Saltar a contenido

Marcelo Pereira

Apuntes sobre la caducidad de la caducidad

  1. La historia de la Ley de Caducidad está llena de episodios impresentables. Ahora, entre todos los motivos posibles para impulsar su anulación, el gobierno plantea la perspectiva de un fallo contrario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde Macarena Gelman ha presentado una demanda por denegación de justicia en el caso de la desaparición forzada de su madre.

Es lo que hay

El año que viene va a cumplir 20 años el Tratado de Asunción, firmado el 26 de marzo de 1991 por los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para crear el Mercosur. Desde aquel entonces el mundo cambió muchísimo, mientras que el proceso de integración regional se desarrollaba con suma lentitud, numerosos bloqueos y escasos avances. Recién ahora se ha logrado un acuerdo de presidentes para establecer un Código Aduanero Común, que todavía debe ser aprobado por los parlamentos. Y el camino que queda por delante es muy largo.

Un dato básico

En una entrevista con Emiliano Cotelo y Juan Andrés Elhordoy emitida ayer por El Espectador, el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé, consideró “esencial” que se defina un protocolo de actuación de los guardias en situaciones de emergencia como la que causó la muerte de doce presos en Rocha. Está bien, pero hay que preguntar, además, cuánto tiempo hace que deberían haberse establecido criterios para la emergencia crónica de todo el sistema nacional de cárceles.

Puntos débiles

Las intendencias han sido para el Frente Amplio (FA) una joya preciada y despreciada; “escuela de todas las cosas”, para aprender a gobernar y adquirir vicios peligrosos. La de Montevideo, que asume mañana por quinta vez consecutiva, es la que más conoce; le ha dado los motivos de festejo más gozados y los peores dolores de cabeza.

36 años después

Para tener una vaga idea del impacto que representó el partido Uruguay-Holanda del Mundial de Fútbol de 1974, en Alemania, hay que ubicarse en un momento histórico muy distinto. No existía televisión para abonados ni otra forma de ver cómo estaban jugando en Europa y además Uruguay, país donde los medios de comunicación nunca habían mostrado mucho interés en la hipótesis de que tuviéramos algo que aprender sobre cómo ganar un partido, estaba, un año después del golpe de Estado, especialmente desconectado del resto del mundo.

Celestial

El desempeño de la selección uruguaya en el Mundial de fútbol ha determinado una situación inédita. Pasan más cosas, por supuesto, pero parece que el país entero hubiera dejado en suspenso el resto de su agenda, concentrado en esperar lo inesperado y animándose, cada vez con menor disimulo, a transitar en voz alta del hay que ver al quién sabe, del capaz que en una de ésas al ojalá, y del qué bueno sería al no es imposible.

Pelota al medio

La ruta 136 argentina no es lo único que ha quedado despejado desde el sábado 19. La presencia en ella de los activistas de Gualeguaychú y la tolerancia del gobierno argentino ante el piquete constituyeron durante mucho tiempo, junto con la desencaminada demanda del país vecino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, un factor irritante que pasó a primer plano. Ahora tenemos la oportunidad de reencauzar la cuestión y ocuparnos de lo que más importa.

Según la ocasión

El presidente, José Mujica, considera que para construir la “unidad nacional” corresponde que todos los partidos con representación parlamentaria integren directorios de la administración descentralizada. En algunos departamentos del interior del país, la mayoría de los dirigentes del Frente Amplio entiende que los integrantes de esa fuerza política no deben aceptar responsabilidades políticas en las intendencias gobernadas por los partidos Nacional o Colorado, porque representan un proyecto diametralmente opuesto al de éstos. Algo no cierra.

la diaria mundial

En junio de 2006, cuando comenzó el Mundial de fútbol en Alemania, la diaria todavía no había cumplido tres meses de vida y, siendo menos que chiquilina, lo miró de afuera, como la otra celeste. En aquel momento comentábamos por los pasillos de la casona de la calle Paullier que al próximo teníamos que ir las dos.

Traduciendo a La Haya

El fallo judicial que dispone el levantamiento del corte de ruta en Arroyo Verde tiene dos características de oportunidad muy interesantes: por un lado, se produce en vísperas del comienzo del Mundial, o sea, cuando la atención de los medios argentinos, pase lo que pase en Gualeguaychú, va a estar concentrada en Sudáfrica; por otro, llega después de que a la opinión pública del país vecino se le ha comunicado que Uruguay aceptó la instalación de un monitoreo binacional dentro de la fábrica de celulosa de UPM (ex Botnia), en presunto cumplimiento de un mandato de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Eso puede convencer a muchos, allá, de que el gobierno de Cristina Fernández “ganó” y de que por lo tanto pierde sentido el piquete. Pero la CIJ no dispuso eso, ni Uruguay ha aceptado nada.

Tarde de perros

La reunión de hoy entre José Mujica y Cristina Fernández es importante por el solo hecho de realizarse. Hace poco más de cuatro años Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner suspendieron un encuentro que iba a llevarse a cabo en la misma estancia de Anchorena, en ausencia de condiciones para un mínimo acuerdo.

14, 24, 34

Mañana se realizará una vez más la Marcha del Silencio. Cuando se llevó a cabo la primera, hace catorce años, la mayor parte del sistema partidario (incluyendo a la mayoría de los dirigentes del Frente Amplio) estaba en otra cosa.
Militantes frente a la sede del Frente Amplio, anoche, antes de la confirmación de los resultados electorales que consagraron a Ana Olivera como intendenta electa de Montevideo.  · Foto: Javier Calvelo

Frenado

Terminado el ciclo electoral que comenzó con las internas del año pasado, el principal saldo general es, a primera vista y con los datos parciales disponibles en la noche de ayer, la reafirmación de los resultados de hace cinco años. Sin embargo, una mirada más cuidadosa detecta novedades relevantes -aparte de la elección de tres mujeres-, cuya importancia radica sobre todo en lo que insinúan con miras al próximo ciclo, que comenzará en 2014 (con características probablemente distintas, ya que está sobre la mesa la idea de una nueva reforma electoral).

¿Qué es lo que falla?

Desde varios partidos se afirma que el presente ciclo electoral, iniciado con las internas del año pasado y que terminará con las departamentales del domingo, debería ser el último en que se aplique la reforma constitucional aprobada en 1996. Pero el incipiente planteo de alternativas está lejos de apoyarse en diseños consistentes de un sistema político.

No vale todo

Es difícil comprender las opiniones del presidente José Mujica sobre la relación que debería instalarse entre las Fuerzas Armadas y el resto de la sociedad. No hay razones para suponer que las inspire otra cosa que una intención constructiva, pero el punto de vista que expresan parece por lo menos extraño.

¿Quién ganó y quién perdió?

Desde el punto de vista formal, la denuncia presentada por Argentina ante la Corte de La Haya no requería pronunciamientos acerca de los dos puntos cruciales en este largo conflicto: el impacto ambiental de la planta de UPM (ex Botnia) y el corte del puente General San Martín. La Corte debía dictaminar si el Estado uruguayo violó el Estatuto del Río Uruguay, y el fallo establece que sí lo hizo (aunque emplee, en vez de la palabra “violación”, otros términos menos tajantes). Pero ¿esto significa que Uruguay perdió? En realidad, no.

Una propuesta indecente

La idea de volver a cambiar las normas constitucionales que regulan el proceso electoral está planteada desde hace algunos años, con diversos argumentos contra el sistema establecido por la reforma de 1996. Hay que distinguir, entre esos argumentos, los referidos a problemas prácticos que afectan a todos los partidos, los que apuntan a la búsqueda de reglas de juego más convenientes para tal o cual interés particular, y los que llevan la discusión al terreno de lo que es mejor para la salud democrática del país.

El feriado del Pepe

Hace cinco semanas y media que José Mujica asumió como presidente de la República; siete semanas y media lleva instalado el Parlamento elegido en octubre del año pasado. Y aunque se descuente la Semana de Turismo, llama la atención que hasta ahora el nuevo gobierno se haya caracterizado por una notable ausencia de proyectos de ley relevantes (pese al anuncio previo de que se daría especial protagonismo al Parlamento), acompañada -o más bien inducida- por la escasez de iniciativas concretas desde el Poder Ejecutivo.

Hablemos

El Ministerio del Interior convocó el lunes a propietarios y directores de medios de comunicación, para intercambiar ideas sobre el tratamiento de casos policiales y explorar la posibilidad de acuerdos en la materia. El disparador fue la difusión del secuestro del corredor de bolsa Ignacio Rospide, pero los planteos del ministro Eduardo Bonomi, el subsecretario Jorge Vázquez y el director nacional de Policía, Julio Guarteche, buscaron abrir una discusión más amplia sobre criterios informativos, para ese tipo de situaciones y otras como las vinculadas con la lucha contra el narcotráfico.