La ley de reforma previsional votada por este Parlamento es mala, pero la propuesta que expresa la papeleta que convoca al plebiscito no es el camino si tenemos la justicia como guía.
La universalización del Fonasa no sólo tendría como principal objetivo el bienestar de los sectores más vulnerables, sino que también ayudaría a hacer más igualitaria la distribución de los activos entre las personas.
Para la ciudadanía la preocupación debiera referirse muy especialmente a las potenciales consecuencias para la institucionalidad democrática de sacar a las tropas militares a la calle.
Estas elecciones han visto una consolidación de la derecha más nacionalista y radical en el espacio europeo y un descenso significativo de los partidos ecologistas.
Nos encontramos ante un nuevo proyecto político que pretende imponer una “agenda retro” orientada a revertir derechos específicos promovidos por comunidades y grupos previamente marginalizados.
Es esencial reconocer que las inequidades en la educación no son el resultado de fallas individuales, sino que están arraigadas en estructuras mucho más amplias que perpetúan la desigualdad.
Es entonces a través del accionar colectivo persistente que los asesinatos pasan de ser un “asunto privado”, de los tantos invisibilizados, a un asunto político que debe incumbirle a la sociedad en su conjunto.
Denunciar situaciones de abuso policial es tan complejo como frustrante. Quizá sea una de las peores experiencias que puede enfrentar un ciudadano a la hora de formular un reclamo concreto contra el Estado.