“Contra la rebaja salarial y el recorte de derechos” es la consigna con la que la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) convoca a un paro con movilización para este jueves. COFE reclama recuperación salarial, ingreso de personal, equiparación horaria y regularización de contratos precarios, y se manifiesta en contra del nuevo régimen de certificaciones médicas, la carestía y la inseguridad.

Los distintos sindicatos que integran COFE se concentrarán a las 10.30 en Torre Ejecutiva para marchar hacia la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Algunos gremios realizarán previamente una caravana por Ciudad Vieja para pasar por las sedes de distintos organismos públicos y servicios descentralizados. La Federación de Funcionarios de Salud Pública iniciará la jornada con una concentración frente al Ministerio de Salud Pública desde las 9.00 y luego se movilizarán hacia la plaza Independencia.

La plataforma

En un comunicado, COFE señala que el presidente, Luis Lacalle Pou, “incumplió su compromiso de campaña electoral y aplicó medidas de rebaja salarial en forma sistemática y consecutiva durante los dos últimos años”. “Mientras que la inflación medida en términos de la evolución del IPC [Índice de Precios del Consumo] durante el año 2020 fue de 9,41%, el ajuste de salario de enero 2021 fue de 4,41%, lo que significó una rebaja salarial de 5%. En un salario de 30.000 pesos implica un recorte de casi 20.000 pesos en el año. En 2021 la inflación fue de 7,96% mientras que el ajuste salarial de enero 2022 fue de 7,06%, lo que significa una nueva rebaja salarial y una pérdida acumulada de 6%. En un salario mensual de 30.000 pesos, el recorte salarial en el año es de casi 24.000 pesos”, se detalla en el mensaje.

Para COFE, mientras la economía se recompuso a valores prepandemia y “se produce un aumento de la concentración de la riqueza en quienes más tienen”, el gobierno aplica un ajuste a “los trabajadores y su salario”. La organización informa que en las reuniones que mantuvo con el Poder Ejecutivo no ha recibido ninguna propuesta para asegurar la recuperación salarial “sino que todo lo contrario, las propuestas consagran la rebaja salarial en todo el período”.

“Sumado a esto, desconocemos también los artículos que el Poder Ejecutivo incorporará en la Rendición de Cuentas y que pueden afectar la carrera administrativa, las condiciones de trabajo y los vínculos laborales. También solicitamos directamente conocer los lineamientos presupuestales en materia de inversiones, gastos de funcionamiento, restricciones en otros rubros de gastos y que afecten las condiciones de trabajo, pero el Poder Ejecutivo se negó a proporcionar esa información”, agrega el comunicado, que finaliza instando al presidente, a la titular del MEF, Azucena Arbeleche, y al Poder Ejecutivo en general “a la firma de un convenio colectivo que establezca que, al finalizar el período de gobierno, los salarios mantendrán su poder adquisitivo, y definir por tanto un cronograma que instrumente la recuperación del salario perdido”.

El secretario general de COFE, José Lorenzo López, aseguró que como siempre lo hacen “cuando las paralizaciones son de 24 horas”, se asegura “todo lo que tiene que ver con la asistencia en temas de salud, de emergencias, de pacientes oncológicos y de atención en sala”.

López agregó en diálogo con Subrayado que en el resto de la administración central y servicios descentralizados “va a haber diferentes horarios de paro entre las 8.00 y las 16.00” y que va a haber guardias gremiales en los servicios de atención de 24 horas del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), pero advirtió que “el resto de los servicios se van a ver distorsionados”. “No va a parar el 100% de los trabajadores y algún servicio va a funcionar, pero la atención al público se va a ver resentida prácticamente en todos los ministerios”, aseguró.