El sábado en su cuenta de Twitter, Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), escribió que asumiría un nuevo consejero electo por los docentes, porque quien estaba —Óscar Aníbal Pedrozo— renunció “para postularse en las próximas elecciones”. Si bien se prevé que se presente bajo la lista 4 que, según Silva, es “un espacio profesional y verdaderamente plural que con tantos docentes construimos en el 2015”, por el momento no es seguro.
Esta publicación fue motivo de críticas del diputado del Frente Amplio (FA), Sebastián Sabini, que acusó al jerarca de hacer proselitismo y violar la Constitución. Sostuvo que Silva “busca incidir en la campaña electoral” con el mensaje, ya que la lista 4 que llevó anteriormente a Silva al Codicen como representante de los trabajadores competirá en la elección del 30 de octubre con la opción que presentarán los sindicatos de la educación.
Este martes y en la misma línea de los cuestionamientos de Sabini, la bancada del FA emitió una declaración sobre lo ocurrido. “Ante las expresiones proselitistas en apoyo a una lista que participará en las próximas elecciones de consejeros docentes del Codicen de la ANEP, que hizo públicas el presidente de este organismo, Robert Silva, en sus redes sociales, las bancadas de senadoras/es y diputadas/os del Frente Amplio” declararon “su rechazo a estas manifestaciones que violan la Constitución de la República, la laicidad y la imparcialidad que se requiere en el ejercicio de este rol”. La referencia es al artículo 58 de la Constitución.
El FA “rechazó la injerencia en un acto eleccionario donde se deben dar las garantías democráticas para que las y los docentes de todos los subsistemas de la ANEP puedan elegir libremente a sus representantes, sin ninguna forma de presión política ni de ninguna otra índole”. A su vez, la oposición manifiesta “su voluntad de recorrer los caminos institucionales que correspondan tanto a nivel parlamentario como jurídico, con el objetivo de defender la Constitución de la República y los principios de libre elección, laicidad e imparcialidad”.
Silva respondió el lunes a las críticas por su mensaje: “No hice ninguna declaración de tipo político. Simplemente lo que hice fue establecer un contexto, en donde un consejero electo renuncia, asume otro, y recordé lo que recuerdo siempre con mucho afecto [en alusión a la creación de la lista]. Nunca exhorté a que los docentes voten en la próxima elección y no lo voy a hacer, porque eso obviamente no corresponde”.
Según supo la diaria, el FA evalúa como posibles pasos a seguir convocar a Silva a una comisión del Parlamento y hacer una denuncia ante la Corte Electoral.