El Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT emitió sus “primeras apreciaciones” acerca de la pauta salarial del Poder Ejecutivo para los sectores más afectados por la pandemia de covid-19. A su criterio, la propuesta de convenios colectivos a cuatro años con aumentos semestrales y correctivos por inflación “evidentemente no cumple con el compromiso de recuperación” del poder adquisitivo perdido “al final del período de gobierno”. El instituto agrega además que los trabajadores de estos sectores “ni siquiera en el transcurso de seis años volverán a los niveles de salario real que tenían a mediados de 2020”.

El lunes, el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, presentó en el Consejo Superior Tripartito los lineamientos salariales para hoteles, restaurantes, agencias de viajes, clubes deportivos y transporte turístico, entre otros sectores “muy afectados” por la emergencia sanitaria. El planteo prevé “un componente de recuperación con respecto a la pérdida ocurrida” durante los últimos dos años y se proyecta una recuperación a cuatro años.

El Cuesta Duarte apunta que estos sectores arrastran dos períodos puentes en los Consejos de Salarios, lo cual se traduce en una pérdida salarial de 10,57% “por debajo del nivel que tenía dos años antes”. Según el instituto de la central sindical, el acuerdo salarial propuesto por el Poder Ejecutivo consiste en “una recuperación de los niveles salariales de 9,31% en el correr de cuatro años”; por lo tanto, “ni siquiera en un horizonte de cuatro años se propone que el salario vuela a los niveles reales que tenía a comienzos de esta administración”.

El texto del Cuesta Duarte estima un total de 40.000 trabajadores, “en su mayoría de bajos ingresos”, dentro de estos porcentajes de caída del poder adquisitivo. Luego de la presentación de la pauta salarial, Mieres había calculado unos 30.000 trabajadores.

Si bien el Cuesta Duarte, al igual que el titular del MTSS, reconoce que “se trata de rubros de actividad que han tenido dificultades importantes en el transcurso de estos años”, afirma que “no es a través de la reducción de los salarios -o la demora en su recuperación- que se va a generar una mejor perspectiva para la actividad”. Enfatiza que las empresas que “lamentablemente ya han cerrado” debido a la pandemia “no volverán a abrir sus puertas por la rebaja en los costos salariales”. “Hay otros factores que determinan en mucha mayor medida la trayectoria anterior y futura de su actividad”, agrega.

Por último, el instituto transmite su “profunda preocupación” por el incumplimiento del compromiso asumido por el Poder Ejecutivo en cuanto a la recuperación salarial de los trabajadores antes del final del mandato, y advierte que “es imposible desconocer los impactos que estas propuestas tendrán en el plano distributivo”.

El lunes, al término del Consejo Superior Tripartito, Mieres dijo que se trata de “un tema muy complejo” porque involucra a aquellos “que han sufrido más duramente la pandemia, con suspensión de actividades en distintos momentos durante los últimos dos años”. Por eso mismo, sostuvo, se propone una recuperación de “tracción lenta” con el objetivo de “dar espacio para que las empresas se recuperen”.

La pauta salarial del Poder Ejecutivo tuvo recepciones disímiles. Para el presidente del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay, Jorge González, “es un desastre” porque “ni siquiera se llega a recuperar lo perdido”. En tanto, para el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, Francisco Rodríguez, el planteo, “como primera medida es positivo”, dado que se trata de sectores que “todavía necesitan mucha ayuda para recuperarse”.