Saltar a contenido
Política

Política internacional

Protesta de israelíes de la extrema izquierda que han interrumpido una ceremonia que un grupo de colonos judíos  · Foto: EFE, Jim Hollander

Un caramelo muy ácido

La noticia desconcertó a muchos porque llegó en un momento en que la comunidad internacional esperaba que este fin de semana Israel hiciera efectivas las negociaciones con Estados Unidos y detuviera sus construcciones en los asentamientos ilegales judíos en Cisjordania. Se trata de un aspecto considerado clave para poder iniciar un verdadero proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Gigante por naturaleza

En el marco de la conmemoración del 187º aniversario del Grito de Ipiranga, hecho histórico que marcó la declaratoria de la independencia brasileña respecto de Portugal, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmará hoy un acuerdo militar con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, que será el mayor en materia de defensa en la historia reciente de Brasil.

El eslabón más débil

Un indígena vinculado con grupos paramilitares derechistas de Colombia fue detenido ayer y se le acusa de haber participado en la matanza de integrantes de su propio pueblo, los awa, ocurrida el 26 de agosto.

Mi ley, tu ruina

Tras varios amagues y antes de perder la mayoría parlamentaria, cuando asuman los legisladores electos en junio, la presidenta Cristina Fernández envió el jueves al Congreso el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (ley de SCA). Si el proyecto se aprueba sin grandes modificaciones, cambiará de forma radical el control de los medios que, al estar muchos de ellos concentrados en pocas manos, ha permitido en las últimas dos décadas la proliferación del millonario negocio de los multimedios.
El candidato presidencial del partido Nacional de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, pronuncia su discurso de apertura de campaña · Foto: EFE, Gustavo Amador

Cuarto muy oscuro

Con propaganda en las calles de Tegucigalpa y avisos que ya empiezan a circular por los medios de comunicación, comenzó ayer en Honduras la campaña electoral de cara a las elecciones nacionales, que tendrán lugar el próximo 29 de noviembre. La campaña estuvo encabezada por los candidatos de las dos principales agrupaciones partidarias hondureñas: Elvin Santos, del Partido Liberal, y Porfirio Lobo, del Partido Nacional.

De la planta

En un acto celebrado ayer en San Pablo, la ex ministra de Medio Ambiente brasileña Marina Silva, quien durante cerca de 30 años militó en el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), firmó su anunciada afiliación al Partido Verde (PV). Silva, actualmente senadora por el estado de Acre -uno de los menos desarrollados del país-, fue recibida por cerca de un millar de adherentes y dirigentes del PV, que cantaron “¡Brasil, urgente, Marina presidente!”, ya que en la interna del bloque ecologista se considera que Silva es una figura de renombre que seguramente sea la más apropiada para ser la candidata presidencial de este partido en las elecciones que se celebrarán el año próximo.

Tire, afloje y tire

Mientras que Bogotá y Caracas discutían frente a la OEA las broncas acumuladas en los últimos días, algunos repitieron sus dudas sobre el control que Colombia promete sobre las tropas estadounidenses que, en breve, llegarán a su territorio. Brasil, por su parte, que se había mostrado optimista porque esas garantías sean expuestas a los países de la región en la cumbre que se inicia hoy y, por ende, el encuentro sería provechoso para resolver las diferencias, advirtió que hablar sobre bases militares extranjeras en el continente es delicado.
Seguidores del actual gobierno de Roberto Micheletti caminan frente al hotel al que llegó la misión de cancilleres de la OEA en Tegucigalpa (Honduras).  · Foto: EFE, Gustavo Amador

Hola y adiós

Atrás parecieron quedar las rispideces, los cuestionamientos a la imparcialidad, y la retórica nacionalista con la que la dictadura de Honduras se justificaba para impedir que una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) se hiciera presente en el país. Ayer, al finalizar la visita que desde el lunes realizaba una delegación de la OEA, los halagos les ganaron a las críticas que desde hacía días propinaba el régimen golpista.
Centro de empadronamiento en La Paz, Bolivia, del nuevo padrón biométrico para las próximas elecciones generales del 6 de diciembre · Foto: EFE, Martín Alipaz

El camino de la huella

En los últimos días, sectores opositores anunciaron un inminente frente común para las elecciones nacionales que podría dinamizar un cantado escenario electoral. Sin embargo, el maratónico registro biométrico, cuya tecnología desafía al país más empobrecido de América Latina, es visto por algunos analistas como el verdadero eje de los tiempos electorales. Y se entiende, ya que del cumplimiento en tiempo y forma del empadronamiento depende la celebración de los comicios, razón por la cual éste se ha convertido en el máximo punto de tensión entre oficialismo y oposición.
Un voluntario combate las llamas en la población griega de Pedeli, 20 kilómetros al norte de Atenas, Grecia · Foto: EFE, Kostas Tsironis

Ciudad sitiada

Más de 20 mil evacuados por el avance de un incendio forestal que ya afectó 12 mil hectáreas en los alrededores de atenas