Previo a un nuevo Día de los Trabajadores, el PIT-CNT dio una conferencia en la que comunicó cómo se desarrollará este 1° de mayo, tras dos años en los que, a causa de la pandemia, la central sindical se vio imposibilitada de llevarlo a cabo como lo hizo históricamente. En la conferencia participaron la secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira, el vicepresidente de la central, José Lorenzo López, y el secretario de Comunicación y Propaganda, Gabriel Molina.

La primera en tomar la palabra fue Pereira, quien recordó los últimos dos años y las circunstancias especiales en las que se desarrolló el 1° de Mayo, y precisó algunos detalles de cómo será este domingo. Según informó la dirigente, este año habrá tres puntos de encuentro para comenzar la caravana previa al acto, a las 9.00: la plaza Huelga General, en el Intercambiador Belloni, la plaza Colón y la plaza Lafone, en La Teja.

Asimismo, Pereira anunció que “va a haber locomoción para aquellos que quieran acompañar y sumarse a la caravana”, que se encolumnará en el Palacio Legislativo y marchará por Avenida del Libertador hasta el escenario instalado en el cruce de esta avenida con la calle Valparaíso, donde se llevará a cabo el acto, que contará con los discursos de Pereira, la secretaria de Derechos Humanos, Fernanda Aguirre, y el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

Pereira convocó “a todos y todas las que nos sintamos parte” de la clase trabajadora a reivindicar “la historia”, pero también “el presente”. “Un presente en el que muchos trabajadores tenemos mucho para reclamar”, sentenció.

¿De qué se hablará en el acto?

Por su parte, López se refirió a los contenidos de las tres oratorias del domingo. Por un lado, la reivindicación de que “los trabajadores somos parte de la maquinaria que hace girar esta rueda que es la situación económica del país”.

“Nuestro país ha tenido una situación compleja con la pandemia, pero la economía se ha ido recuperando casi a niveles de lo que era prepandemia, con una expectativa de crecimiento en el futuro”, añadió; sin embargo, sostuvo, en este crecimiento económico “la acumulación de la riqueza ha generado una brecha de cada vez más desigualdad”.

López recordó que “de aquellos 100.000 nuevos pobres de la pandemia, hoy todavía tenemos 66.000” y “30% son niños, niñas y adolescentes”.

Al mismo tiempo, el dirigente se refirió a uno de los temas centrales respecto de la situación económica del país: la pérdida de poder adquisitivo, sobre lo que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, hizo anuncios el 18 de abril .

De acuerdo con López, “si bien los anuncios del Poder Ejecutivo pueden ser vistos con buenos ojos, creemos que todavía son insuficientes para la situación que vive el país”; al mismo tiempo, señaló que los trabajadores tienen “algunas diferencias importantes con cómo [se] está procesando la negociación colectiva”.

Respecto de otros temas que se tocarán en el acto, López adelantó que desde la central van a plantear “una reseña de lo que fue la campaña del referéndum [para derogar 135 artículos de la LUC] y las consecuencias que quedaron”; desde el PIT-CNT entienden que eso “ha generado una experiencia acumulativa de militancia que hace mucho tiempo no se veía” y, por lo tanto, “queremos agradecer a toda la militancia de esa hazaña que fue para nosotros conseguir las firmas y luego estar muy cerca del objetivo”.

Otro de los puntos que estarán presentes es “el reclamo de memoria, verdad y justicia” para los familiares de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar (1973-1985). En relación a esto, fue consultado por la reunión que mantuvo este jueves el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT con los senadores de Cabildo Abierto (CA), fuerza política que ha sido cuestionada por sus propuestas con relación al pasado reciente, que incluyen un proyecto de ley que habilitaría la prisión domiciliaria para los torturadores presos en la cárcel de Domingo Arena.

La reunión suscitó críticas de algunos sindicatos que integran la central, a lo que López contestó que “dentro del PIT-CNT se expresan diferentes corrientes de opinión” y que “cuando llegó la solicitud de este pedido de reunión lo que hicimos fue procesarla en el Secretariado Ejecutivo y se decidió por una amplia mayoría aceptar esa solicitud y recibir a los representantes de CA”.

López sostuvo que si bien es consciente de que “hubo compañeros que estuvieron en contra de esa decisión”, recordó que el PIT-CNT tiene “un estatuto que establece que cuando se toman resoluciones orgánicas, los compañeros que estén en contra deberían abstenerse de hacer manifestaciones públicas”.

Sobre la negativa del gobierno de otorgar una cadena de radio y televisión al PIT-CNT para dar un mensaje de alcance nacional, algo que se ha repetido en los últimos dos años, López no se mostró sorprendido y recordó que “ha sido una constante cada vez que hay una fecha importante para el mundo del trabajo”. Agregó que el Poder Ejecutivo “tiene una concepción de la cadena que evidentemente nosotros no compartimos, pero tampoco hacemos mucho drama”. Además, recordó que tienen pactada una reunión con el presidente de la República para el próximo miércoles a las 15.00.

En ese sentido, Molina indicó que “este año los compañeros trabajadores de los medios van a estar transmitiendo” el acto, para así “poder hacer llegar a todo el país un 1° de Mayo que va a ser de los más grandes que hemos tenido”, y recordó que “el ministro de Trabajo [y Seguridad Social] sí va a utilizar la conferencia para hablar a los trabajadores”. “Para unos no, para otros sí”, ironizó.