Saltar a contenido
Política

Política internacional

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, saluda al llegar a la inauguración de la Conferencia de Kabul, Afganistán.
 · Foto: Efe, Ahmad Masood

Llegaron para quedarse

Las fuerzas afganas asumirán la seguridad de su país en 2014 y el gobierno pasará a controlar la mitad de la ayuda internacional, se informó ayer, día en que terminó la “primera conferencia de Afganistán en Afganistán”, en la que también se aprobó el “plan de reconciliación” del presidente afgano, Hamid Karzai, para que algunos combatientes del talibán dejen las armas.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulga junto al vicepresidente Álvaro García Linera la Ley de Autonomías y Descentralización. · Foto: EFE, Martín Alipaz

Autonomías enfrentadas

El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó el lunes la última de las cinco leyes pendientes para que se aplique en forma plena la nueva Constitución Política del Estado, aprobada en 2009. Antes de la Ley de Autonomías y Descentralización, se promulgaron las del Órgano Electoral, del Régimen Electoral, del Tribunal Constitucional y del Órgano Judicial. Las reformas despertaron reparos de tradicionales aliados del gobierno, como los grupos de indígenas amazónicos.

El poder en soledad

Perú comenzará el período electoral en octubre, con las elecciones regionales y de alcaldías, y lo terminará en abril, con las presidenciales, para las cuales la hija de Alberto Fujimori se mantiene en primer lugar. El oficialismo no figura en los primeros puestos ni para mantener el gobierno nacional ni para obtener la alcaldía de Lima.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, durante la transmisión de su programa dominical “Aló Presidente” desde
el nuevo establecimiento de abasto “Bicentenario”, en Guarenas, estado Miranda, Venezuela.  · Foto: Efe, prensa Miraflores

Con vuelo propio

El anuncio de Colombia de que dispone de pruebas “inobjetables” de que el gobierno venezolano “tolera” la presencia de líderes de las FARC y el ELN en su territorio desató una nueva crisis entre los dos países. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó con romper las relaciones y acusó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, de “sabotear” a su sucesor, el uribista Juan Manuel Santos.
Asistentes al acto a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, el miércoles 14 de julio frente al Congreso Nacional en Buenos
Aires, Argentina, durante el debate de la ley · Foto: EFE, Leo La Valle

Después de la boda

El Senado argentino aprobó ayer, tras 15 horas de tenso debate, la modificación del Código Civil para autorizar el casamiento entre dos personas del mismo sexo. A pocas horas del voto, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) inició su encuentro nacional de tres días, en el que se discutiría cómo afrontar otros desafíos, como la ley de identidad de género.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán , Manucher Mottaki, durante un encuentro con
periodistas, ayer, en Madrid.  · Foto: Efe, J. J. Guillén

Volvió una noche

El científico iraní que desapareció misteriosamente hace un año apareció en Estados Unidos. Según el gobierno iraní, el científico nuclear Shahram Amiri estuvo secuestrado en Estados Unidos los últimos 13 meses. Lo mismo sostiene el propio Amiri, quien se prepara para volver a su país, pero el gobierno estadounidense niega esa versión.
Varias personas durante la manifestación ayer en contra del matrimonio homosexual, frente al Congreso Nacional, en Buenos Aires,
Argentina · Foto: EFE, Leo La Valle

Momento de dar el sí

Manifestantes a favor y en contra del proyecto de ley de matrimonio homosexual salieron a las calles ayer en distintas ciudades argentinas. Unas marchas fueron impulsadas por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), y las otras por la Iglesia Católica.