El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó este viernes en conferencia de prensa que desde que llegó la pandemia de coronavirus al país se detectaron 6.455 casos, de los cuales 26% están activos actualmente. En total se suman 80 fallecidos y al momento hay 23 personas internadas en CTI, dos en cuidados intermedios, y 46 en cuidados moderados; es decir que 1,4% de los casos activos están internados. Además, destacó que hasta el mediodía de este viernes ya había 177 nuevos casos -que se cuentan desde las 18.00 de ayer, cuando cerró el último reporte del Sistema Nacional de Emergencias- por lo que “no llamaría la atención que pudiera haber un nuevo récord” esta noche.

El ministro fue enfático: “Venimos parandola con el pecho hace ocho meses y medio, nos rompemos el alma para tener estos resultados. Estamos pidiendo un esfuerzo más porque tenemos que esperar a que llegue el buen momento en que la ciencia dé alguna solución. Hasta que llegue esa solución no hay más remedio que seguir remando, ordenados, prolijos y sin ser contra, porque esto es un boomerang: lo tiramos y nos vuelve en la nuca”.

Salinas graficó el avance de la pandemia diciendo que es “una locomotora con varios vagones atrás, mucha fuerza, mucha inercia y cuando se aplica un freno los resultados no se esperan de un dia para el otro”. El ministro detalló que los casos se dispararon cuando el país habilitó un desconfinamiento total, se liberó la actividad laboral, y se hicieron “manifestaciones públicas y uso de espacios públicos de manera desordenada”.

La mira está en el área metropolitana: 79% de los casos están concentrados en Montevideo y Canelones. Salinas admitió que “se incrementaron los casos sin noción de contacto” que pasaron de 15% a 20% en los últimos días y dijo que esto se debe en parte al incremento de casos y a que el Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió priorizar en la actividad de rastreo el seguimiento de nuevos casos y sus contactos, por lo que en algunas oportunidades averiguar cómo fue la conexión con la enfermedad quedó relegado en la lista de prioridades. - Leé más sobre esto: ¿Cómo llegó Montevideo a superar los 1.000 casos activos de coronavirus?

Salinas también se refirió a la decisión de cerrar clubes deportivos y gimnasios, que generó gran controversia en el sector. Según destacó, este martes de los 44 brotes que había, ocho eran en clubes deportivos, mientras que hoy de los 52 brotes activos, nueve están en clubes o gimnasios. Según supo la diaria, la mayoría de esos brotes ocurrieron en gimnasios en los que habían practicado planteles de clubes deportivos.

Sobre los otros brotes indicó que 10 son en colegios o liceos, tres en residenciales, cuatro en locales gastronómicos y hay numerosos casos intrafamiliares. En particular Salinas habló de los casos relacionados a la educación y dijo que hay 18 centros en Montevideo con casos aislados.

¿Quiénes se enferman y cuántos son?

El ministro indicó que “la positividad sobre test se ha incrementado. Tomando los últimos siete días móviles hasta ayer había 4,28% positivos sobre test realizados. Para índices internacionales y tomando los últimos 14 días móviles, en promedio se detectaron 171 casos nuevos diarios”. Sin embargo, Salinas enfatizó lo dinámico de los casos, y señaló que si se hace ese mismo promedio pero para los últimos siete días móviles, el promedio de casos diarios asciende a 195.

Según indicó de cada 100 personas que sufren la enfermedad, 95 la transcurren en sus domicilios, sin complicaciones, cinco requieren internación de algún tipo, 3,5 requiere cuidados moderados y 1,5 recibe cuidados intensivos o intermedios.

Sobre los fallecidos, dijo que 81% eran personas mayores de 65 años y el 90% tenía comorbilidades, y con una proporción desequilibrada entre mujeres y hombres ya que 68% de los fallecidos son varones. Salinas adelantó que un grupo de investigadores independientes analizó los casos de los primeros 60 fallecidos y se detectó que 52 murieron por covid-19, seis lo hicieron con la enfermedad, pero no a causa de ella, y dos son casos sospechosos; además, informó que este estudio está próximo a publicase.

Entre las características estadísticas también está la edad. Según comentó Salinas, la mediana de edad de los casos positivos es 38 años. Si se toma en cuenta la cantidad de personas afectadas hasta el momento y por incidencia cada 100.000 habitantes, el grupo que tiene mayor cantidad de diagnósticos es el que abarca de los 25 a los 34 años, el segundo en cantidad es de 35 a 44 años, pero es el tercero en incidencia.

La incidencia acumulada es de 166 cada 100.000 habitantes, pero de 277 cada 100.000 habitantes en Montevideo, “lo que nos pone en una perspectiva de análisis y por eso trabajamos con las autoridades municipales”.

La tasa de reproducción del virus es de 1,05, lo que quiere decir que una persona diagnosticada positiva infecta a una más. Ese dato oscila a veces hasta 1,25, y por eso dijo que es mejor tomar los datos al cierre de la semana.

Sobre la implementación de protocolos y el ajuste de las perillas

Acerca de las fiestas de fin de año, Salinas repitió la recomendación de los expertos de pasarlas rodeados de un grupo cercano, de no más de diez o 12 personas y tratar de limitar los festejos de fin de año de los ámbitos laborales. En particular pidió evitar excesos en el consumo de alcohol que desinhiben a las personas y provoca que se afloje el control de los protocolos. “Frente al aumento de casos el razonamiento lógico es que deberían aumentar las medidas de protección personal y de cariño hacia los demás”, resumió el ministro.

Sobre el equilibrio entre lo sanitario y lo económico, Salinas dijo que hay que considerarlo como una unidad. El subsecretario, José Luis Satdjian, dijo que “la prioridad siempre fue la salud y es la salud. En Uruguay se trabajó en conjunto con el grupo de expertos y el retorno a la actividad fue progresivo y medido, se hizo en base a protocolizar las actividades para retornar con seguridad y en los lugares que se cumple el protocolo no hay grandes brotes de casos”.

El director general de Salud, Miguel Asqueta, dijo que “no hay que caer en la falsa dicotomía” entre la salud y el resto de las actividades. Además, resaltó cómo los grupos sociales se involucraron en la protocolización de las actividades y de allí el éxito en su cumplimiento. Pero acotó que hubo una proporción de las actividades protocolizadas que no cumplieron con las pautas, y que ese fue parte del problema.

Fiscalización social y rastreadores

“Se ha potenciado a la fiscalización de forma muy importante”, comentó Asqueta y agregó que por día llegan “centenares de llamadas telefónicas a la central del MSP”. El director general de Salud adelantó que este viernes se lanzará una herramienta digital a través de la cual cada persona podrá acceder a un formulario para denunciar incumpliemientos de los protocolos.

“Los ciudadanos nos transmiten que quieren denunciar que una persona que vive en su edificio no cumple la cuarentena, porque la libertad responsable requiere un autocontrol de la sociedad, tratando de evitar que no se cumplan las medidas. Consideramos que es fundamental controlar las cuarentenas, pero contamos con 15 fiscalizadores, no podemos controlar a todos, el mecanismo que estamos instrumentando también tiene en cuenta a la sociedad”, explicó.

Sobre el incremento de los rastreadores, Salinas puntualizó que se incorporaron 38 estudiantes de la Facultad de Medicina, a través del acuerdo entre la Universidad de la República y la Administración de Servicios de Salud del Estado, que se suman además los 40 rastreadores que se incorporaron esta semana a través del Ministerio Defensa Nacional; con esto, el número de rastreadores pasa a ser de 204 personas.

En particular señaló que en Montevideo hay 126 rastreadores. La fiscalización de los bares las hacen las intendencias, que ya tienen equipos que supervisan estos establecimientos. También se refirió a los equipos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que supervisa los ámbitos laborales, ya que se encontró que 60% de los lugares de trabajo no están cumpliendo con las normas de protección establecidas.

Además, durante la conferencia se remarcó que se aumentará el control en los ómnibus, particularmente en los interdepartamentales, porque incrementarán los viajes en las fiestas y en el verano, y porque la duración del recorrido es mayor que la de los urbanos. Salinas recordó que las unidades deben estar ventiladas y limpias y no se puede tomar mate ni cantar. Asimismo, señaló que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas controlará los ómnibus no solo en las terminales sino también durante el recorrido. “Hay un porcentaje de la población que no se sube cómo obtuvo el virus, puede ser que muchos de ellos sean en el transporte, porque cuanto más largo el viaje, más riesgo hay”.

Sobre las vacunas y su llegada a Uruguay

Salinas aclaró que se está trabajando con un equipo de expertos en el tema de las vacunas y evitó dar detalles del plan de vacunación, porque dijo que dependerá del resultado que obtengan los diferentes laboratorios.

Recordó que Uruguay es parte del plan Covax de la Organización Mundial de la Salud y con eso se pretende inmunizar a 2.000 millones de personas a la vez; en Uruguay implica que 755.000 personas se vacunen, y en la primera tanda tendrán prioridad el personal de riesgo, las personas mayores de 65 años, el personal de la salud y de la educación, personas privadas de libertad y funcionarios de los ministerios del Interior y de Defensa.

Mientras tanto, Uruguay sigue estudiando los resultados de la fase tres de las diferentes vacunas, que es la etapa de desarrollo en la que se hacen ensayos clínicos que involucran a un gran número de personas. Sobre este punto, Salinas destacó que las autorizaciones que han hecho otros países son “de emergencia” y se está en contacto con ellos para proporcionar a los científicos nacionales toda la información disponible, porque la mayoría de esos resultados no han sido publicados en revistas arbitradas y no alcanza con guiarse por las acciones de marketing de los laboratorios. En cuanto a las cadenas de frío que demandan algunas vacunas, Salinas dijo que Uruguay está en condiciones de mantenerlas de dos a ocho grados, pero que algunas exigen -20 a -70 grados, lo que haría cambiar la cadena logística de distribución.