Mañana se celebra el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, en medio de una semana cargada de actividades y presentaciones sobre el tema. El lunes, el Ministerio del Interior (MI) difundió que desde noviembre de 2010 a octubre de 2011 fueron asesinadas 26 mujeres por violencia doméstica, a lo que hay que sumarle un homicidio más ocurrido ayer. Dentro de la nutrida agenda, la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual y el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) presentaron ayer un documento de avances y debes gubernamentales en esta cuestión mortal.
A contracorriente de la mayoría que afirma que la crisis europea se debe a las altas deudas e insostenibles desbalances fiscales, el experto italiano Giovanni Dosi aseguró que el déficit no es la causa del problema sino la consecuencia de la falta de crecimiento, y por ello recomendó aplicar políticas más expansivas. También dijo que sería buena la quiebra de Italia y España, ya que obligaría a nacionalizar la banca europea y de Estados Unidos (EEUU), pero enfatizó que ello debe hacerse “sin salvar a los banqueros”.
En medio de pronósticos acerca del ingreso en una fase económica abiertamente recesiva, Europa se vio sacudida ayer por una decepcionante emisión de bonos soberanos de Alemania, país que pese a su condición de refugio para los inversores, consiguió colocar sólo 62% de la emisión prevista. Como era de esperar, las bolsas del viejo continente reaccionaron con otra jornada negra.
Rafael Ubiría abandona la Fiscalía de Corte. Felipe Michelini dice que hay que ir más allá de pensar en quién lo sustituirá y propone discutir la necesidad de crear un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
La asamblea general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) de Montevideo resolvió ayer, por amplia mayoría, respaldar la propuesta del Consejo Ejecutivo y habilitar a la dirección gremial a negociar un convenio colectivo con la Intendencia de Montevideo (IM).