Y fue mucho, porque se sucedieron días realmente intensos en Uruguay. Hubo una interpelación a dos ministros por el manejo del coronavirus sobre la que se seguirá hablando durante un buen tiempo, el gobierno pasó a la ofensiva en su cuestionamiento al Mercosur, pero sobre todo esta semana, la número 70 desde el 1º de marzo de 2020, será recordada por lo que se puso en marcha el jueves 8, cuando las firmas que se entregaron a la Corte Electoral para someter a referéndum parte de la ley de urgente consideración resultaron ser muchísimas más que lo que indicaban los pronósticos más optimistas.

Ojalá pudieran ver nuestra tapa en papel del día siguiente (bueno, acá hay algo parecido), porque captura muchísimas cosas que ocurrieron ese día. El título dice “Cambio de clima” y la foto de Ernesto Ryan muestra a una porción de la multitud que acompañó la entrega de las firmas desde la sede del PIT-CNT, en el Cordón, hasta la de la Corte Electoral, en la Ciudad Vieja. Van en bicicleta, son jóvenes, los saludan desde las veredas rebosantes de la principal avenida de Montevideo, y disfrutan del veranillo que, por tres días, ha interrumpido un invierno durísimo. Avanzan, se proyectan: la perspectiva del referéndum transforma completamente la dinámica entre el gobierno y una oposición que, tras casi un año y medio, toma la iniciativa política.

En el ámbito del Mercosur, en cambio, es el gobierno de Lacalle Pou el que trató de liderar un cambio de rumbo, al anunciar a los socios regionales que buscará acuerdos comerciales por fuera de los marcos del bloque, aunque se trata de una estrategia que presenta riesgos mediatos e inmediatos.

La oposición, por su parte, tal vez no logró cambiar decisivamente la percepción de la opinión pública sobre el manejo de la crisis sanitaria con la interpelación a Azucena Arbeleche y Daniel Salinas, titulares de Economía y Salud, respectivamente, pero consiguió fijar en un ámbito público y prestigioso -el Parlamento- insumos para el examen posterior de lo actuado por el gobierno. Puede no haber resultado novedosa la defensa de la estrategia del Ejecutivo en lo económico, pero la admisión de que en el plano sanitario se desoyeron consejos calificados que podrían haber evitado muchas muertes (cuántas, ¿importa?) será, posiblemente, un tema de discusión en clave de derechos humanos.

Eso fue el lunes. El jueves, día de entrega de las firmas, tuvo lugar el homenaje del gobierno al GACH, con ausencias notorias y en un contexto de constante retroceso de la enfermedad, mientras se aguarda el impacto de la variante Delta del coronavirus.