Saltar a contenido
Política

Política internacional

La última barrera

Con la firma del presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, quedó ayer aprobado por todas las naciones integrantes de la Unión Europea (UE) el llamado Tratado de Lisboa, un acuerdo con el cual el bloque espera introducir reformas en su funcionamiento. La República Checa era el único de los 27 estados que conforman la UE que no había ratificado el tratado y Klaus era un férreo opositor a este acuerdo. Entendía que detrás del documento se esconde la intención de crear un “superestado” y temía por la soberanía de su país.
Hugo Chávez, habla durante la transmisión 342 del programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente", en Arauca, Apure (Venezuela).  · Foto: Miraflores, s/d de autor

Con eso no se juega

Hugo Chávez abogó varias veces en sus discursos por un regreso de los juguetes clásicos como el trompo o el yo-yo. Para el presidente venezolano, los juegos electrónicos favorecen “el egoísmo, el individualismo y la violencia”. En la misma línea, la Asamblea Nacional, el parlamento venezolano, aprobó la semana pasada una ley que prohíbe las armas de juguete y todo juego bélico.
Un niño pasa por delante de un cartel electoral del actual presidente afgano, Hamid Karzai, en Herat.  · Foto: Jalil Rezayee

Pan con pan

Karkai no dio a la oposición afgana las garantías que reclamaba para participar en el balotaje, y será el única candidato en segunda vuelta.
Seguidores de Manuel Zelaya se concentraron el sábado, en Tegucigalpa (Honduras) manifestando su boicot contra las elecciones del 29 de noviembre. · Foto: Efraín Salgado

Solución a medias

Esta semana puede ser decisiva para la resolución de la crisis política que vive Honduras desde el 28 de junio, día en el que un comando militar asaltó la residencia presidencial y expulsó del país a Manuel Zelaya. Representantes del mandatario depuesto y del gobierno golpista llegaron el viernes a un acuerdo, por el cual se estipuló, entre otros puntos, que le corresponderá al Congreso decidir si Zelaya debe ser restituido o no en su cargo.

Una reforma y varios cálculos

El ex presidente argentino Eduardo Duhalde anunció ayer en la ciudad de Mar del Plata que si hay internas del Partido Justicialista (PJ), él competirá en ellas, y anunció ante periodistas: “Le voy a ganar a [el ex presidente Néstor] Kirchner”. Las palabras de Duhalde fueron dichas al día siguiente de que la presidenta Cristina Fernández presentara un proyecto de reforma electoral que propone elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas en Argentina. Fernández dio a conocer en la noche del miércoles esta propuesta en un acto en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, en el que no participó la oposición, contraria a la iniciativa.
Fernando Lugo, en el Palacio de Gobierno en Asunción.  · Foto: Andrés Cristaldo

Lugo responde

El secuestro de un productor ganadero por parte de un supuesto grupo armado local desató un conflicto político en Paraguay, donde un dirigente rural llamó a formar grupos de paramilitares, y el gobierno respondió que no permitirá “la justicia por mano propia ni la apología del delito”. El caso ocurre en momentos en que el presidente Fernando Lugo enfrenta una oposición que insiste en promover su juicio político, y cuando campesinos advierten sobre intenciones golpistas.

Enemigo americano

Colombia y Venezuela cruzan desde el fin de semana nuevas acusaciones, tensando las ya difíciles relaciones entre el gobierno de Álvaro Uribe y el de Hugo Chávez. El hallazgo en Venezuela, en la localidad de Fernández Feo, de los cuerpos de ocho colombianos asesinados, y el anuncio de Chávez de que fueron detenidos presuntos agentes secretos de Colombia -acusados de espionaje- en territorio venezolano, aumentó el malestar entre los dos países.

Doble conflicto

El decreto por el cual el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, convocó a elecciones presidenciales y legislativas para el 24 de enero de 2010 despertó otro punto de conflicto entre su partido, Al Fatah, y sus rivales palestinos, Hamas. Este movimiento rechazó la convocatoria, y este nuevo diferendo amenaza con arruinar los intentos de acercamiento entre palestinos en los que Egipto actúa como mediador.

Desconcertación

Sebastián Piñera, el candidato de la derechista Alianza por Chile, parece inamovible a la cabeza de las encuestas de intención de voto para las elecciones de diciembre. Pero de acuerdo a los sondeos, el nombre del nuevo presidente chileno se conocerá en una segunda vuelta electoral, prevista para el 17 de enero. La incógnita es quién competirá con Piñera. Pese a la alta popularidad de la actual mandataria chilena, Michelle Bachelet, que alcanzó índices de aprobación históricos, superiores a 70%, algunos sondeos dejan a la oficialista Concertación y a su candidato, el ex presidente Eduardo Frei, en un reñido segundo puesto. Lo disputaría con el independiente Marco Enríquez-Ominami.