Saltar a contenido
Política

Sociedad

Operativo policial en Tristán Narvaja, frente a la Facultad de Psicología.  · Foto: Javier Calvelo
Sociedad

Relajo con orden

Debido a la denuncia presentada por la Fundación de Cultura Universitaria de la Facultad de Derecho, el juez de Crimen Organizado Martín Gesto procesó sin prisión a 14 personas por “venta, reproducción y almacenamiento de una obra publicada, sin la autorización escrita de sus respectivos titulares”; la Justicia también investiga la conexión de los delitos con evasiones fiscales. En tanto, comienzan a discutirse los mecanismos para mejorar el acceso de los estudiantes a textos de estudio así como el alcance de los derechos de autor.
Sociedad

Varios frentes

La dirección del nuevo organismo responsable por ley de evaluar la calidad de la educación nacional presentó ayer un estado de situación desde que el equipo se conformó, hace exactamente un año. Varios estudios en curso, algunos más específicos que otros, forman parte de la agenda de trabajo del Instituto de Evaluación Educativa (Ineed). A mediados del año que viene presentará el primer informe sobre la situación de la educación.
Operativo policial frente a la Universidad de la República, en la galería Montecarlo. · Foto: Javier Calvelo
Sociedad

Bochados por copiar

Interpol requisó 70 fotocopiadoras debido a una denuncia de la Fundación de Cultura Universitaria.
Inauguración del helipuerto del Hospital Militar. · Foto: Pablo Nogueira
Sociedad

Aterrizaje angosto

En la ceremonia de inauguración del helipuerto del Hospital Militar los oradores mencionaron que se trata de un “histórico anhelo” que posibilitará el traslado de pacientes graves desde el interior del país, no sólo del hospital Militar sino también de centros de salud de la zona. El director general del hospital señaló que si una institución quiere utilizar el helipuerto, “lo único que tiene que hacer es solicitarlo para que se tomen las medidas pertinentes”.
Fiesta Nacional de la Semilla Criolla en Tacuarembó.  (archivo, abril de 2013) · Foto: Nicolás Celaya
Sociedad

Cuando el maíz era maíz

Por el derecho de los pueblos a elegir qué alimentos producir, de qué manera y cómo comercializarlos, es que se celebra el Día Mundial de la Soberanía Alimentaria cada 16 de octubre. En Uruguay la problemática está ligada a la viabilidad o no de una coexistencia regulada de producción y comercialización de alimentos genéticamente modificados con aquellos que no lo son. Un nuevo caso de contaminación transgénica en maíces criollos en la zona de Quebrada de los Cuervos, Treinta y Tres, ilustra esta situación.
Público esperando para ingresar a sala, a la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Lavalleja, ayer en Minas. · Foto: Fernando Morán
Sociedad

No hay ambiente

Mayoría de la Junta Departamental de Lavalleja quiere que la Intendencia no permita "explotaciones metalíferas a cielo abierto" en ese departamento.
Parque eólico en la Sierra de los Caracoles, en el departamento de Maldonado.  (archivo, junio de 2010) · Foto: Nicolás Celaya
Sociedad

Ladran, Sancho

La construcción del parque eólico preocupa a los vecinos de la zona. Temen que las actividades de la obra, las estructuras de los molinos sobre las sierras y el ruido de los generadores provoquen daños visibles en el ambiente y el paisaje, y otros no tan visibles, aunque no menos importantes, en los tesoros arqueológicos ocultos bajo el suelo.