La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) está de paro por 24 horas este jueves “en contra del recorte histórico”, por una elección de horas de cargos docentes “con garantías”, porque “sin docentes no hay reforma educativa” y en respaldo a los 14 docentes de San José que fueron sumariados en febrero por presunto proselitismo, a tres de los cuales la División de Jurídica recomendó su destitución.

Las distintas filiales del país organizan movilizaciones. En Montevideo, a las 18.00 los gremios de docentes y estudiantiles se concentrarán en la explanada de la Universidad de la República y se movilizarán hasta la Torre Ejecutiva. Además, se recolectarán firmas para que no se destituya a los profesores josefinos por haberse fotografiado en 2019, en plena campaña electoral, con carteles con la leyenda “No a la reforma”, en alusión a la reforma “Vivir sin miedo”, que promovía el entonces senador por el Partido Nacional Jorge Larrañaga.

Ante la investigación administrativa que se inició a los profesores de San José, la Fenapes decidió la semana pasada denunciar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) por “arremetida antisindical”, para lo que cuenta con el respaldo de la Internacional de la Educación. Los docentes habían sido separados del cargo y se les retuvo 50% de sus haberes.

Otro de los puntos de la plataforma reivindicativa es el reclamo por el presupuesto educativo. El gremio de profesores estima que “el recorte es del entorno de los 56 millones de dólares” en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y de “más de 700 millones de pesos” en Secundaria, lo que “afecta las condiciones de estudio” por medio del “recorte en el número de grupos y grupos superpoblados” y la “eliminación de orientaciones en varios centros que afectan el derecho a la continuidad educativa de los estudiantes”.

El 28 de octubre la Fenapes había hecho un paro de 24 horas en reclamo por negociación colectiva de cara a elección de horas docentes, que este año se implementó de forma virtual en algunos departamentos. Luego del segundo día de la elección virtual de horas para el año próximo en liceos de Montevideo, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de la capital emitió un comunicado en el que denunciaba “total caos” y “errores varios” en el acto, que se llevó a cabo mediante la plataforma Zoom.

En suma, el sindicato consideró que no existieron garantías para los profesores que eligieron horas de trabajo para 2022. ADES afirmó que se agregaron cinco cargos de adscripción después de haber comenzado la elección, algo “completamente antirreglamentario”, y señalaron que hubo “dificultades” para acceder a constancias de participación.

Además, advirtieron “errores en la notificación respecto a la confirmación de cargos”, lo que hizo que la DGES anulara la elección de cargos de profesor orientador pedagógico y bibliográfico. La directora de Secundaria, Jenifer Cherro, había defendido la modalidad mediante un video en las redes sociales institucionales. En el video, Cherro había dicho que “esta administración apuesta a la modernización del sistema y a la mejora de los procesos”.

Por último, Fenapes se manifiesta en contra del inicio del proceso de reforma educativa que comenzó la ANEP. Primero, fue con una disertación entre representantes de los partidos políticos y, por otro lado, se abrió a principios de mes una consulta en línea a los docentes. Esta tiene el propósito de recoger opiniones sobre “diversos aspectos de la transformación curricular” como parte de un “proceso amplio que no se agota en esta instancia”.

En esta oportunidad, aclaran, se solicita a los educadores que respondan a distintos planteos, “en función de la experiencia y la visión de futuro de cómo debe ser la educación para Uruguay en los próximos 20 años”. La consulta es abierta, no obligatoria, de carácter innominado y sin identificación de quién responde. Los sindicatos de la enseñanza entienden que el tema se debe abordar en las Asambleas Técnico Docentes (ATD).

La Fenapes, por ejemplo, había publicado que “lo que debe hacer la ANEP ante un proyecto de reforma curricular es convocar a las ATD; eso es lo que indica la ley. Confiamos en que Robert Silva y Adriana Aristimuño lo tienen claro”. El artículo 70 de la Ley 18.437 indica que “las ATD serán preceptivamente consultadas antes de la aprobación o modificación de planes o programas del nivel correspondiente”.

Robert Silva: “Es un día de clases”

En tanto, el presidente de la ANEP, Robert Silva, cuestionó la medida y la calificó como “una nueva mala noticia para la educación pública”. Además, aseguró que los liceos estarán abiertos: “Les hablo a los estudiantes: mañana concurran a los centros educativos. Los profesores que legítimamente se adhieran al paro son algunos; en la enorme mayoría de los liceos, la mayoría concurre. O sea que mañana es un día de clases y todos están invitados a concurrir como siempre”, dijo en declaraciones a Subrayado.