El lunes representantes de la empresa Spotify y el secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, mantuvieron una reunión “en buenos términos”, según pudo averiguar la diaria.

Tras la reunión, el equipo legal de la empresa está analizando el texto reglamentario de los artículos 284 y 285 de la última ley de Rendición de Cuentas, que alteran la concepción de derechos de autor para incluir a los intérpretes como receptores de derechos de reproducción de obras musicales. Esa adición, según la empresa, volvería inviable su negocio en Uruguay, pero la reglamentación de la ley, que es “compleja”, podría llegar a alterar la decisión de Spotify de abandonar el mercado local.

Tras la aprobación de la ley, Spotify anunció que se retira del país a comienzos de 2024 y llegó a mandar un aviso a sus suscriptores acerca de cómo será la facturación hasta esa fecha.

En paralelo, se concertaron reuniones con el gobierno, y el presidente Luis Lacalle Pou declaró su optimismo respecto de las negociaciones.

También desde la Sociedad Uruguaya de Intérpretes (Sudei), impulsora de los cambios legales, se transmitió que la reglamentación de los artículos aprobados será objeto de negociación, según dijo la abogada de la entidad, Martha Caviglia, a Montevideo Portal: “Esto no es automático. Una vez que se aprueba, nos tenemos que sentar a negociar. No es que se aprueba y los artistas empiezan a cobrar”.

Por otra parte, en las últimas horas se dio a conocer que Spotify planea reducir en un 17% su plantilla laboral a lo largo de los próximos meses.

Aunque el peso de Uruguay en los negocios globales de Spotify es mínimo, diversas entidades internacionales, vinculadas tanto a las productoras y discográficas como a artistas e intérpretes, siguen de cerca este conflicto dado que podría sentar precedentes en otros mercados.

Spotify “aliado”

Luego de que varios músicos se expresaran individualmente en contra de la situación que produciría la salida de Spotify del país, el lunes un colectivo denominado Artistas Uruguayos difundió un comunicado en el mismo sentido.

Allí, la entidad, que todavía no aclara qué apoyos recoge, brinda su posición sobre el conflicto “en representación de los artistas, intérpretes y trabajadores directamente relacionados con la industria musical que no fuimos consultados ni tenidos en cuenta al momento de avanzar con los artículos de la ley de Rendición de Cuentas que refieren al tema que nos ocupa”.

“No estamos de acuerdo con la resolución que lleva a que Spotify cese sus actividades en nuestro país”, dice el comunicado, y explica que la posible salida de la empresa se produciría “ante la incapacidad” de Agadu, Sudei y la Cámara del Disco de resolver las diferencias sobre la alteración en las normas de derechos de autor.

Cerrar las cuentas “de cerca de un millón de oyentes uruguayos”, afirman, “representaría un enorme perjuicio para muchos trabajadores en diferentes ámbitos del rubro”.

“Cabe destacar que la industria musical ha cambiado muchísimo en muy poco tiempo, ya que desde el año 2015 en adelante las plataformas digitales (siendo Spotify la más relevante) han pasado a ser la mejor herramienta de exportación de la música, representando una importante vía para acceder a mercados y audiencias a los cuales antes era casi imposible llegar. En el caso de Uruguay es aún más trascendente, ya que al no contar con un mercado interno sólido, y dada nuestra pequeña población, el exportar la música y conquistar otros mercados resulta vital para que un proyecto se pueda profesionalizar y desarrollar correctamente”, dice el comunicado.

“Que Spotify deje de operar en Uruguay también afecta negativamente el cómo se percibe la industria musical uruguaya en el mundo”, agregan.

“Entendemos, que como en otras industrias, el avance de la tecnología está cambiando drásticamente las reglas de juego, y es deber del Estado interceder para regular y ordenar el nuevo escenario. Sin embargo, en este caso en particular, lo que se está intentando revisar es objetivamente menor en relación al riesgo de perder un aliado tan importante para la industria de la música uruguaya como es Spotify; sobre todo, teniendo presente que el grave error de la situación que nos ocupa está en la falta de claridad y/o la ambigüedad en la redacción de la norma que se pretende impulsar. Siendo más claros, y ajustando los mecanismos de acuerdo a una realidad transparente en la ejecución de lo que se quiere, no estaríamos ante situaciones como esta”, dicen.

Artistas Uruguayos solicita una reunión con las autoridades y “el diálogo entre todos los actores vinculados a la industria musical nacional, con la finalidad de lograr acuerdos en relación a la distribución del ingreso proveniente de las plataformas digitales”.