La Confederación de Sindicatos Industriales (CSI) hizo una recorrida de tres días por los departamentos de Tacuarembó, Artigas y Paysandú para mantener una serie de reuniones con dirigentes sindicales y trabajadores, a quienes también se les ofrecieron instancias de capacitación.
La gira comenzó el miércoles 6 en Tacuarembó con una doble actividad. Primero hubo un taller de productividad y luego se presentó un informe económico del sector maderero forestal, con la conclusión principal de que “hay mucho para avanzar en materia de productividad”, informó a la diaria el secretario de Capacitación y Formación de la CSI, Luis Echeverría, quién viajó junto con Viviana Sosa y Marcia Masagues.
Echeverría explicó que “se analizaron diferentes propuestas para generar mayor empleo y agregar cadena de valor a la materia prima, como, por ejemplo, con el descarte de la madera, para hacer fósforos y escarbadientes en pequeñas cooperativas, como así también la construcción de viviendas. Ya hay más de 200 trabajadores formados por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional [Inefop] para llevar adelante el proyecto”.
La recorrida continuó el jueves 7 en la ciudad de Bella Unión, Artigas, donde se concretó una reunión con la nueva directiva del Sindicato Obrero de la Caña de Azúcar. Echeverría dijo que en ese lugar “se hizo un análisis de la situación del sector donde la mayor preocupación pasa por el empleo, que es zafral. Están mucho tiempo en el seguro de paro, menguando considerablemente sus ingresos. En ese sentido, se analizaron propuestas tendientes a extender el período zafral”.
Resaltó que una posibilidad es producir más azúcar. Además, se buscará coordinar talleres sobre productividad en conjunto con Saberes en Acción, proyecto en acuerdo entre Inefop y el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT.
El viaje culminó el viernes 8 en el departamento de Paysandú, donde se realizó una asamblea con el sindicato de base de la fábrica Pontevedra (salsa y jugos concentrados), perteneciente a la Organización Nacional de Obreros del Dulce Ramas y Afines. “Se analizó la problemática de los trabajadores, en donde la principal preocupación es la reducción de días trabajados, y que al igual que en Artigas, preocupa la baja en el salario, producto de esta situación, y que la empresa además contrata empleados tercerizados”, sostuvo Echeverría.