Saltar a contenido
Política

Política internacional

Una de piratas

“Las buenas ideas están ahí para ser copiadas”. La frase es de un afiche de campaña del Partido Pirata alemán y resume dos de sus reivindicaciones más importantes: el libre flujo de la información en internet y la reforma de las leyes de copyright. Este partido consiguió apenas 2% de los votos (845.904 sufragios) en las elecciones del 27 de setiembre, pero sus seguidores se declaran satisfechos con el resultado de sus primeros comicios a nivel nacional.

Sin vuelta atrás

Brasil y Colombia buscan llevar una posición común de los países amazónicos a la cumbre del clima en Copenhague, mientras que el primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió ayer a los países más industrializados que si no se toman medidas, el deterioro del medio ambiente es irreversible.
Los abogados Nicola Ghedini  y Luigi Pecorella  comparecen ante el Tribunal Constitucional en Roma, Italia · Foto: Giuseppe Giglia

En manos de la justicia

Con la presentación de alegatos por parte de los abogados del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, comenzó ayer en Roma el debate acerca de la legitimidad de la ley Alfano, una norma escudo que le da inmunidad al jefe del gobierno. Los quince miembros que integran el Tribunal Constitucional, el máximo organismo jurídico de Italia, escucharon los alegatos de los abogados de Berlusconi en el marco de la discusión acerca de la legalidad de la normativa. Había sido impugnada por la Fiscalía de Milán, que presentó dos recursos de inconstitucionalidad.
José Luis Rodríguez Zapatero.  · Foto: Chema Moya

Derechos y derechas

Sectores políticos y religiosos que se oponen a la interrupción voluntaria del embarazo advirtieron que España puede convertirse en un “foco de turismo abortivo”. Ésa fue una de las reacciones ante el anuncio del gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de que aprobó una reforma a la ley que regula el aborto, que pasará a consideración del Congreso. La reforma que aprobó el Ejecutivo español establece que existe el derecho a interrumpir el embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación, siempre que la mujer tome esa decisión habiendo sido informada, tres días antes, acerca de las leyes que la protegen y la asistencia a la que puede acceder en caso de continuar gestando.
Hakimulá Mehsud (segundo, izq.), antiguo comandante del Movimiento Talibán Pakistán durante un encuentro con periodistas en Orakzai, cerca de al frontera con Afganistán · Foto: S/D autor

Goza de buena salud

Un atentado dejó cuatro muertos en un local del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas en Pakistán. Poco antes se supo que el líder del talibán local, Hakimulá Mehsud, quien había sido dado por muerto por autoridades paquistaníes, dio una conferencia de prensa y prometió vengar la muerte de su antecesor, Baitulá Mehsud.

Cien días

A un centenar de días después de la madrugada en la que fuerzas militares hondureñas secuestraron y deportaron al presidente constitucional, Manuel Zelaya, el futuro de Honduras se mantiene en la misma incertidumbre. Pero en las últimas horas se registraron algunos gestos que pueden abrir el camino a una salida a la crisis política que vive el país centroamericano.

La autoridad del pueblo

El Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK, por su sigla en griego) se impuso en las elecciones parlamentarias de ayer en Grecia y volverá al poder después de casi seis años de gobierno de Costas Karamanlis, el líder del bloque conservador Nueva Democracia (ND). De acuerdo a los resultados que se conocieron ayer, cuando se había escrutado el 53% de los votos, el PASOK recibió el apoyo del 43,6% de los votantes, lo que equivaldría a 159 escaños de los 300 que componen el Legislativo.
Rauda Habib, la última presa palestina de las veinte liberadas a cambio de un video del soldado israelí Gilad Shalit, capturado hace tres años por tres milicias palestinas, recibe el saludo de sus familiares a su llegada a Gaza, en Cisjordania.  · Foto: Ali Ali

Símbolos en conflicto

Israel dejó en libertad ayer a la última de 20 presas palestinas que intercambió por pruebas de vida del soldado Gilad Shalit, quien se encuentra en manos de milicias palestinas desde hace tres años. A cambio de la liberación, recibió un video en el que se ve a Shalit a salvo. Las 20 mujeres y el soldado se convirtieron en símbolos del conflicto, al igual que los lugares sagrados de Jerusalén, donde ayer ocurrieron nuevos enfrentamientos.

Coleccionista de procesamientos

El ex presidente argentino Carlos Saúl Menem sigue acumulando procesamientos judiciales en su contra. Ayer el juez federal Ariel Lijo decidió procesarlo en el marco de una causa que busca determinar si hay responsables de encubrimiento y de obstruir a la justicia en la investigación del ataque cometido en julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el que murieron 85 personas.