La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) anunció que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aceptó la denuncia realizada en junio por el régimen de licencias médicas que el gobierno aplica desde abril. La denuncia había sido presentada en Ginebra, Suiza, en el marco de la 112ª Conferencia Internacional del Trabajo, a la que asistió una delegación de COFE acompañada por representantes del PIT-CNT.

El presidente de COFE, Martín Pereira, explicó en conferencia de prensa este viernes que la OIT “aceptó la reclamación, y ahora tiene que llamarse a un comité tripartito para que estudie las denuncias de la rebaja salarial y del incumplimiento por parte del gobierno uruguayo, en todo lo que tiene que ver con salud laboral, en la mayoría de los organismos del Estado”. La comunicación de la OIT fue recibida este jueves por la confederación.

El dirigente dijo que “la OIT fue un paso más allá” y que con la denuncia por “el incumplimiento por parte del gobierno con la negociación colectiva” envió el reclamo de COFE al Comité de Libertad Sindical (CLS). Ese órgano será el encargado de estudiar “la falta y la no negociación colectiva que se ha dado en el tema de licencias médicas”, destacó Pereira. La OIT creó en 1951 el CLS con el objetivo de examinar quejas sobre violaciones de la libertad sindical, hubiese o no ratificado el país en cuestión los convenios pertinentes. Pereira afirmó que por este caso podría haber una sanción para el gobierno uruguayo.

Sostuvo que “todo está conectado a la denuncia de licencias médicas. El gobierno dice que es un subsidio. Para COFE, es una rebaja salarial, el no cumplimiento de la prevención con las oficinas de salud laboral en los organismos del Estado, la falta de negociación colectiva y la violación a la ley de negociación colectiva. Para nosotros, la lucha pagó. Estamos avanzando y la OIT nos dio la razón”.

Pereira recalcó que “se dio lo que COFE planteaba cuando esto estaba en discusión, y el gobierno lo único que ha querido es recaudar con la enfermedad de los trabajadores, cosa que no ha tenido suerte”. Destacó que, de ahora en más, COFE apostará al comité tripartito que designará e instalará la OIT, compuesto por la propia organización, COFE y el gobierno, “para solucionar este problema de una vez, que lleva unos meses de aplicación. Además, los números no han cambiado sustancialmente”.

“Uruguay, en algunos momentos y tiempo atrás, fue ejemplo en la OIT de la negociación colectiva, tanto en el sector público como en el sector privado. Hoy lo que está sucediendo es que realmente por culpa del gobierno Uruguay está quedando pegado internacionalmente cuando antes éramos ejemplo”, dijo el dirigente.

Sobre la postura de COFE, afirmó que “trató de apostar siempre al diálogo, y el gobierno insistía en no escuchar a los trabajadores y en seguir adelante desde el primer año de gestión. El gobierno optó por el camino de la rebaja salarial y de desconocer todos los decretos en materia de salud laboral. Para COFE, esto es una victoria. Es un paso más hasta que se cambie esta ley”.

Consultado sobre cómo continuará este tema ante los diferentes escenarios políticos -si gana las elecciones Yamandú Orsi o Álvaro Delgado-, respondió que la confederación se ha reunido con los candidatos aspirantes a la Presidencia. Dijo que “Álvaro Delgado defendió la aplicación de esta norma, mientras que Yamandú Orsi dijo que no se había votado esta norma por el Frente Amplio y que conversaría en caso de que sea el gobierno”.