La Semana Emprendedora Global es un conjunto de actividades que se realizan durante una semana de noviembre en más de 200 países alrededor del mundo desde hace 13 años. Participan 20.000 organizaciones en 40.000 actividades que congregan a 10 millones de participantes. El objetivo es que personas con inquietudes e ideas innovadoras y sustentables se puedan vincular con el mundo emprendedor al conectarse con colaboradores, mentores e inversores, así como con potenciales fuentes de financiamiento. Este año la Semana Emprendedora 2022 se desarrolló en Uruguay del 14 al 20 de noviembre, bajo el liderazgo de Endeavor y con la participación de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Red Uruguay Emprendedor, el Instituto Nacional de la Juventud, la UTU, la Intendencia de Montevideo, la Universidad de la República, la Universidad Católica del Uruguay, la Universidad ORT y la Universidad de Montevideo, entre muchas otras, con el apoyo de Grupo BID (Banco Interamericano de Desarrollo [BID], BID Invest y BID Lab).

Durante la semana se activaron charlas, talleres, conversatorios, big pitch, after office, ferias, y el Espacio Emprendedor, que se instaló en el Parlamento durante viernes y sábado. Cabe destacar la importante participación de organizaciones y emprendedores del interior del país, como Maldonado Emprendedor, Emprender Ere Durazno-Florida, Centro de Estudios de Paysandú, Melo Cowork y la Intendencia de Río Negro, entre otros.

Para conocer más sobre las actividades, objetivos y participación en esta Semana Emprendedora 2022, la diaria conversó con Analía Migues, directora ejecutiva de Endeavor, organización anfitriona del evento, quien aseguró que la clave está en “crear vínculos” entre los diferentes actores y “desparramar” lo que surja de ellos en la comunidad. Migues dijo que hay incubadoras que ayudan a los emprendedores en los primeros pasos, aceleradoras, que ayudan una vez que está el modelo viable, “en cómo dar esos primeros pasos, y después está “la parte de internacionalización, donde está Endeavor”. Además, sostuvo que el gran desafío de los emprendimientos es el financiamiento: “Encontrar la herramienta de financiamiento necesaria para cada etapa. Hoy estamos viendo surgir muchas empresas de triple impacto, pero también estamos viendo a las empresas grandes incorporar esto como una nueva forma de hacer negocio. Ya no quieren hacer el negocio como lo venían haciendo desde que nacieron, sino que quieren ser conscientes con su ecosistema, con la sociedad, con el medio en el que están. Eso además viene acompañado del sistema financiero. El sistema financiero está dando incentivos a empresas para que incorporen la sostenibilidad en sus negocios. Son movimientos de distintos actores que se articulan para que esto llegue a buen puerto o no sea algo momentáneo”.

Cultura emprendedora

Por su parte, Ana Laura Trías, coordinadora de la Red Uruguay Emprendedor, contó que desde 2019, cada tercer jueves de noviembre se celebra en Uruguay el Día Nacional de la Cultura Emprendedora, creado en el marco de la Ley 19.820, que declara de interés nacional el fomento de los emprendimientos, y afirmó que aunque este día nacional sólo tenga cuatro años, las palabras “emprendedora”, “emprendedor” y “emprendedurismo” parecen haberse vuelto más comunes en el vocabulario cotidiano en los últimos años.

Trías dijo que la Red Uruguay Emprendedor articula “el trabajo y el esfuerzo de todas las instituciones integrantes para lograr un camino de apoyo más sólido, más largo y para todas las etapas del camino emprendedor” y que por eso está integrada sólo por empresas y organizaciones y no por personas, por la idea de que “las personas pasan y las instituciones quedan” y porque, de esta forma, es posible “generar apoyos distintos para cada etapa del emprendimiento”.

En tanto, Carmen Sanchez, presidenta de la ANDE, expresó que la agencia “trabaja con un tipo de emprendimientos que va un poquito más allá del autoempleo o lo que es el emprendimiento de subsistencia: son emprendimientos que tienen que ser capaces de generar un puesto de trabajo” y ese, entre otros requisitos, es lo principal para poder recibir financiamiento. Sobre los emprendimientos, sostuvo que son “una fuente de trabajo sumamente importante”, y que tiene que ver “con pensar en un Uruguay distinto, donde no sólo el trabajo dependiente es una posibilidad, sino también el que cada uno sea promotor y proveedor de su propia fuente de ingreso y busque una salida laboral a través de un emprendimiento”.

Ximena Camaño, gerenta de innovación y emprendimientos de la ANII, dijo que la agencia trabaja con “emprendimientos de alto impacto”, y por eso incrementó los apoyos financieros “a un máximo de tres millones de pesos”. Pero también buscan “que los emprendimientos tengan un ‘triple impacto’: ambiental, económico y social”. “El económico siempre lo teníamos, porque obviamente buscamos que sean rentables, pero el social y el ambiental es sumamente valorado si viene dentro de la propuesta”, aseguró.

Actividades de la Semana Emprendedora 2022

En el marco de la Semana Emprendedora 2020, se desarrolló “La era de la economía plateada: hacia una longevidad innovadora, emprendedora e inclusiva”, un evento organizado por el grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Endeavor Uruguay y Pensar en Grande, tres iniciativas que integran la Red Uruguay Emprendedor y que además están vinculadas al desarrollo de emprendimientos. Las tres organizaciones se complementaron en un espacio que reunió inversionistas, empresarios y organizaciones nacionales e internacionales, con el objetivo de intercambiar experiencias de la economía plateada, un sector que se vincula específicamente al envejecimiento y a las oportunidades de emprendedurismo y capacitación, así como a las necesidades y las demandas de las personas luego de los 50 años de edad.

También se desarrolló el Espacio Emprendedor, en la explanada del Palacio Legislativo, una feria de los más diversos emprendimientos: : artesanías, alimentos aptos para celíacos o veganos, condimentos y especias, accesorios e indumentaria, cosméticos, decoraciones para el hogar y hasta piezas únicas hechas con impresora 3D usando el plástico de tablets defectuosas de Ceibal. A este espacio asistieron la vicepresidenta Beatriz Argimón, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, además de legisladores.