Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Nacional

Subsidios y remiendos

Subsidiar la exportación de ganado sería una de las alternativas que analiza el gobierno ante la caída de precios que afrontan los productores, consecuencia a su vez de acuerdos entre la mayor parte de los frigoríficos. ¿Se justificaría esa medida? Si el problema es la existencia de acuerdos de la mayor parte de la industria frigorífica para rebajar los precios, la medida no cambiaría la situación de base, que es la concentración de la propiedad en esa industria.
Carga de 20.000 cabezas de ganado en pie en el puerto de Montevideo, con destino a Egipto. / Foto: Pedro Rincón (archivo, mayo de 2014)
Nacional

Opaco

La falta de transparencia en la formación de los precios de la cadena cárnica fue el tema central de la última sesión del Consejo de Ministros y es una de las principales preocupaciones del presidente José Mujica. En esa oportunidad, el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, prefirió no hacer anuncios sobre medidas concretas, pero el martes trascendió que una de las alternativas a implementar sería la reducción impositiva para la exportación de ganado en pie. El senador Ernesto Agazzi manifestó a la diaria que una suspensión de impuestos podría facilitar la exportación y “quebrar el monopolio de los frigoríficos”. Sin embargo, desde el Ministerio de Economía y Finanzas negaron que se esté estudiando una medida de este tipo.
Nacional

La pereza de pensar

Es curiosa la manera que tenemos de razonar ante un conflicto que trastoca los roles habituales. Me estoy refiriendo a algunas dependencias del INAU que vienen siendo noticia últimamente. La parte más maravillosa de la situación es cuando se dice "sí, hay cosas que están mal, pero no hay que ver sólo el lado negativo", y te entran a enumerar detalles para demostrar que se está mejor que antes. Estamos hablando de tortura, repito, no de una ventana que no cierra bien, o de una gotera en uno de los salones.
Foto: Javier Calvelo
Nacional

Mismísima fe

Una mujer treintona reza circunspecta a un costado de los pies de una estatua de Cristo, y una señora rubia y de calzas ajustadas se fuma un pucho antes de ir a besárselos. Una muchacha joven embarazada y su novio encienden una vela entre la desconfiada (esa sonrisa delatora) y la fe. Suben por una escalera y bajan por otra no pocos creyentes en esta patria laica. Un hombre rengo, otro joven y fornido, casi todos extraídos de esta tierra por la convicción interna -se ve en sus rostros- de sus plegarias. Estoy tentado de robar una de las velas apagadas y pedir algo, pero no siento la necesidad interior de una herejía tonta.