El foco del sector turístico estaba puesto en el desempeño de la semana que terminó, buscando compensar una temporada de verano que arrancó bien pero fue castigada por el aumento de casos de coronavirus a raíz de ómicron. Según los balances preliminares, las cifras son buenas: ingresó al país una cantidad de personas levemente superior a las que se fueron, y sobre el fin de semana la ocupación interna fue alta en la mayoría de los destinos turísticos de Uruguay.

Según los datos de Migración, desde el viernes 8 hasta el sábado 16 salieron del país un total de 161.531 personas. De esta cifra, 127.984 personas (79%) eran de nacionalidad uruguaya, 13% eran argentinos, 3% brasileños, 1% paraguayos, 1% venezolanos y 3% de otras nacionalidades. Si se compara la Semana de Turismo de este año con la de 2019, la última antes de la pandemia, hubo 30% menos de salidas de Uruguay hacia el exterior: en 2019 fueron 232.486 los viajeros, según cifras de Migración que recuerda El Observador. Por otra parte, ingresaron al país 161.838 personas en el mismo período de tiempo; de ese total 60% son uruguayos y 27% son argentinos.

Las cifras que ha divulgado el Ministerio de Turismo toda la semana son en base a los reportes que arma la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior, y eso ha causado algunas críticas de actores de la oposición. Al término de la temporada de carnaval, Benjamín Liberoff, exsubsecretario de Turismo, había dicho a la diaria que no está clara la metodología de procesamiento de los datos en materia de turismo, y puso en duda los números de ocupación e ingreso de extranjeros aportados por la cartera.

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, evaluó el resultado de la Semana de Turismo y afirmó este lunes en diálogo con Primera Mañana: “Esperábamos un buen movimiento y así se cumplió”. Agregó que según los primeros datos que le llegan de los operadores turísticos, el movimiento interno fue similar “al nivel de la época prepandemia”.

“Yo diría que seguimos en ese proceso de volver a la normalidad”, opinó Viera, y agregó que tras la salida del momento más duro del coronavirus, el turismo debe enfrentar las consecuencias de la guerra en Europa, con la suba de precios a nivel internacional que conlleva. De todas formas, ve “un proceso bien importante de recuperación de este sector, que es generador de muchos empleos”.

A su entender, el hecho de que haya entrado casi la misma gente que se fue habla de que, a pesar de la diferencia cambiaria, Uruguay sigue siendo un destino para hacer turismo en la región. “Hay gente que viene igual, porque son propietarios, tienen familiares o vienen a disfrutar de lo que ofrece Uruguay, una oferta diversificada que tiene que ver con seguridades, el buen trato, la calidad de los servicios”, aseguró.

El próximo desafío que tendrá el sector será sobrellevar la temporada de otoño e invierno, y en este sentido Viera adelantó que se trabaja en dos líneas: incentivar el turismo interno y promocionar el turismo de congresos y eventos para traer personas desde el exterior. Al mismo tiempo, se seguirá profundizando en las estrategias de turismo social para que más uruguayos puedan disfrutar de sus vacaciones mientras se incentiva el movimiento en el interior del país.

Por su parte, Marina Cantera, presidenta de la Cámara de Turismo, dialogó con En Perspectiva este lunes y aseguró que los primeros balances de los operadores indican que la Semana de Turismo fue muy buena en los diferentes destinos nacionales.

Por ejemplo, mencionó que en Piriápolis de jueves a domingo en promedio hubo 95% de ocupación en cabañas, complejos turísticos y hotelería, en Canelones hubo 70% de ocupación previo al miércoles y luego llegó prácticamente al 100%, destinos como las termas y Colonia estuvieron prácticamente al 100%, y en Rocha, donde hubo una gran oferta de eventos, la ocupación fue de 85% el fin de semana.

Con respecto al movimiento de uruguayos hacia el exterior, mencionó que las agencias de viaje evalúan que se llegó a 65% de lo que se trabajaba previo a la pandemia, y apuntó: “El contexto para las salidas al exterior, por los costos de la aeronáutica, no son los más favorables, pero igual vemos que esta recuperación del sector turístico viene firme y, a pesar de los avatares de la guerra, que ha ido enlenteciendo al sector turístico internacional, se ve que hay una demanda contenida”.

Cantera señaló que para los operadores turísticos la suba de precios “es un tema sustancial” en tanto se mantienen “precios por debajo de la tarifa promedio que se pedía en cualquier destino previo a la pandemia. Eso es lo más lento que trae la recuperación, todavía estamos con precios muy bajos, y es una de las cosas que complejiza la situación de las empresas que están endeudadas, que vienen de años complicados y mantienen una tarifa promedio por debajo de su precio de antes”.

En particular enfatizó la situación en el litoral del país, donde los comercios deben enfrentar una situación cambiara desfavorable. De todas formas, resaltó el trabajo coordinado con el Ministerio de Turismo y agradeció “la empatía” de las autoridades que han desplegado algunas medidas de apoyo económico al sector.

Operación Regreso

Milton Machado, director nacional de Pasos de Frontera, evaluó este lunes, en entrevista con 970 Noticias, el retorno de quienes salieron del país. A su entender fueron fundamentales las acciones que se llevaron adelante para generar que “el tránsito fuera fluido”. “Se dialogó con autoridades argentinas para agilizar el proceso, se incrementó el personal del paso de fronteras, la aduana, migración, y se eliminó la declaración jurada de salud”, enlistó.

En particular sobre la declaración jurada, que vuele a entrar en vigencia a partir de este martes, dijo: “Era un trámite que enlentecía mucho el ingreso a Uruguay. Se perdía mucho tiempo, porque cuando la persona no llegaba con el formulario hecho, demoraba alrededor de 15 minutos para llenarlo, y eso pasó al principio con miles de personas a diario”.

En esto coincidió Vanessa Briozzo, vocera de la Policía Caminera, quien destacó este lunes en Doble Click que a diferencia del comienzo de semana, cuando se registraron largas esperas en los puntos de frontera, el regreso fue más fluido gracias a una mejor coordinación.

De hecho, comentó que hubo “una movilidad muy importante durante toda la semana” y que el retorno al país fue “incluso más escalonado de lo que se esperaba, ya desde el sábado se dio un retorno importante con picos de hasta 2.300 vehículos por hora regresando a la capital y 2.500 el domingo”.

Además, subrayó que los puntos de congestionamiento en buena parte se debieron a un accidente fatal el domingo por la mañana en Ruta Interbalnearia y a las obras viales que se realizan en la ruta 8.

La vocera de Policía Caminera mostró su preocupación en relación a la cantidad de siniestros de tránsito que se sucedieron. “Nos preocupan mucho los siniestros con transporte de carga y los de motociclistas, son los dos extremos y ambos se han incrementado. Estamos en tratativas con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para hacer un control conjunto y tomar acciones para una mayor prevención de siniestros. Necesitamos también apoyo de las empresas y la atención de los propios conductores”, indicó.