Sociedad
Política
Sociedad
Sociedad
Asunto pendiente
Sociedad
Visiones contrapuestas
Al finalizar la conferencia, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo estar “muy agradecido” por “el compromiso político mostrado por los líderes mundiales” en la elaboración del documento. Sin embargo, hay críticas porque no se plasmó en ese documento el compromiso de varios países para aportar un fondo para el desarrollo sostenible ni fija plazos para las metas que buscan impulsar la economía verde.
Sociedad
Último recurso
Cinco docentes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) iniciaron ayer una huelga de hambre. El presidente de Fenapes, Manuel Oroño, sostuvo que la medida se extenderá hasta que el Poder Ejecutivo anuncie la incorporación de recursos para los distintos reclamos que hace tiempo vienen solicitando Fenapes en particular y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay en general.
Sociedad
Por algo se empieza
Puede rechinar escuchar que en pleno siglo XXI recién se inaugure el “primer” centro de salud libre de homofobia, que en cuestiones tan delicadas como el acceso a la salud no se respeten las legislaciones nacionales e internacionales que velan por la igualdad de derechos entre las personas. Lo cierto es que la discriminación y el desconocimiento del personal de salud sobre cómo abordar los temas es la realidad a la que se enfrentan cotidianamente las personas lesbianas, gays, transexuales, intersexuales y bisexuales cuando asisten a un centro de salud. Por eso la de ayer fue una real celebración que se espera que abra camino.
Sociedad
Con toda la emoción
La Sala Cinemateca estaba repleta ayer de tarde. Más de 200 veteranos ocupaban las butacas, reían, aplaudían, hacían eco a las propuestas del escenario, que no eran en la gran pantalla sino tres espectáculos musicales. Fue una iniciativa del Banco de Previsión Social (BPS) que, en el día del natalicio de José Artigas, financió 100 actividades organizadas por asociaciones de jubilados y pensionistas, clubes de abuelos y hogares en 50 localidades.
Sociedad
Las patas de la mesa
Minas se convirtió el sábado en anfitriona de un encuentro regional, convocado por el Ministerio del Interior (MI), que reunió a autoridades nacionales y departamentales, así como a vecinos de Florida, Treinta y Tres, Maldonado y Rocha, además de Lavalleja, todos integrantes de las Mesas Locales para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana. Fuera de la capital, la percepción, con algunos matices, es que la “inseguridad” todavía no llegó a los niveles de Montevideo pero hay que trabajar para “evitarlo” y las agendas de temas no están necesariamente centradas en las acciones delictivas.
Sociedad
Cortar por lo sano
Cerca de diez médicos, vestidos con túnicas y acompañados por algunos funcionarios de la Fundación Peluffo Giguens (FPG), ocupaban ayer la larga mesa de reuniones del Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Con tono sereno, que estaba en sintonía con las caras pensativas y aplacadas que lo rodeaban, Luis Alberto Ney Castillo, jefe de servicio de la FPG, anunció la renuncia del equipo médico a los cargos en la fundación que atiende a niños con cáncer. La posible salida al conflicto instalado es crear otro proyecto, al que se sumarán los funcionarios no médicos de la institución.
Sociedad
Del dicho a los hechos
Desde el miércoles hasta el viernes se desarrollará en Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable, más conocida como Río+20. Su nombre refiere a la Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro en 1992, que marcó un importante mojón por crear acuerdos internacionales para lograr un desarrollo sustentable que incluyera la protección del medio ambiente y la erradicación de la pobreza. Dos décadas después se revisará el cumplimiento de los objetivos y se espera la renovación del compromiso internacional, aunque hay quienes temen que se retroceda.
Sociedad
En lo mejor del baile
Mientras el director de la División Folclore de la Escuela Nacional de Danzas del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE) considera que lleva la gestión “lo mejor que puede”, un grupo de estudiantes del turno matutino se queja de la falta de un proyecto educativo y de respuestas a sus demandas básicas. Actualmente, los estudiantes de tercer año tienen su egreso trancado por la falta de un docente que se jubiló y para quien, según dicen, no se previó un sustituto. En la última semana, el director prohibió a los docentes realizar una asamblea y dijo a sus alumnos que para hacer lo mismo necesitaban autorización del SODRE. Desde el directorio del SODRE anuncian cambios en la disposición y ubicación de todas sus escuelas.