El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo este miércoles que su equipo, junto con el del Ministerio de Economía y Finanzas, se prepara para comenzar una nueva ronda de los Consejos de Salarios. La octava ronda seguirá vigente hasta el 30 de junio, cuando “comienza el proceso de negociación”. “La situación de la emergencia sanitaria sigue planteando incertidumbres en el mercado de trabajo y sobre la situación de empleos y salarios. Nuestro objetivo debería ser una ronda de salarios lo más parecida a lo común, pero tenemos que tener en cuenta la situación que estamos viviendo”, señaló.

“Termina una ronda salarial que iba a determinar una pérdida del poder adquisitivo del salario en la medida en que hubo una caída del producto bruto interno del país en 2020. El compromiso que se estableció en la octava ronda es que a partir de enero de 2022 debería comenzar una recuperación del salario que se haya perdido”, dijo Mieres sobre lo que se puede esperar de la novena ronda.

Con respecto al mercado laboral actual, comentó que los últimos datos disponibles son los de marzo, que indican que 72.000 trabajadores están en seguro de paro: 50.000 en el seguro de paro total y 22.000 en el parcial. “Es una cifra que venía reduciéndose de manera muy fuerte hasta diciembre y, en virtud de las restricciones que empezó a haber para el funcionamiento y para la actividad, se frenó; luego, en febrero y marzo volvió a reducirse pero a un ritmo más lento”, dijo.

Sobre la desocupación, el ministro comentó que la tasa de desempleo se ubicaba en 11,1% en febrero, porcentaje en el que osciló durante todo el año pasado. El ministro agregó que “hay una pérdida de puestos de trabajo que por ahora se ha venido recuperando; ahora estamos en 34.000 puestos de trabajo menos que el año pasado”.