Desde este sábado hasta el 14 de octubre se llevará a cabo la 11ª edición del Festival de Cine Nuevo Detour, con 144 obras que incluyen largometrajes, mediometrajes y cortos oficiales y emergentes. Habrá funciones en Cinemateca, sala Zitarrosa, sala B y varias salas de Montevideo, además del MACA en Maldonado.

“El grueso de la programación, en cuanto a cantidad, son los cortometrajes emergentes”, dijo a la diaria el director del festival, Martín Wozniak. “Con los años lo emergente ha sido la sección que ha crecido más. Yo veo una relación bastante lógica entre la producción y el volumen de producción. Entre la cantidad de gente que está estudiando audiovisual desde generaciones muy tempranas”.

Para Wozniak, “todo ese semillero de chiquilines y chiquilinas, cuando salen, son los que están filmando. Y eso se nota en la cantidad, en el volumen de producción, además de que a nivel técnico, la tecnología ha facilitado todo. Ahora filmás con un celular y te queda una calidad alucinante. Todo eso junto ha hecho que lo emergente, en cuanto a novedades, a maneras de ver nuevas, disruptivas, diferentes, es lo que más ha crecido y se refleja ahí”.

Más allá del énfasis en lo emergente, el festival promete lo nuevo. “Todo lo que proyectamos no llega a dos años de hecho, más allá de que capaz que lo filmaron hace cinco años y lo editaron recién el año pasado, o lo tenían guardado en un cajón y lo sacan ahora. Eso no importa. Pero es lo último que se ha hecho acá. A nivel de largometrajes, como la mayoría se estrena en sala o se guarda para ir al Festival de Cinemateca o algo por el estilo, suele pasar que somos un recopilatorio de lo mejor que pasó el año anterior y principios de este año”.

“A nivel del cortos, ahí sí, casi todo lo emergente se va a ver por primera vez acá. Después, en la categoría oficial, donde entran los organizadores un poco más consagrados o que tienen más obra en sus espaldas, este año tenemos seis estrenos, que es algo que valoramos mucho. De hecho, los premios que se le dan a la categoría oficial lo reflejan: el ganador se va a Clermont-Ferrand y participa en el mercado de cortos, con estadía paga y pasaje. Es un muy buen premio”, agregó Wozniak.

El festival ha alcanzado “un crecimiento exponencial” en los últimos años. “Va de la mano con que cada vez hay más obras, porque cada vez hay más gente que hace audiovisual, porque cada vez hay más gente que estudia audiovisual y hace que haya una producción local grande. Vienen producciones grandes a filmar, entonces la gente tiene experiencia. Nosotros acompañamos eso y hemos ido creciendo a la par, incorporando más salas y más días”. Además de la expansión, en los últimos años se incorporaron shows musicales.

Wozniak también habló del efecto que tuvo la pandemia en las últimas ediciones. “En 2020 hubo una explosión de obras, tuvimos casi 300 inscriptos y quedaron como 200 seleccionadas. Pero me parece que eso se debió a que la gente, como tenía tiempo, desempolvó el disco duro que tenía guardado y dijo: ‘A ver qué hago con esto que filmé una vez’. En 2021 ya bajó, pero todavía se veía un poquito. Creo que ahora quedó un piso, más allá de que igual hay un montón de obras. Hay 144 seleccionadas de 200 y poco. Me imagino que el año que viene va a andar por acá”.

De paso, fue consultado sobre las temáticas de esas obras. “Hay tendencias, sobre todo en lo estudiantil y en los cortos más emergentes, que se ve claro en la programación, porque el equipo de programación hizo foco ahí y armó algunos bloques. Hay como una contraposición entre lo masculino y lo femenino en la manera de contar. Dónde está puesto el foco en los realizadores jóvenes hombres y las realizadoras jóvenes mujeres. Eso se puede ver”.

“Después, creo que lo que hay es experimentación. Experimentación a nivel del formato, experimentación a nivel del uso del sonido, de la imagen... Empieza a haber obras musicales, u obras que juegan con la música y lo coreográfico o bailado. El año pasado empezó a aparecer mucho la obra reflexiva, introspectiva, con visuales y una voz que acompaña, y yo creo que también ha empezado a aparecer un poco más de comedia, algo que aplaudo con las orejas, porque me encanta que empiece a tener lugar. Creo que aquello del cine uruguayo aburrido y gris ya quedó atrás”.

Destacados

Le pedimos a Wozniak que destacara parte de la programación del Detour. “Por un lado, los musicales. Luciano Supervielle el jueves 12 en la Zitarrosa (a las 20.00), Ataque Chino dentro del bloque de Cine, Música y Letras el viernes 13 en Cinemateca (desde las 21.00), y La Foca, previo a la ceremonia de clausura en la sala Camacuá (el 14 a las 19.00). Después destacaría la apertura el domingo 8 con La escena interior (desde las 20.00). Es un mediometraje que cuenta el proceso creativo de la coreógrafa, escenógrafa y bailarina Andrea Arobba”.

La preapertura del sábado 7 a las 20.00 en Cinemateca será con Gigante, de Adrián Biniez, pero no será su única presentación. “El miércoles 11 (a las 19.30 en Movie Punta Carretas) es el preestreno de Todos quieren dominar el mundo. Es un largo que él realizó junto al grupo de estudiantes de la escuela La Escena. Es una comedia donde un director teatral muy importante de España llega a Uruguay y todos los grupos teatrales lo persiguen para ver cuál se lo apropia y se lo lleva para su escuela. Me encantaría que pueda quedar en cartel después”.

La programación completa del festival puede descargarse en el sitio oficial, detour.uy.