Las previas de los paros

Como todos los años, los artículos más leídos en el emergente de Trabajo tienen que ver con los paros previstos por el PIT-CNT y, en la previa, saber qué servicios se verán afectados durante los paros generales.

Este año, hubo varias instancias del estilo convocadas por la central sindical, en este caso, el del 15 de setiembre, con los principales reclamos siendo “trabajo y aumento de salario”, “una reforma de la seguridad social integral, digna y solidaria” y “presupuesto para la educación pública”.


El sindicato de Devoto pidió el reintegro de un trabajador despedido por comer un sándwich para tirar

Foto del artículo 'Los artículos más leídos de Trabajo en el 2022'

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

En los primeros meses del año, un empleado de la cadena de supermercados Devoto fue despedido por comer un sándwich que iba a ser descartado, lo que ocasionó un conflicto por parte del sindicato de trabajadores, que se tradujo en un ámbito tripartito en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y luego una convocatoria al Consejo de Salarios, a través de la cláusula de prevención de conflictos.

El trabajador, que se desempeñaba como vigilante, comió una bandeja de sándwiches “de merma”, y según se desprende del acta labrada por el MTSS, “el trabajador reconoce la situación manifestando que lo hizo por necesidad por su crítica situación económica”.


Denuncia de “reestructura encubierta” en Ta-Ta y Multiahorro

Trabajadores sindicalizados de Ta-Ta (archivo, marzo de 2011).

Trabajadores sindicalizados de Ta-Ta (archivo, marzo de 2011).

Foto: Nicolás Celaya

El caso de una trabajadora de la cadena de supermercados Ta-Ta, despedida luego de 16 años por entender que era “demasiado lenta”, desató varias instancias en las que la empresa, cuyo dueño es el empresario y político argentino Francisco de Narváez, se negó a reincorporarla en distintas ocasiones.

Así, se destaparon varios despidos parecidos en distintas sucursales, lo que desde el sindicato entendieron como una reestructura encubierta: “Están tomando personal por menos horas y menos plata. No querían alborotar y echar a toda la gente vieja de una”, explicó en su momento a la diaria Leonel Bianqui, presidente del sindicato.


Carpe Diem, una cooperativa innovadora para adultos mayores

Lizet de León, Ignacio Mullin, Stella Faroppa, Ana Nikicer, Beatriz Bellenda y Luis Sancho, integrantes del proyecto Carpe Diem.

Lizet de León, Ignacio Mullin, Stella Faroppa, Ana Nikicer, Beatriz Bellenda y Luis Sancho, integrantes del proyecto Carpe Diem.

Foto: Alessandro Maradei

Carpe Diem es una cooperativa de consumo de cuidados y cohabitación en la que sus habitantes buscan vivir la vejez en una forma activa y colaborativa, sin perder la independencia y hacerlo en un entorno natural.

En uno de los artículos más leídos del 2022, seis de los siete integrantes de Carpe Diem hablaron con la diaria sobre cómo llegaron a constituir la cooperativa y qué es lo que les queda por recorrer.


80 trabajadores de Frigocerro suspendidos por adherir a un paro

Frigorífico en Montevideo  (archivo 2007). Foto: Pablo La Rosa/adhoc FOTOS

Frigorífico en Montevideo (archivo 2007). Foto: Pablo La Rosa/adhoc FOTOS

En el frigorífico Frigocerro, en febrero, más de 80 trabajadores sindicalizados fueron suspendidos 14 días por adherir a un paro convocado para exigir que la productividad se pagara en regla, algo con lo que la empresa no venía cumpliendo.

Esta no fue la primera medida “antisindical” tomada por la empresa, que en el pasado ya echó a direcciones gremiales por tanto en Frigocerro como en otro establecimiento en Treinta y Tres.


Grupo Magnolio compró Búsqueda

Trabajadores de Búsqueda en la Dinatra (archivo, julio de 2022).

Trabajadores de Búsqueda en la Dinatra (archivo, julio de 2022).

Foto: Federico Gutiérrez

Luego de varias idas y venidas con sus trabajadores por deudas de pagos, el semanario Búsqueda fue adquirido por el grupo empresarial Magnolio, que exigía no tener conflictos laborales pendientes para hacer efectiva la transacción.

Así, al destrabarse la situación en la Dirección Nacional de Trabajo en el mes de julio y concretarse la compra del semanario, Búsqueda publicó un editorial en el que aseguraba que “el periodismo no es una especie en extinción, como sostienen algunos” y anunciaba que Magnolio llegaba al medio “con mucha energía, ganas y proyectos”.


FNC sancionada por celebrar contratos de exclusividad con minoristas

Góndola de supermercado de Montevideo (archivo, mayo de 2015).

Góndola de supermercado de Montevideo (archivo, mayo de 2015).

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

En noviembre, trascendió que Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), fue objeto desde julio de 2019 de una investigación por parte de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas y constató “la existencia de un abuso de posición dominante por parte de FNC”.

A través de acuerdos de exclusividad con minoristas, FNC genera “un cierre anticompetitivo del mercado” con prácticas que “limitan a los consumidores la posibilidad de optar por diversas marcas”, indicaba la resolución, por lo que los productores de cervezas artesanales entendieron que se daba una competencia desleal.


Elecciones en AEBU y cambio en la dirección de la Banca Oficial

Movilización de AEBU en el centro de Montevideo (archivo, diciembre de 2021).

Movilización de AEBU en el centro de Montevideo (archivo, diciembre de 2021).

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

La lista 98 fue la triunfadora de las elecciones de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), celebradas este año luego de haber sido suspendidas en 2021, y se quedó con la presidencia de la Banca Oficial tras cinco años.

La lista, vinculada con la corriente sindical Articulación del PIT-CNT, también ganó la Banca Privada y el Consejo Central, algo que logra desde 1985 de forma ininterrumpida; asimismo, en el 2022 volvió a recuperar su lugar en la Banca Oficial, antes en manos de la agrupación 31957810999, alianza de grupos de izquierda radical.


Paro y concentración de repartidores de PedidosYa

Movilización de repartidores de Pedido Ya, frente a sus oficinas en Palermo.

Movilización de repartidores de Pedido Ya, frente a sus oficinas en Palermo.

Foto: Federico Gutiérrez

Durante el año, se colocó sobre la mesa el asunto de las condiciones laborales de los repartidores de la aplicación de envíos PedidosYa, que en abril se movilizaron desde el shopping Nuevocentro hasta las oficinas centrales de la empresa, en el barrio Palermo.

El reclamo principal fue que se introduzca un ajuste de pagos y tarifas, por considerarlas “injustas”, al igual que la “manipulación” de los estándares de evaluación, así como también exigir que se tomen medidas para salvaguardar la seguridad de los repartidores en la calle.


Los 40.000 puestos de trabajo estimados por Arbeleche, vistos con buenos ojos por los empresarios

Foto del artículo 'Los artículos más leídos de Trabajo en el 2022'

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

En julio, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, estimó que en el 2022 se generarían 40.000 nuevos empleos, sumados a los 58.000 creados en 2021 como efecto rebote, tras una caída durante la pandemia.

Si bien desde el movimiento sindical entendieron que no había nada “concreto” que respaldara esta estimación, Juan Martínez, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales entendió en diálogo con la diaria en su momento que “puede ser un número alcanzable dado el nivel de desarrollo y crecimiento económico que están teniendo algunos sectores”.