El Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) mira con cautela la anunciada puesta en marcha del megaproyecto urbanístico Colonia Ala Este, cuyos impulsores defienden como una herramienta para movilizar la economía local y la generación de mano de obra.

“Nosotros, como sindicato, no hacemos proyecciones sobre supuestos”, dijo a la diaria Gustavo Robatti, referente del Sunca en Colonia.

El proyecto privado prevé duplicar la cantidad de habitantes de Colonia del Sacramento a base de una inversión de 1.900 millones de dólares para la urbanización de 500 hectáreas en la franja costera de la capital departamental.

La viabilidad del proyecto se discutió en la Junta Departamental de Colonia, que aprobó la recategorización de padrones.

El presidente Luis Lacalle Pou se manifestó a favor del proyecto aunque también mostró cautela a la hora de realizar futurología sobre la concreción de la inversión: “Son ideas interesantes que ojalá se concreten”, dijo Lacalle Pou.

En los últimos meses, el Sunca ha reiterado su preocupación ante la falta de inversión privada en el departamento de Colonia. “Venimos escuchando desde hace tiempo sobre el proyecto Arenas Blancas, ahora está este megaproyecto. Incluso desde cuando se estaban ejecutando las torres que están acá en la rambla de Colonia, pero ahora la mitad de ellas están vacías”, confesó Robatti.

Robatti explicó que el sindicato no quiere “generar falsas expectativas” entre sus afiliados, que están sufriendo el complicado momento que vive el sector. Si bien el sindicalista reconoció que sería importante una inversión de estas características en el departamento, consideró que por el momento no es conveniente para el sindicato hablar del tema. “En los lugares en donde hemos hurgado no hay nada concreto. Entonces, hablar sobre supuestos es una forma de enloquecer a la gente”, advirtió.

De todas maneras, reconoció que para los trabajadores del sector es indiferente la magnitud de los proyectos y las inversiones que se puedan generar en el departamento. “De nuestra parte vamos a poner la misma disposición en una inversión grande que en un emprendimiento para menos personas”, explicó.

“Sobre supuestos megaproyectos y cosas que te dejan sabor a poco hasta que se concretan, no vamos a opinar. No nos corresponde como sindicato hacer caldo gordo a anuncios hasta que no se cierre la obra con chapones”, ratificó.

Robatti insistió en que hoy las prioridades del sindicato son otras: “Lo principal es la informalidad que está creciendo en el trabajo en negro, lo principal es que el Ministerio de Trabajo ejecute las inspecciones correspondientes y que deje al trabajador en la disyuntiva de tener que trabajar en cualquier condición”.