El plantel con más valor de Qatar 2022 llegaba cómodo a la última fecha y confirmó su chapa de candidato. Con goles de Marcus Rashford y uno de Phil Foden doblegaron a Gales y ahora piensan en la siguiente fase, en la que se medirán con Senegal.

Gracias al abultado saldo de goles y su invicto, Inglaterra llegaba a esta jornada en primera posición, con la certeza de que incluso perdiendo existían escenarios que la dejaban en octavos de final. Gales buscaba la épica de ganar y que Estados Unidos le ganara a Irán.

Juegue

Lo cierto es que Gales casi no logró pasar la mitad de la cancha en los primeros 45 minutos ni generar una jugada de ataque parcialmente convincente para creer en la hazaña que debían llevar a cabo.

Danny Ward, el arquero del Leicester, dijo que no a los primeros intentos de Inglaterra.

Daniel James, del Fulham, entró fuerte abajo y terminó el primer tiempo amonestado. Salió lesionado por Neco Williams a los 36 minutos luego de recibir en la cabeza un pelotazo efectuado por Rashford.

La más clara la tuvo Phil Foden después de una genialidad colectiva con Kyle Walker a los 37 minutos. Fue un aviso y otra advertencia le siguió: Rashford de tijera.

Ward estuvo seguro, transmitió calma y lideró la defensa del equipo galés. A los 49 minutos tuvo su primer tiro Gales, aunque se fue lejos de la portería.

Chris Mepham fue la figura de la primera mitad en defensa de los dragones rojos: seis despejes y cuatro recuperaciones. Marcus Rashford lideró el ranking de tiros intentados, con tres, mientras que John Stones participó mucho del juego con sus 52 pases completados.

La superioridad de Inglaterra en el primer tiempo se tradujo en 91% de efectividad en sus pases, cuatro córneres generados contra cero y 62% de posesión de la pelota contra 28% de Gales.

Con los resultados del entretiempo, EEUU e Inglaterra pasaban a octavos. Se cumplía lo vaticinado por el grueso de los espectadores: se clasificaban los favoritos.

Desenlace esperado

Para el cierre de la última fecha, Inglaterra confirmó su liderato con un gol de Rashford de pelota quieta. El tiro libre al borde del área fue al palo del golero, pero la barrera no permitió que Ward advirtiera dónde se dirigía la pelota.

Menos de un minuto más tarde llegó una recuperación tras un error en salida de Gales, otra asistencia de Harry Kane y Phil Foden llegó para definir solo en el segundo palo. A los 57 minutos, con la clasificación en el bolsillo, Kane y Walker abandonaron el terreno de juego al ser sustituidos, probablemente con el objetivo de no generar mayores desgastes y enfocarse en lo que se viene.

Quizá por impotencia, a los 60 Aaron Ramsey ajustició con una patada en el tobillo, de atrás, al experimentado Jordan Henderson. Esta acción le costó la amarilla.

El partido transcurría por su minuto número 68 cuando Rashford coló un disparo entre los caños de dos jugadores de Gales, uno de ellos el golero Ward. El 3-0 decretó la goleada ante una pasiva Gales que no reaccionó en ningún momento.

Stones erró una jugada clara abajo del arco cuando transcurrían los cuatro minutos de tiempo añadido.

Digno duelo

Ward fue destacado a pesar del resultado, cuatro atajadas importantísimas y seis despejes para evitar que la goleada fuera más abultada. Mepham lo acompañó y confirmó su buena actuación del primer tiempo, aunque no fue suficiente.

Ambas selecciones trataron bien la pelota, con un porcentaje mayor a 80% de efectividad de pases.

recuadro

Octavos

Con el grupo B cerrado, se diseñan los primeros cruces de la siguiente fase de Qatar 2022. Las posiciones finales son: Inglaterra primero con siete puntos, Estados Unidos segundo con cinco, Irán tercero con tres y último Gales con una unidad. Esto significa que Inglaterra se cruzará con Senegal, que terminó segundo en el grupo A tras vencer a Ecuador y que EEUU se enfrente a Países Bajos, el líder de ese grupo.

Estados Unidos superó a Irán por la mínima y está en octavos

Irán-Estados Unidos pintaba para un partidazo desde la previa. Según afirmaron los espectadores, las trompetas e instrumentos que los iraníes tocaban ensordecían a los allí presentes, en un ambiente similar al de Sudáfrica 2010.

Sobre los cinco primeros minutos, Irán ahogó a la selección norteamericana en su área con incesantes intentos, sin que el arco se abriera, pero causó preocupación en la defensa.

Todas las miradas estaban puestas sobre Pulisic, a pesar de que el golero enmascarado Alireza Beiranvand ganó los primeros enfrentamientos. A los 16 minutos el golero pasó a figura. El equipo norteamericano creció y no logró lastimar. Eventualmente, cerca de los 20 minutos, el partido se trancó en la mitad de la cancha.

Timothy Weah intentó por derecha, pero sin suficiente mérito. A los 27 minutos desperdició un mano a mano al golpear suavemente una pelota en el área con su cabeza. La defensa estaba fina, atenta y minuciosa.

A los 38 minutos Pulisic empujó una pelota que llegó gracias a un centro de cabeza y no pudo evitar colisionar con el golero. No le dio ni para festejar, tumbado en el piso y tomándose la cara adentro del arco. Tras recibir asistencia médica por unos minutos, retornó al juego.

Incluso con 10 jugadores los estadounidenses gobernaron el ataque en el atardecer de la primera mitad. De la mano de Sargent y Adams en buenas combinaciones se intentó aumentar la diferencia.

Tarjeta amarilla para Tyler Adams que cortó un contragolpe iraní y le otorgó un tiro libre cerca del área que se desarrolló sin peligro.

A los 51 minutos, Weah aprovechó una pelota filtrada para definir notablemente con un toque sutil. El golazo fue denegado por revisión del offside semiautomático, que detectó su posición adelantada cuando partió la asistencia.

A primera vista

Ramin Rezaeian estuvo firme en la defensa de Irán en el primer tiempo, aunque poco preciso en el juego colectivo. Se consolidó como el líder defensivo con tres recuperaciones y tres despejes, pero fue quien menos porcentaje de pases acertados tuvo: 55% de efectividad. Sergiño Dest aportó la única asistencia del encuentro.

Finalísimo

A los 64 minutos Irán avisó que aún estaba con vida, aunque quedó todo invalidado por una falta en el área, con un tiro de Ghoddos con efecto que pasó muy cerca del ángulo estadounidense.

Una peligrosa entrada a los 74 minutos casi saca del juego a Sargent, que cayó sobre la pelota al esquivar la patada y se dobló el pie. La asistencia por parte del equipo médico llevó tiempo, que se tradujo en minutos extra al final del partido.

Irán no desistió de sus posibilidades reales y luchó hasta el final por el segundo puesto. Su juego fue resistir las avanzadas norteamericanas y generar contragolpes colectivos.

Jalali fue amonestado por un agarrón sobre Musah sobre los 90 minutos. A los ocho minutos de descuento, hubo una jugada polémica que Irán en su totalidad reclamó falta sobre Taremi, que el VAR desestimó.