Fernando Pereira sobre proyecto de ley de Cabildo Abierto: “Es bochornoso en términos de convivencia democrática”

Los diputados de Cabildo Abierto (CA) presentaron un proyecto de ley para obligar a los sindicatos a tener personería jurídica. La iniciativa, que tiene siete artículos, establece que las organizaciones de empleadores y trabajadores deberán tener un estatuto y presentarlo al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Finalmente, el MTSS creará un registro de las organizaciones de trabajadores y empleadores con personería jurídica, que será público y cualquier persona puede solicitar copia del estatuto y de las autoridades electas. Para Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, el proyecto, además de inconstitucional, es “bochornoso en términos de convivencia democrática.


Richard Read sobre artículos de la LUC que reglamentan derecho a huelga: “Ni la dictadura se atrevió a tanto”

Luis Lacalle Pou y Richard Read en el local de la FOEB (archivo, octubre de 2019)

Luis Lacalle Pou y Richard Read en el local de la FOEB (archivo, octubre de 2019)

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

El ex dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y del PIT-CNT Richard Read criticó en abril el anteproyecto de ley de urgente consideración (LUC) que el Poder Ejecutivo pretendía enviar al Parlamento. En particular se refirió a un artículo que a su criterio reglamentaba “la Huelga en beneficio del no huelguista”, y sobre eso afirmó: “Ni la dictadura se atrevió a tanto”.


Capataz de plantación de caña de azúcar agredió a rebencazos a un peón de 20 años

Trabajador despuntando caña de azúcar, en una chacra de Colonia España, Bella Unión (archivo, julio de 2007).

Trabajador despuntando caña de azúcar, en una chacra de Colonia España, Bella Unión (archivo, julio de 2007).

Foto: Sandro Pereyra

En un establecimiento que produce caña de azúcar en Bella Unión, propiedad de Boris Misena. José, un trabajador de 20 años que estaba en la zafra por primera vez, encontró lo que parecían excrementos humanos en las herramientas con las que trabajaba, optó por limpiarlas e iniciar la jornada laboral. En un momento del día el capataz le dijo que debía hacer los cortes en la caña más a ras del suelo, más tarde le pidió que le entregara el machete, y con la excusa de que le había tocado el carburador de una moto lo azotó y lo echó del establecimiento.


Diputada colorada electa estudia proyecto de ley para reducir la jornada laboral a seis horas

Felipe Schipani y María Eugenia Roselló.

Felipe Schipani y María Eugenia Roselló.

Foto: Mariana Greif

la diaria entrevistó a los legisladores María Eugenia Roselló y Felipe Schipani. Entre las propuestas que a futuro que tiene Roselló está la reducción de la jornada laboral. En enero de 2020 dijo: “Mi idea es trabajar en un proyecto de reducción de la carga horaria. Me interesa muchísimo y hace años que lo vengo pensando. Es un tema que considero que es muy importante por una cuestión de calidad de vida, de salud”.

Docentes de Medicina de la Udelar repudian “despido arbitrario” de personal del Programa de Unidades Docentes Asistenciales que atiende a usuarios de ASSE

Facultad de Medicina (archivo, mayo de 2011).

Facultad de Medicina (archivo, mayo de 2011).

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) de la Facultad de Medicina resolvió “repudiar el despido arbitrario del personal de salud” vinculado al Programa de Unidades Docentes Asistenciales (UDA) por parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), y “solicitar el apoyo gremial y legal” del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) “en el entendido que además de los docentes cesados hay otros profesionales de la salud que han sido despedidos”, según informa en un comunicado la asociación. Tras las negociaciones quedaron sin efecto los despidos de las Unidades Docentes Asistenciales previstos para el 31 de diciembre.


Trabajadores de Disco hicieron paro en protesta por falta de acciones contra el covid-19

Movilización de Fuecys (archivo, 2016)

Movilización de Fuecys (archivo, 2016)

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

El Sindicato de Trabajadores de Disco (Sintradis) decidió hacer un paro de 24 horas en mayo como protesta ante la aparición de cuatro casos de coronavirus en trabajadores y la falta de acciones sanitarias preventivas por parte de la empresa.


Trabajadores del BPS pidieron intervención de Lacalle Pou para que no les rebajen el sueldo

Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva.

Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva.

Foto: .

Durante el acto conmemorativo del 25 de agosto, la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) entregó una carta al presidente Luis Lacalle Pou en la que le solicitan que tome “las acciones pertinentes” para que el directorio del Banco de Previsión Social (BPS) reconozca el convenio salarial vigente y dé marcha atrás en lo que los trabajadores califican de una “rebaja neta” de su salario.


Empleadores deberán pagar a trabajadoras domésticas si les piden que no presten servicios en los días previstos

Asamblea de trabajadoras domésticas en la sede del PIT-CNT. (archivo, diciembre de 2010)

Asamblea de trabajadoras domésticas en la sede del PIT-CNT. (archivo, diciembre de 2010)

Foto: Javier Calvelo

Se firmó un acuerdo en el ámbito del Consejo de Salarios del grupo Trabajo Doméstico entre representantes del Poder Ejecutivo, el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD) y la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (LACCU), entidad que representa al sector empleador en este sector. Se intentó “analizar y dar respuesta a las particularidades del sector de actividad”, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia de covid-19, según explica el acta.


El BPS dejará de fiscalizar de oficio que las empresas paguen los laudos

Hugo Odizzio (archivo, setiembre de 2019).

Hugo Odizzio (archivo, setiembre de 2019).

Foto: .

El actual directorio de la entidad, presidido por Hugo Odizzio, consideró que “los acuerdos, convenios, laudos que arriben los responsables tributarios, no obligan a la Administración Tributaria, que habrá de determinar los tributos conforme lo establecido por la ley”. El senador del Frente Amplio (FA) Óscar Andrade dijo, en rueda de prensa, que la medida parece “alentar al trabajo informal”. “El BPS acaba de definir que deja de controlar de oficio los laudos, por lo tanto a la hora de intentar corregir una informalidad hasta se puede hacer por fuera de los laudos legales, lo que es despropósito”, aseguró.


Sindicato realizó una concentración fuera del Mides en contra de la “desprofesionalización” de las políticas públicas

Concentración, ayer, frente al MIDES.

Concentración, ayer, frente al MIDES.

Foto: Mariana Greif

Sutiga denuncia la “desprofesionalización” de la política pública a partir de la flexibilización de los requisitos de ingreso para trabajar en los distintos programas del Mides, así como la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores tercerizados vinculados a la cartera, que son cerca de 3.000.