Todos estos planes y proyectos, además de ser progresivos en el tiempo, tienen un componente muy importante de participación ciudadana, de comunicación y de educación ambiental.
¿Por qué el ministro acepta la pérdida del salario real de los docentes? ¿Por qué no los incluye para poder repensar la educación? ¿Por qué continúa deslegitimando a aquellos docentes que optan por organizarse?
Necesitamos romper con el silencio, para acabar con la corrupción, los abusos y las vulneraciones a los derechos humanos, y establecer protecciones para quienes alertan.
Los recortes presupuestales hacen peligrar la extensión de servicios de cuidado diario y educación de niñas y niños desde el nacimiento hasta los dos años en el ámbito del plan CAIF y otras modalidades.
El apoyo del Partido Nacional a Guido Manini Ríos no sólo significa poner a la histórica divisa del lado de quienes proyectan en la actualidad la dictadura de hace medio siglo: implica confiar plenamente en la banalidad del electorado y desconocer cómo funciona la política en el país.
Pocas veces hemos asistido a una toma de conciencia tan masiva sobre la importancia de la ciencia nacional y de que vale la pena invertir en ella. Sin embargo, en el proyecto de ley de presupuesto, la Udelar no recibe un incremento en todo el quinquenio. Si esto se confirma, tendrá múltiples consecuencias para todo el país.
“Lo que vemos, si nos animamos a mirar, es que las ideas más conservadoras vuelven a expresarse como un sentido común generalizado, al punto de que no es raro ver a mujeres repudiando las acciones políticas y legales promovidas por el feminismo o a trabajadores precarios con un pie en la desocupación renegando de las herramientas de lucha de la clase obrera organizada”.