Saltar a contenido
Política

Política internacional

Antanas Mockus. aspirante por el Partido Verde, y Juan Manuel Santos, candidato del Partido de la U, ayer, durante un debate
televisivo en Bogotá, Colombia. · Foto: Efe, Leonardo Muñoz

Una fina línea divisoria

En la recta final hacia la segunda vuelta de las elecciones de Colombia, el domingo, los dos candidatos a la presidencia coincidieron en rechazar el “canje humanitario” con las FARC, el intercambio de rehenes por guerrilleros presos. En cualquier caso, el oficialista Juan Manuel Santos sigue recogiendo apoyo y llega como seguro ganador al balotaje.
Un pelícano cubierto por crudo, en Grand Isle, Luisiana, Estados Unidos, mientras un bote pesquero participa en las labores de limpieza del vertido de crudo por la rotura del pozo submarino de petróleo
Deepwater Horizon operado por la empresa British Petroleum (BP), en el Golfo de México. · Foto: Efe, Tannen Maury

Tarde piaste

Al cierre de esta edición, el presidente estadounidense Barack Obama anunció que exigirá a la firma British Petroleum el pago por todos los daños que causa el derrame de petróleo en el Golfo de México y establecerá nuevas exigencias para la futura protección del ambiente, además de insistir en que EEUU debe enfrentar su “adicción a los combustibles fósiles”.

Lugo contra el terrorismo

Pese a las críticas de sectores sociales y políticos que respaldan su gobierno, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, promovió una Ley Antiterrorista que establece penas de cinco a 30 años de prisión para delitos de ese tipo. La norma fue aprobada por el Parlamento.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ayer, al llegar a la reunión en el Parlamento de su partido el Likud, en Jerusalén, Israel.
 · Foto: Efe, Yossi Zamir

Con voz pero sin voto

Una comisión israelí investigará el accionar de los militares israelíes en la operación de abordaje a un barco de la llamada Flotilla de la Libertad, que terminó con nueve civiles muertos. No dispondrá de acceso directo a los militares, no examinará las decisiones del gobierno y no podrá llevar a la justicia los testimonios que reciba.
El principal candidato del Partido Socialista belga para el Senado, Paul Magnette, ayer, en la sede de su grupo en Bruselas, Bélgica.
 · Foto: Efe, Julien Warnand

Barrera lingüística

Bélgica podría separarse. O al menos así quiere hacerlo el partido separatista, vencedor en el norte flamenco en las elecciones parlamentarias de ayer. En el sur francófono venció el Partido Socialista, que abogó por escuchar el deseo expresado por los flamencos.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el 8 de junio de 2010, en el palacio
de Carondelet, Quito, Ecuador.  · Foto: Efe, José Jácome

Sentimientos encontrados

La canciller estadounidense Hillary Clinton, que visitó Ecuador y ahora está en Colombia, busca fortalecer las relaciones de Estados Unidos con la región. Pero durante su gira, acusó al gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, de mantener vínculos con organizaciones terroristas.
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, muestra su apoyo al gobernador Abel Maldonado
(izquierda), ayer, tras votar en un colegio electoral de Los Angeles, California, Estados Unidos.  foto: efe, gus ruelas · Foto: Efe, Gus Ruelas

Hasta la vista, baby

Demócratas y republicanos celebraron ayer elecciones primarias en California, en busca de un candidato para competir por el cargo de gobernador del estado en las elecciones de noviembre. El actual gobernador, el republicano Arnold Schwarzenegger, deberá dejar su puesto este año tras dos mandatos consecutivos.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el lunes 7 de junio, durante un acto en Brasilia, Brasil.
 · Foto: EFE, Fernando Bizerra Jr

Con lula cerquita

La candidata del Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, crece en las encuestas y empata con su rival José Serra también en los sondeos de intención de voto en una eventual segunda vuelta electoral. Su campaña comenzó a dar resultados, pese a que fue salpicada por un escándalo en el que se atribuyó a uno de sus responsables intenciones de espiar a Serra. En tanto, el presidente de Brasil abrió las puertas a su reelección en 2014.