Mientras la mayoria del Frente Amplio (según el caudal electoral de 2019) se ha pronunciado en contra de plebiscitar la reciente reforma del sistema previsional, el jueves el PIT-CNT resolvió promover una consulta que no sólo busca revertir los cambios aprobados por el Parlamento hace unos meses, sino que también va más allá, ya que incluye la eliminación de las AFAP, que operan desde 1996, y la inclusión en la Constitución de parámetros para establecer los valores de las jubilaciones mínimas.

La divergencia entre la oposición política y el movimiento sindical, a la que hay que sumarle la división interna en cada uno de esos espacios, complejiza el panorama electoral, especialmente para las fuerzas de izquierda, según distintos politólogos.

Rendición de cuentas

Como se sabe, la Rendición de Cuentas que debe aprobar el Parlamento en estos días permanecerá inalterada hasta 2025, lo que vuelve especialmente importantes sus aspectos presupuestales. Aunque puede considerarse un proyecto que prioriza el ahorro y no atiende necesidades de la educación y la gestión del agua, entre otros temas urgentes, las modificaciones que se le vienen haciendo en el Parlamento –que no implican un aumento del gasto, sino su redistribución– han causado molestia en el Poder Ejecutivo.

Por eso, los legisladores oficialistas fueron convocados a la Torre Ejecutiva y ahora están reconsiderando lo aprobado en comisión de Diputados, que podría volver a quedar como querían originalmente en Presidencia.

Radares y rebeldes

La instalación de radares para controlar la velocidad de los vehículos en las rutas nacionales dio pie a una serie de intercambios entre dirigentes oficialistas que, con un poco de optimismo, podría llegar a interpretarse como una discusión sobre la dicotomía entre regulación y libertad.

El senador nacionalista Sebastián da Silva reclamó el derecho de infringir los límites de velocidad de forma bestial. Su correligionario, el presidente Lacalle Pou, le advirtió a José Luis Falero, ministro de Transporte y Obras Públicas y promotor de la medida fiscalizadora, que no debe utilizar los radares para recaudar.

Con espíritu similar, los legisladores oficialistas decidieron en comisión bajar los montos de las multas por exceso de velocidad y el diputado cabildante Álvaro Perrone defendió lo que podríamos llamar “multas populares”.

En una entrevista en la que también habla de las demoras en la construcción del ferrocarril para UPM, entre otros temas, el ministro Falero trata de hacerle entender a los legisladores de su coalición los motivos de la decisión.

El control de velocidad, en todo caso, es apenas una herramienta para los grandes esfuerzos que requiere la mejora de la seguridad en el tránsito.

Emprendedurismo versus filosofía y astronomía

Los nuevos planes de bachillerato para la educación secundaria buscan flexibilizar el tránsito desde los cursos liceales hacia los de la UTU.

Incluyen, además, espacios para aproximar a los estudiantes al emprendedurismo, pero recortan las horas de Filosofía. Hay una petición en change.org para tratar de revertir la medida.

Además, ronda la idea de eliminar el aprendizaje de Astronomía, algo que ya se planteó 30 años atrás.

Crimen y partidos

En Ecuador, el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, cuya campaña se centraba en el combate a la corrupción y al narcotráfico, ha desencadenado en el decreto del estado de excepción a pocos días de las elecciones.

Aquí, en Uruguay, se supo que un cuñado del narcotraficante Sebastián Marset –libre gracias al otorgamiento de un pasaporte por parte de autoridades uruguayas– se había fugado de una cárcel en 2021.

El miércoles, la Policía fue en busca de otro de los cuñados de Marset, Mauro García Troche, pero no lo encontró y aprehendió a su padre, que fue liberado a las pocas horas.

¿Quiénes son los uruguayos investigados por sus vínculos con Marset?

¿Qué más pasó en estos días?

Para leer con tiempo