Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

Ayer se señaló la existencia de un brote de covid-19 en Libertad, con cinco casos nuevos que se agregan a siete anteriores. El rastreo epidemiológico de contactos previos determinó que deben permanecer en cuarentena 112 personas, pero la situación no parece, en principio, alarmante.

La curva de contagios, empinada en la segunda mitad de julio tras los brotes relacionados con centros de salud en Montevideo, muestra en lo que va de este mes una tendencia descendente. Hay riesgos mayores de retroceso en otras áreas.

Uno de ellos es, obviamente, el impacto social de la emergencia sanitaria. No es un secreto que la disminución de la pobreza fue más importante en lo cuantitativo que en algunos aspectos cualitativos, ya que hay mucha gente cuya situación laboral precaria no la dejó a cubierto de un retroceso, y un síntoma de esto es la proliferación de ollas populares, que afrontan una demanda sostenida con recursos decrecientes. Por ello, ayer hubo un encuentro de casi un centenar de personas vinculadas con esas iniciativas, que apuntó a crear una coordinadora y ganar sustentabilidad.

A su vez, el PIT-CNT denunció un nuevo caso de agresión física contra un trabajador rural, ocurrido en Sarandí Grande. La vicepresidenta de la central sindical, Soraya Larrosa, opinó que en la actualidad hay quienes piensan que el cambio de gobierno nacional aumenta su impunidad.

También en el terreno sindical, los trabajadores de Montevideo Gas ven con preocupación la posibilidad de un retroceso con respecto a las soluciones halladas tras el largo conflicto con Petrobras. Las actuales autoridades de la empresa, que quedó en manos del Estado, plantearon lo que el sindicato considera un “intento de reducción al barrer de puestos de trabajo”.

En el terreno político, el sector Ciudadanos del Partido Colorado afronta riesgos de que, sin Ernesto Talvi a la cabeza, se revierta su importante crecimiento en los últimos dos años. Constituyó una Mesa Coordinadora Ejecutiva Provisoria de 20 integrantes, y esa cantidad sugiere que no hay un liderazgo individual indiscutido, por más que exista acuerdo para que el senador Adrián Peña se desempeñe como coordinador general, hasta unas elecciones internas previstas para antes del 20 de noviembre.

Lo que sí parece estar claro en Ciudadanos es que su futuro dependerá, en buena medida, del desempeño de sus figuras más conocidas y de que el sector muestre una identidad propia dentro de la “coalición multicolor”. Sirve para ambos objetivos la demanda de que el proyecto de Ley de Presupuesto contemple las propuestas de la Administración Nacional de Educación Pública, a cuyo frente está Robert Silva (quien acompañó a Talvi en la fórmula presidencial colorada del año pasado).

Por último, las diferencias entre Álvaro Villar, Daniel Martínez y Carolina Cosse acerca de la posibilidad de reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou muestran que dentro del Frente Amplio hay riesgos de que, en el fragor de la campaña rumbo a las departamentales de setiembre, se desande camino en lo referido a la capacidad de mantener “unidad en la diversidad”.

Hasta mañana.