Saltar a contenido
Política

Política internacional

Carlos Reyes y Juan Barahona. · Foto: Pablo Nogueira

Frente en obras

Los zelayistas Carlos Reyes y Juan Barahona, dirigentes del opositor Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, fundado al comienzo de la dictadura hondureña generada por el golpe de Estado contra el presidente honudreño Manuel Zelaya, visitaron Montevideo y en diálogo con la diaria explicaron su preocupación por mantener la unión entre movimientos sociales y partidos políticos a la hora de presentarse a elecciones. Se refirieron a la posibilidad de fundar para eso un frente amplio hondureño, que buscará federar la oposición al gobierno de Porfirio Lobo en las elecciones de 2013.
Carlos Tibúrcio.  · Foto: Nicolás Celaya

En su defensa

Carlos Tibúrcio es, ante todo, un activista. Dirigente de la organización civil Tortura Nunca Más, miembro del movimiento internacional ATTAC, que lucha por el control democrático de los mercados financieros, y asesor de comunicación del gobierno de Brasil desde la administración de Lula da Silva. También fue uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores y es uno de los autores del libro De los hijos de esta tierra. Muertos y desaparecidos políticos durante la dictadura militar: la responsabilidad del Estado. Preso político entre 1973 y 1975 por su trabajo en el semanario de izquierda En Tiempo, hace una defensa de la gestión de Lula, incluso de que no haya impulsado que se juzguen las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura brasileña.
Cientos de trabajadores de la empresa estatal chilena Codelco manifiestan, frente a la empresa. Codelco, la mayor productora mundial
de cobre, paralizó ayer sus actividades por una huelga general, la primera desde 1993, a la que según los sindicatos se han sumado 45.000
trabajadores. · Foto:  efe, fernando nahuel

Desatame de este enredo

Trabajadores de la minera estatal chilena Codelco advirtieron al gobierno mediante un paro total de 24 horas que son contrarios a la privatización de la empresa. Empleados y opositores políticos aseguran que hay un plan encubierto del gobierno para privatizar Codelco, que ayer cumplió 40 años en manos del Estado.
Bailarines de danzas tradicionales se preparan para los actos del sabado, cuando se proclame la independencia de Sudan del Sur,
ayer en Yuba.  · Foto: efe, giorgos moutafis

Bienvenido al mundo

Mucho antes de que se convierta en el país número 54 de África, la gestación del nuevo Estado, surgido de la separación en dos de Sudán, fue dolorosa, y la nueva República de Sudán del Sur tiene numerosos desafíos. En lo que va de 2011, unos 150.000 habitantes de Sudán del Sur no tuvieron más remedio que migrar y 1.800 murieron por los enfrentamientos armados entre el norte y el sur, según Naciones Unidas.
La policía enfrenta a estudiantes durante una marcha por las calles del centro de Santiago, en Chile, el jueves 30 de junio, donde
estudiantes y profesores denunciaron el alto costo de la educación en el país y reclamaron un mayor aporte del Estado para reducir las
deudas de los alumnos. · Foto:  efe, fernando nahuel

Con nota insuficiente

Con bombos y platillos el presidente chileno Sebastián Piñera se metió de lleno en el conflicto de la educación y propuso una segunda reforma educativa en 16 meses de gobierno. Al igual que la primera, no fue bien recibida por los estudiantes que, con más o menos fuerza, reclaman desde hace más de un año que mejore la calidad de la enseñanza.

Otro que se va

Nuevamente fueron los medios los que informaron de presuntos casos de corrupción de altos cargos del gobierno brasileño. Esta vez, la revista Veja reveló un entramado de corrupción en la cúpula del Ministerio de Transporte y, luego de despidos menores y alguna denuncia más, present su renuncia el líder de la cartera, Alfredo Nascimento, a quien la presidenta Dilma Rousseff heredó desde la administración de Lula da Silva.
Augusto dos Santos. · Foto: Nicolás Celaya

Medios a la paraguaya

Augusto dos Santos, ministro de Comunicación de Paraguay, visitó Uruguay para participar del seminario internacional "Comunicación, Pluralismo y Nuevas Tecnologías", organizado por la agencia de noticias IPS, en el que disertó sobre los medios públicos. A meses de inaugurar el primer canal de televisión público en Paraguay, dijo a la diaria que los medios de este tipo “deben dejar de servir a un gobierno o a un partido".
Una nina japonesa coloca una grulla de papel en un arbol Tanabata durante su
participacion en un festival Tanabata,el 30 de junio, a beneficio de los damnificados del
terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo. · Foto: Efe, Everett Kennedy Brown

La última gira de Matsumoto

Después de que algunas de sus declaraciones despertaran críticas, renunció el ministro de Reconstrucción japonés, Ryu Matsumoto. Su dimisión afectó la estabilidad del gobierno que, luego de largos debates, logró acordar la aprobación en el Consejo de Ministros de un presupuesto extraordinario destinado a la reconstrucción de la zona afectada por el terremoto de marzo, así como las compensaciones para los afectados por el sismo y por el accidente nuclear que causó en la ciudad de Fukushima.

Tareas pendientes

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional brasileño se disponen a bombardear Brasil con denuncias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre delitos de lesa humanidad durante la dictadura hasta que el gobierno se vea obligado a rectificar la Ley de Amnistía. Sin embargo, el Estado brasileño no acató totalmente la última condena de esa corte.