En la última fecha de su grupo por el Sudamericano sub 20, en el estadio del Deportivo Cali, Uruguay empató 1-1 con Ecuador y así culminó su muy buena fase inicial del torneo. En cuatro partidos, la celeste cosechó tres victorias –todas por goleada–, además de la igualdad del pasado sábado. Junto a Brasil y Colombia, primera y segunda del otro grupo, respectivamente, son las tres selecciones invictas del campeonato.

Pasando raya, del grupo A, además de norteños y cafeteros, también se clasificó Paraguay; del grupo de los celestes las otras dos selecciones que avanzaron fueron Ecuador –pese a la derrota– y Venezuela –que le ganó 1-0 a Chile y lo pasó en la tabla–.

La fase final del certamen con las seis mejores selecciones comienza mañana. Será un formato de todos contra todos, en donde los cuatro primeros van al Mundial de Indonesia, y de yapa los primeros tres irán a los Panamericanos de Chile.

El debut de Uruguay en la decisiva instancia será ante los locales, Colombia, mañana a las 22.00 de nuestros relojes. Esa primera jornada también tendrá los cruces entre Paraguay y Venezuela (17.00) y Brasil con Ecuador (19.30).

Para beneficio de los planteles, bastante cascoteados por jugar prácticamente cada 48 horas en la fase de grupos, ahora se jugará cada 72 horas, lo que significará un poco más de respiro para los jugadores.

El orden de los partidos de Uruguay, además del juego contra Colombia de mañana, será Ecuador (viernes 3 de febrero, 17.00), Venezuela (lunes 6, 17.00), Paraguay (jueves 9, 19.30) y Brasil (domingo 12, con horario a definir según las chances que tengan todas las selecciones de cara a esa última fecha).

Alta expectativa

Con la clasificación bajo la manga, contra Ecuador –campeón en 2019, y por lo tanto vigente campeón, porque en tiempos de pandemia el torneo no se disputó–, Uruguay propuso un buen partido, aunque tuviera en su oncena titular a jugadores que habitualmente no lo son. Por segundo partido consecutivo, Marcelo Broli le dio minutos a los que venían jugando poco, pero por otro lado –y más importante aun–, le dio descanso a quienes habían absorbido la mayor cantidad de minutos en el desgastante e intenso inicio del campeonato.

En esa celeste del sábado se destacó la asociación por izquierda entre el lateral, Rodrigo Cabrera, y el buen volante de River Plate, Juan Cruz de los Santos, quienes sumados a la proyección de Nicolás Siri y Emiliano Rodríguez en delantera tuvieron ocasiones claras. Son buenas alternativas pensando en el futuro cercano.

Si bien los números hablan a favor de Uruguay (ver tablas): fue el equipo que más goles convirtió y el que menos recibió; tres de sus jugadores, Álvaro Rodríguez, Luciano Rodríguez y el capitán, Fabricio Díaz, tienen tres goles cada uno, e integran la lista de goleadores del torneo junto a los brasileños Vitor Roque y Andrey Santos; ahora la historia cambia, es prácticamente un torneo nuevo y la igualdad se plantea desde el inicio, porque todos arrancan de cero.

Tabla de posiciones Grupo A

PTS PJ PG PE PP GF GC DG
Brasil 10 4 3 1 0 9 3 6
Colombia 8 4 2 2 0 5 3 2
Paraguay 7 4 2 1 1 5 4 1
Argentina (*) 3 4 1 0 3 3 6 -3
Perú (*) 0 4 0 0 4 1 7 -6

Tabla de posiciones Grupo B

PTS PJ PG PE PP GF GC DG
Uruguay 10 4 3 1 0 11 2 9
Venezuela 6 4 2 0 2 2 4 -2
Ecuador 5 4 1 2 1 3 3 0
Chile (*) 4 4 1 1 2 2 5 -3
Bolivia (*) 3 4 1 0 3 2 6 -4

.