Saltar a contenido
Política

Política internacional

Ciudadanos yemeníes, ayer, durante una manifestación contra el gobierno, en Saná, Yemen.  · Foto: Efe, Yahya Arhab

Nilo intenten

Los manifestantes egipcios lograron que renunciara el presidente, pero muchos trabajadores siguen sin regresar a sus puestos, yendo en contra de “la seguridad del Estado” y de la “economía nacional”, afirmó un comunicado de las Fuerzas Armadas. En tanto, el ejemplo egipcio, sumado al tunecino, tiene el eco de manifestaciones de protesta en más países árabes.
Un voluntario registra los bolsos de varias manifestantes egipcias, ayer, en un puesto de control montado por civiles en uno de los accesos
a la plaza Tahrir en El Cairo (Egipto).  · Foto: Efe, André Pai

En el pretil

El presidente de Egipto aseguró que no cederá a las "presiones" y prometió una "transición pacífica" en setiembre. Los manifestantes, exaltados por los rumores que circulan en el mundo acerca de que el mandatario renunciaría, quedaron decepcionados, pero recibieron respaldo de las Fuerzas Armadas.
Imagen cedida por la agencia MENA, del vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, durante
la rueda de prensa luego de la reunión mantenida con los directores de los periódicos
egipcios, ayer, en El Cairo, Egipto.  · Foto: Efe, Mohamed Abdel Maati

Un personaje discreto

Desde el 29 de enero, Egipto tiene vicepresidente por primera vez luego de 30 años. El cargo quedó en manos de Omar Suleiman, mano derecha del presidente Hosni Mubarak. Un hombre discreto que estaba al frente de los servicios de inteligencia y encargado de preparar al hijo del mandatario para sucedero.
Marcha de colectivos LGBT contra la violencia homofóbica en Honduras.  · Foto: www.insurrectasypunto.org

Blancos móviles

Lesbianas, gays, trans y bisexuales de Honduras son víctimas frecuentes de violaciones, torturas y asesinatos debido a su orientación sexual o identidad de género, denunciaron organizaciones civiles que defienden los derechos de estas personas. La mayoría de los crímenes quedan impunes, y el gobierno los condena pero advierte que la población afectada debe tomar más precauciones.

El discurso del miedo

A mediados de octubre, la canciller alemana Angela Merkel afirmó que su país había "fracasado por completo" en su intento de crear una sociedad multicultural y pidió un mayor esfuerzo de los inmigrantes. Actualmente el multiculturalismo se cuestiona en toda Europa, y el último gobernante europeo en hacerlo fue el primer ministro británico, David Cameron, este fin de semana.

Hermanos transitorios

Los jóvenes que impulsan las protestas populares en Egipto desde hace 13 días anunciaron ayer que están organizados en una coalición, la “Dirección Unificada de Jóvenes Revolucionarios Enojados”. La primera de sus reivindicaciones es que renuncie el presidente Hosni Mubarak. Mientras tanto, el gobierno anunció acuerdos con la oposición con miras a una transición gradual, que sería liderada por el vicepresidente sin que se retire Mubarak.