Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Participantes del congreso de la Juventud Socialista, ayer en Paso Severino.  · Foto: Pablo Nogueira
Política nacional

Mano dura

En el XXXI Congreso de la Juventud Socialista del Uruguay, realizado el fin de semana además de asuntos que han estado presentes en la agenda pública -educación, vivienda, medioambiente-, se planteó una preocupación porque se está perdiendo la “batalla cultural” frente al consumismo. “Tomamos como eje transversal el cambio cultural. Aunque se ha avanzado mucho en estos ocho años en planes sociales y en materia económica, creemos que el cambio cultural quedó relegado”, evaluó Paula Enciso, de la JSU.
Claudio Iturra, el viernes en la sede del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA).  · Foto: Pedro Rincón
Sociedad

Mirada de largo plazo

Cómo se relaciona el sistema educativo con el sector empresarial terminó siendo uno de los principales carriles por los que transitó el debate de la primera jornada preparativa para el Encuentro Popular de Educación, que se desarrollará el 26 y 27 de julio en el Paraninfo de la Universidad de la República.
Política nacional

Obra en construcción

Varios argumentos se presentaron anoche en contra de la baja de la edad de imputabilidad penal, en una mesa redonda organizada por Proderechos. El historiador Carlos Demasi aseguró que "edad de oro” de la seguridad que los uruguayos señalan en el Uruguay neobatllista de la década del 50 y en la última dictadura “nunca existió” y que “cada época forma a sus delincuentes” ideales, “no por medio de la actividad social, sino de la prensa”.
Egidio Crotti, Sergio Meresman y Natalia Farías.  · Foto: Pedro Rincón
Sociedad

Sensibilidad no es sensiblería

Cerca de 50.000 niños y adolescentes en Uruguay viven con discapacidad. UNICEF y el Instituto Interamericano sobre Discapacidad presentaron un informe que sostiene que “la mayoría de estos niños y adultos viven en una situación de exclusión social que refleja las enormes dificultades que, a lo largo de la historia, han tenido nuestras sociedades para tratar la diversidad”. Agrega que esa situación ha dejado como herencia “un fuerte estigma social que naturaliza la desventaja y la existencia de barreras en el acceso a la educación, al empleo y a la posibilidad de contribuir al desarrollo y lograr una vida plena”.
Alejandro Antonelli, ayer, durante la entrevista con la diaria. · Foto: Pablo Nogueira
Actividad económica

No es tan fiero

El nuevo subsecretario de Economía dice que el déficit fiscal le preocupa, pero es un problema "coyuntural", al igual que la inflación "importada".