La cocinera argentina Narda Lepes fue reconocida como la mejor profesional de la región en la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina (Latin America’s 50 Best Restaurants) que se elabora desde 2013. Este año la gala de premiación se realizará el 3 de diciembre de manera virtual, y, antes de que se revele el ranking de locales, se irán dando a conocer otros premios. Al enterarse de este reconocimiento, Lepes destacó el valor de los lazos comunitarios y deseó seguir inspirando la conversación alrededor de la comida. “Que te reconozcan siempre es un halago, y en tiempos como estos, donde todo se replantea, donde todo hay que tomarlo con mucha humildad y todo cuesta más, se agradecen mucho los premios de este tipo. Los reconocimientos de la lista 50 Best Restaurants están dirigidos a los restaurantes, a los equipos. Este, en cambio, es un reconocimiento individual y siento que los hombres también deberían tener el suyo. Todos los premios, individuales o colectivos, son un impulso para seguir con más fuerza. Los desafíos que tenemos por delante son sin precedentes, y como comunidad gastronómica es el momento de estar juntos y atentos. Es el momento de colaborar, estar unidos y compartir lo aprendido”, publicaba ayer Infobae.

Los responsables del premio definieron como una activista de la alimentación a la líder de Narda Comedor (donde emplea y entrena a mujeres mayores de 60 años), autora de cuatro libros de cocina, conductora televisiva y creadora de la aplicación Comé+plantas, quien desde la Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina (ACELGA) comanda los contenidos de la feria Masticar. Desde 2019, como recordó el periódico La Nación, Lepes también forma parte de Alimentiva, un grupo interdisciplinario de profesionales dedicados a mejorar el desarrollo físico, intelectual y emocional de las personas por medio de la alimentación.

En este año tan particular para el sector, 50 Best reconocerá además el 24 de noviembre, en una categoría aparte, a los establecimientos que representen el espíritu de la gastronomía latinoamericana, mientras se compromete en la recuperación de otros en alianza con San Pellegrino y Acqua Panna.


Gastrónomos analizan temporada

Para hoy a las 15.30, el Colectivo Gastronómico Uruguay anunció su vivo de Instagram #13, esta vez con dos miembros muy activos: Ximena Torres, de La Dulcería, y Tomás Bartesaghi, de La Corte. “Hablaremos sobre la posición del colectivo ante las medidas planteadas por el gobierno nacional para la próxima temporada”, postearon en su cuenta @colectivogastronomicouy.

Enoturismo en Canelones

Viñedos (noviembre de 2020)

Viñedos (noviembre de 2020)

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Más de 60% de las bodegas del país están ubicadas en Canelones, donde se destaca el cultivo de tannat, la cepa más beneficiada en la cosecha 2020. Los establecimientos turísticos de ese departamento se caracterizan por ser viñedos de tradición familiar, herencia de inmigrantes. Recordando ese perfil vitivinícola, el gobierno de Canelones se suma al Fin de Semana del Enoturismo, que se llevará a cabo el sábado 7 y el domingo 8. La propuesta es realizar una recorrida sin costo por diferentes bodegas, con degustaciones de vino opcionales en cada una por 200 pesos. Por consultas e inscripciones: [email protected] o 22944710.

Seminario en los 75 años de la FAO

Desde hoy hasta el viernes inclusive la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe celebrará el Día Mundial de la Alimentación y los 75 años de la FAO. Bajo el lema “Cultivar, nutrir, preservar” se llevará a cabo el seminario virtual “¿Cómo recuperar y transformar los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe post covid-19?”. Los socios estratégicos serán la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, y el Banco Mundial.

Junto a este seminario se realizarán nueve eventos paralelos en distintos países, donde se abordarán temáticas locales, además de un evento sobre temas de género. Se busca así dar una respuesta institucional y un seguimiento a los efectos negativos del coronavirus en las economías de la región, “facilitando y promoviendo el diálogo, poniendo a disposición las capacidades técnicas, experiencias, buenas prácticas y sinergias que permitan enfrentar de mejor manera el proceso post pandemia, revisando y proponiendo nuevas y mejores políticas públicas con foco en la recuperación”, señala la FAO.

La actividad, una estructura de multisalas simultáneas, con módulos temáticos predefinidos y segmentados, será transmitida vía Youtube, Facebook y Twitter con traducción simultánea inglés/español y encuestas en línea a los asistentes. Para acceder: bit.ly/DMA75años.