Durante más de tres horas, la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes recibió este miércoles a delegaciones de sindicatos docentes. El tramo más largo de la reunión estuvo dedicado a abordar el sumario a 14 docentes y un funcionario del liceo 1 de San José por haberse tomado fotografías en el centro de estudio con una consigna de la campaña contra el plebiscito de reforma constitucional “Vivir sin miedo”, liderada por el actual ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

José Olivera, secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), planteó en la comisión que se trata de una acción de persecución política y que las autoridades violan el artículo 57 de la Constitución de la República, que habla del derecho a la sindicalización. En la reunión, el diputado del Partido Colorado Felipe Schipani salió al cruce de Olivera y consideró que en realidad se violó el artículo 58 de la carta magna, que prohíbe el proselitismo en los lugares de trabajo por parte de los funcionarios públicos, según contó a la diaria el legislador oficialista. El diputado considera que también se incumplió el estatuto del funcionario docente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que habla de que el proselitismo es causal de destitución.

Al respecto, Olivera replicó que cuando los trabajadores se tomaron la foto no había estudiantes en el liceo, por lo que la acción no puede ser definida como proselitista. Por su parte, Schipani entendió que como esas fotos se difundieron en redes sociales, “seguramente muchos estudiantes vieron a sus docentes con esa proclama en los salones de clase a los que concurren”, y entiende que, “haya o no gente”, la normativa establece que no se puede hacer proselitismo.

Todo cambia

Consultado sobre si en el último año percibe un cambio en el relacionamiento entre las autoridades de la educación y los sindicatos, Sabini entendió que, si bien “no puede decirse que el FA en el gobierno no tuvo conflictos con los gremios”, observa que las actuales autoridades pretenden deslindarse de la responsabilidad de sus acciones y traspasarla a los trabajadores. En cambio, para Schipani el cambio radica en que en los gobiernos anteriores “muchos sindicalistas se acostumbraron a que podían realizar determinadas acciones dentro de los centros porque luego se haría la vista gorda”, pero los jerarcas que asumieron el año pasado “están siendo mucho más celosos en velar que en los centros educativos se respete la laicidad”.

En declaraciones a la prensa, Olivera dijo que el sindicato apuesta a que se reviertan los sumarios a los docentes, “porque si no, se empieza a instalar un escenario de persecución y caza de brujas en todo el sistema educativo, que creíamos que eran prácticas que estaban desterradas”.

Para Sebastián Sabini, integrante de la comisión por el Frente Amplio (FA), “tiene que quedar claro cómo se procedió, y si hubo una decisión política o se hizo el seguimiento de un proceso normal, como dicen las autoridades”. El legislador sostuvo que el caso le parece “extraño”: “Estaba archivado, se procede a desarchivar y rápidamente a realizar el sumario con una medida que puede ser cautelar pero en realidad es sancionatoria, porque si te retiran 50% del salario y no te dejan entrar a dar clase, por más que sea cautelar tiene un sentido sancionatorio”.

Además, el legislador señaló que las repercusiones de este caso impactaron negativamente en el inicio de clases, ya que Fenapes convocó un paro nacional el 1º de marzo, día del inicio de cursos. “En ese escenario sale una sanción de este tipo, de la que no hay antecedentes; es muy difícil encontrar que se sancione a 15 docentes de esa forma, no tengo recuerdo en los últimos 25 años. Evidentemente esa sanción iba a traer una reacción. Si no es algo premeditado, es una torpeza”, opinó.

Como desde Fenapes se informó que en la sesión del Consejo de Educación Secundaria en la que se archivó la denuncia de la directora del liceo 1 de San José también se archivaron otros casos, los legisladores del FA solicitarán las actas de esa sesión. Además, en acuerdo con todos los diputados de la comisión acordaron convocar a las autoridades del Consejo Directivo Central de la ANEP para que den su versión de los hechos.

Va por más

La exdirectora del liceo 1 de San José Miriam Arnejo denunció este miércoles en la radio Carve que el vicepresidente de Fenapes, Marcel Slamovitz, uno de los 15 sumariados, se ausentó injustificadamente más de 100 días de sus tareas docentes en el liceo para cumplir con actividades gremiales, cuando formalmente cuenta con 20 días para ello. Según dijo, ocurrió en 2016 y las ausencias se justificaban a través de una planilla que no tenía validez formal y el Consejo de Educación Secundaria determinó que el docente restituyera las ausencias con horas de apoyo a estudiantes, pero ello no se pudo aplicar. Consultado por la prensa, Olivera dijo que “si estas denuncias no se formularon cuando esta persona era funcionaria y estaba sujeta al poder disciplinario de la administración como todos nosotros, hoy no tienen ningún valor”. Además, dijo que las denuncias son “parte de un circo político y mediático que se ha montado”, y se mostró preocupado por las garantías con las que cuentan los trabajadores.