Funcionarios adheridos a la Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides) realizan este lunes un paro con movilización para despedir al titular de la cartera, Martín Lema, que en la jornada deja su cargo para trabajar de cara a las elecciones internas del Partido Nacional, y así respaldar la precandidatura de Álvaro Delgado.

Ya a mediados de mayo de 2023, Martín Lema había anunciado que no sería precandidato en las internas blancas, y que brindaría su apoyo al exsecretario de Presidencia de la República. Posteriormente, entre enero y febrero, había expresado que dejaría el cargo de ministro de Desarrollo Social en marzo, algo que cumple este lunes.

Los trabajadores sindicalizados del mencionado ministerio, que han tenido en el 2023 diversos cruces con el hasta hoy ministro, realizan un paro desde las 11.00 con concentración y reparto de volantes frente a la sede de 18 de Julio esquina Javier Barrios Amorín. La movilización también es acompañada por el Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines (Sutiga), que fue el gremio que originalmente convocó al paro.

Por su parte, y en relación al ingreso de recursos humanos al Ministerio de Desarrollo Social, uno de los principales reclamos que ha realizado el sindicato durante el 2023, en el transcurso de la presente semana se podría confirmar la cantidad de personas que accederán a los cargos a los cuales se presentaron tras los llamados a concursos correspondientes. A la vez está pendiente la regularización de contratos de funcionarios a los cuales se les vencían sus contratos.

Nuevo ministro, nuevas reuniones

De acuerdo a lo decidido por el presidente Luis Lacalle Pou, como nuevo ministro de Desarrollo Social, y en lugar de Martín Lema, asumirá Alejandro Sciarra.

Hasta fines de febrero cumplió tareas como director de Gestión Territorial del Mides, cargo que ocupó desde el comienzo de la actual administración. Sciarra, de profesión abogado, tiene un máster en psicología positiva, e inició su carrera política militando para la lista 404, del Partido Nacional.

Fuentes de Utmides reconocieron a la diaria que cuando se entienda oportuno y conveniente, se realizarán gestiones para sentarse a dialogar con el nuevo secretario de Estado, ya que se considera que podría ser una nueva oportunidad para abordar determinados temas, y así intentar alcanzar acuerdos que no fueron posibles con Lema.