Entre los países del Mercosur, Uruguay es el más alejado de los niveles de actividad prepandemia

El análisis del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) sobre los resultados económicos de 2020 en la región fue una de las notas más leídas de nuestro vertical de Economía. Cinve analiza los datos económicos de 2020 y de la recuperación de los países del Mercosur frente al impacto de la pandemia por el coronavirus, y concluye que la economía uruguaya es la que más lejos se encontraba en el primer trimestre de 2021 de alcanzar los niveles de actividad de 2019.

---

Azucena Arbeleche y Omar Paganini, ayer, en la Torre Ejecutiva.

Azucena Arbeleche y Omar Paganini, ayer, en la Torre Ejecutiva.

Foto: .

Los combustibles, los aumentos y su forma de ajuste

Los combustibles y la forma de ajustarlos fue uno de los temas que mayor atención recibieron por parte de los lectores. En julio informábamos que el gobierno había resuelto para agosto un ajuste mayor a la recomendación de la Ursea, y fue el tercer y último aumento mensual y consecutivo, ya que en junio y julio se optó por comenzar a ajustar según los cálculos del precio de paridad de importación (PPI), tal como marca el nuevo régimen aprobado por el gobierno en la ley de urgente consideración (LUC). En setiembre hubo una baja menor a un peso, pero en octubre, noviembre y diciembre los combustibles mantuvieron su precio, ya que el gobierno entiende que Ancap recibió ganancias extraordinarias por la venta de combustible a UTE, que exportó energía a Brasil.

Diversos economistas cuestionaron al gobierno por utilizar discrecionalmente el mecanismo aprobado, y desde la oposición se apuntó que la falta de ajuste se debió a la confirmación de que habrá referéndum para impugnar 135 artículos de la LUC, que determina la revisión mensual de los precios y su ajuste en función del PPI.

---

Rivera y Soca, este jueves.

Rivera y Soca, este jueves.

Foto: Natalia Rovira

Movistar vende negocio en Uruguay y habrá puja entre empresas, incluido el grupo Clarín, que espera la nueva regulación de medios

En enero informábamos que el grupo español Telefónica quería retirarse del negocio de la telefonía celular en Uruguay, que realiza bajo la firma Movistar. Telefónica tomó la decisión de agrupar sus negocios en Latinoamérica —con excepción de Brasil, donde opera bajo la marca Vivo—, para revisar las operaciones en ocho mercados —Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Ecuador, Uruguay y Venezuela—, valuadas en más de 15.000 millones de dólares. Clarín-Telecom era uno de los grupos interesados en la adquisición, y en marzo el director ejecutivo del grupo, Roberto Nóbile, dijo que estaban a la espera de “algunas cosas que el gobierno uruguayo tiene que resolver”, en relación a los cambios que promueve el Ejecutivo en la ley de servicios de comunicación audiovisual.

---

Plaza de la ciudad de Canelones. (archivo, abril de 2020)

Plaza de la ciudad de Canelones. (archivo, abril de 2020)

Foto: .

BPS confirmó que en julio jubilados y pensionistas recibirán partida extra de 2.500 pesos

La confirmación de que en julio los jubilados y pensionistas cobrarían una partida extra de 2.500 pesos también fue uno de los artículos más leídos del año.

El Banco de Previsión Social (BPS) otorgaría a 160.000 jubilados, pensionistas y beneficiarios del programa Asistencia a la Vejez que cobren menos de 14.853,50 pesos una partida extra de 2.565 pesos con las pasividades de junio.

---

Sede de la DGI en Montevideo (archivo, febrero de 2021).

Sede de la DGI en Montevideo (archivo, febrero de 2021).

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

DGI y BPS: declaraciones juradas y devoluciones de IRPF y Fonasa

Las notas que brindan información sobre cómo realizar trámites y servicios estuvieron entre las más leídas. En junio se debía comenzar a presentar las declaraciones juradas por IRPF ante la DGI, y en setiembre fue el turno del Fonasa.

---

Explanada del banco de previsión social en Montevideo.

Explanada del banco de previsión social en Montevideo.

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Las jubilaciones y la reforma del sistema de previsión social

El trabajo de la Comisión de Expertos en Seguridad Social fue otro de los temas de 2021, ya que promediando el año el equipo de asesores del gobierno, oposición, jubilados, trabajadores y empresarios presentaron las conclusiones de varios meses de debates. La propuesta elevada al Poder Ejecutivo a modo de recomendaciones fue finalmente aprobada con los votos de los representantes de la coalición de gobierno y los empresarios, y el rechazo del Frente Amplio, el PIT-CNT y la Onajpu.

---

Acto del PIT-CNT, ayer, frente al Palacio Legislativo.

Acto del PIT-CNT, ayer, frente al Palacio Legislativo.

Foto: Federico Gutiérrez

PIT-CNT reaccionó ante cambios en el índice de ajuste del IRPF: “Una nueva agresión a los salarios”

A comienzos del año se dio a conocer un cambio en cómo el gobierno ajusta el monto de la base de prestaciones y contribuciones (BPC). Hasta 2020 el Poder Ejecutivo ajustaba todos los 1° de enero según la evolución de la inflación. Sin embargo, en 2121 el gobierno modificó ese criterio y la BPC se actualizó con base en el índice medio de salarios (IMS).

Esto repercute en los montos mínimos no imponibles del IRPF y el IASS, que se actualizan anualmente con las BPC. El cambio determinó que se elevara menos el mínimo no imponible, por lo que más personas quedaron abarcadas por estos impuestos. El hecho generó cuestionamientos por parte de la oposición y del PIT-CNT, que explicamos en esta nota.

---

Foto del artículo 'Los artículos más leídos de Economía en 2021'

La desmonopolización de Ancap y el borracho que busca las llaves

Otro abordaje a la discusión que se dio en 2021 sobre los precios de los combustibles y los siempre presentes pedidos de desmonopolizar Ancap como solución. Fernando Esponda explica en esta nota la composición del precio de los combustibles y reflexiona sobre el planteo de desmonopolización a partir de una metáfora.

---

Foto del artículo 'Los artículos más leídos de Economía en 2021'

Reportes de la Usina de Percepción Ciudadana

Opinión sobre la reforma de la seguridad social, confianza en el equipo económico, la pandemia y las medidas del gobierno, las vacunas, confianza en colectivos de Uruguay fueron algunos de los temas por los que la Usina de Percepción Ciudadana consultó este año.