Saltar a contenido
Política

Política internacional

El presidente de Cuba, Raúl Castro, conversa con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, y el canciller boliviano, David Choquehuanca, ayer, durante la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen, de la Riviera Maya (Caribe mexicano).  · Foto: EFE, Alejandro Bolívar

Marcando límites

Países de América Latina y el Caribe están reunidos desde ayer en una cumbre del Grupo de Río que busca dar los primeros pasos hacia una nueva organización continental, sin Estados Unidos ni Canadá. Promotores y opositores discuten la idea, que está sobre la mesa hace ya dos años.
Dilma Rousseff, en el IV Congreso Nacional del Partido de los Trabajadores (PT), en Brasilia. Rousseff, proclamada el sábado por el PT como candidata a suceder a Lula en la presidencia del país, se comprometió a dar "continuidad al extraordinario trabajo de un verdadero líder".  · Foto: EFE, Fernando Bizerra Jr

Cambio y pico

El Partido de los Trabajadores de Brasil decidió postular a una mujer para que suceda a Lula en el gobierno del país más extenso y poblado de la región.
Cristina Fernández saluda durante un acto público en el sur de Buenos Aires. · Foto: Césaro De Luca

Descuerdo vigente

La intención británica de explorar las aguas que rodean las islas Malvinas en busca de petróleo reavivó el debate acerca de la soberanía del territorio. Argentina reclama que el Reino Unido nunca se sentó a negociar al respecto, como se le exigió desde Naciones Unidas, y que no puede tomar decisiones unilaterales sobre las islas. Los británicos insisten en que están en su derecho de extraer petróleo y la oposición reclama medidas militares defensivas.
El canciller brasileño, Celso Amorim, a su llegada al Centro de Convenciones de Brasilia, donde se inaugura el Cuarto Congreso Nacional del Partido de los Trabajadores (PT).  · Foto: EFE, Fernando Bizerra Jr

Casi oficial

Una nueva encuesta de intención de voto para las elecciones brasileñas de octubre indica que la candidata oficialista, Dilma Rousseff, crece en la intención de voto, aunque el opositor José Serra se mantiene como favorito. Desde el Congreso Nacional del Partido de los Trabajadores, que comenzó ayer, se prepara un programa de gobierno para Rousseff que continúe las líneas del presidente Lula da Silva. Está previsto además que mañana se proclame a Dilma candidata oficial del partido.

Asunto grave

Miles de personas se manifestaron en Uganda a favor de un proyecto de ley que estudia el Parlamento de ese país para incluir la pena de muerte entre los castigos que ya existen para la homosexualidad. Esa pena se impondría para la “homosexualidad agravada”, para aquellos casos en que una persona tenga relaciones sexuales con un menor de edad o un discapacitado del mismo sexo, o para quien mantenga relaciones homosexuales con adultos siendo portador de VIH. En el mismo proyecto se plantea castigar con cadena perpetua la homosexualidad, cuando no hay agravantes.

Ensayo y error

Se dio a conocer ayer un informe oficial que reveló cómo Francia utilizó a sus tropas para investigar los efectos que causa en humanos la radiación posterior a la explosión de una bomba atómica. Los ejercicios fueron realizados en el Sahara argelino cuando era una colonia francesa, en los años 60, y recién en 2009 se aprobó la indemnización para los afectados.
Retoques a una carroza alegórica, en el taller de la escuela de samba Beija Flor de Nilópolis que tiene como tema Brasilia con el título "Brillante al sol del nuevo mundo, Brasilia del sueño a la realidad, la capital de la esperanza". La historia de la construcción de Brasilia vista por el lado poético, dejando de lado la característica política de la ciudad, será contada en los desfiles del carnaval para celebrar el cincuentenario de la fundación de la capital brasileña.  · Foto: Efe, Marcelo Sayao

Fuera de concurso

El gobernador derechista de Brasilia, José Antonio Arruda, decidió auspiciar a la escola de samba Beija Flor para que festejara los 50 años de la capital, pero no estuvo en el palco anoche porque marchó preso, acusado de corrupción. La ausencia fue suplida por numerosas caretas con su rostro.