y concienciar acerca de diversas problemáticas sociales-, la directora y dramaturga Jennifer Hartley llegó a Montevideo. Aprovechamos su visita para conversar con la directora acerca del Teatro del Oprimido y de algunos de los temas más complejos que haya tratado, como la tortura y la violencia familiar.
Cultura

Últimas luces del verano

El domingo 3 de marzo se inaugura en Sala Cantegril la 16ª edición del ya clásico Festival Internacional de Cine de Punta del Este, evento anual de una semana de duración en el que la ciudad fernandina será invadida por 40 films de 25 países (de Brasil a Turquía, pasando por otros como España, El Salvador y Estados Unidos), con una remarcada presencia del cine latinoamericano. El festival, como ya es costumbre, además de exhibir sus obras en la sala Cantegril, en el Teatro de la Casa de Cultura de Maldonado y en Life Cinemas Punta del Este (nueva incorporación), desembarcará en diferentes rincones del departamento, incluido el Liceo Nº 1 de San Carlos en la serie de los ciclos de cine itinerante.
Carlos Canzani, durante la entrevista con la diaria. / Foto: Santiago Mazzarovich.
Cultura

Vuelo rasante

Radicado en París y visitante ocasional, Carlos Pájaro Canzani la pegó con “Chibidón” y “Todos goleando” allá por 1995, dos canciones que se convirtieron en una especie de estigma, que conspiran con el pasado y el futuro de un artista polifacético que tiene mucho más en su haber y que cuenta con un currículum tan asombroso como su anecdotario. Ante su inminente show esta noche en la sala Zitarrosa y el que dará mañana en Paullier & Guaná, la diaria habló con él para recorrer más de 40 años de historia musical y social junto a un testigo privilegiado.
Sergio Sacomani, durante la entrevista con la diaria./ Foto: Pedro Rincón
Cultura

Buena onda

El director nacional de Radiodifusión, Sergio Sacomani, habló con la diaria de su gestión al frente de las radios del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE). Radio Uruguay 1050 AM, Clásica 650 AM, Babel 97.1 FM y Emisora del Sur 94.7 FM y 1290 AM son las emisoras que gestiona el organismo, y las que debieron ser refundadas desde 2005, según Sacomani. El director se refirió también a la creación del “multimedio” público junto con Televisión Nacional del Uruguay (TNU) y el Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU) y al hecho de que el presidente José Mujica tenga su audición en una radio privada.
Gustavo Ripa, durante la entrevista con la diaria./ Foto: Pedro Rincón
Cultura

Sin rumbo pero con calma

Gustavo Ripa -Rumbo, Canciones para no dormir la siesta, etcétera- abandonó la publicidad para retomar la guitarra y editar su primer disco solista, Calma (Ayuí, 2010), un exquisito conjunto de versiones en guitarra sobre música popular uruguaya que fluctúan entre lo clásico y lo popular. A éste le siguió Más calma (Bizarro, 2012), en el que continúa en la misma senda, sumando al abanico a algunos compositores extranjeros.