X, factor. El más misterioso de los componentes de la fórmula con la que se calcula el precio de los combustibles, conocida como Precio de Paridad de Importación. Al igual que el resto de los elementos de esta fórmula, que calcula el precio que pagaría un importador ficticio por comprar combustibles en el exterior, el factor X es un invento del amigo invisible de Isaac Alfie. Lo acompaña desde su infancia, se llama Facu y es muy neoliberal.

X, generación. Generación de personas actualmente en combate con la acidez estomacal. Su aporte a la política se desconoce, pero se les suele agradecer que sean menos autoindulgentes que los de la generación 83. Les gusta el Unplugged de Nirvana y están cansados.

X, Malcolm. Activista y religioso, destacado como defensor de los derechos de los afroestadounidenses. Iba al frente como loco, a diferencia del otro que tenía un sueño, que era más conciliador. Al final los matan a los dos.

X-Men. Muchos debaten si este grupo que tuvo origen en los años 60, cuando desbordaba rebeldía y energía juvenil, es realmente un conjunto de superhéroes o un mito pasado de moda. Por suerte, después no se compraron una radio ni se dedicaron a la política.

Xanadú. También llamada Kaiping, fue la capital de verano del Imperio Mongol entre 1274 y 1364. Algo así como La Paloma cuando en Uruguay gobierna el Partido Nacional.

Xavier, Mónica. Cardióloga y política del Frente Amplio, expresidenta de la fuerza política y senadora por el Partido Socialista. No transmite una pasión política desbordante, pero sus variables individuales y generacionales le impidieron no ser frenteamplista y después ya quedó.

Xenofobia. Odio a los extranjeros pobres.

Xi Jinping. No pocas veces se ha tildado de oportunista al equipo que confecciona este diccionario, debido a una presunta inclinación a pintar de modo más favorable a aquellas figuras dotadas de poder o fortuna coyuntural. En el caso del señor Xi, sin embargo, es absolutamente imperioso resaltar su capacidad de liderazgo, su visión de futuro y su generosidad para con las naciones del sur.

Xunta de Galicia. Gobierno de la Comunidad Autónoma de Galicia especializado en el rescate offshore de organizaciones gallegas de beneficencia en Uruguay como Casa de Galicia, Asociación Española, Cutcsa o el bar Monteverde.

XXX (Tres Cruces). Barrio montevideano en donde se redactaron las instrucciones del año XIII. Varios masones del extranjero llamaron para decir que se les había ido la moto con la abundancia de 3.

Yabrán, Alfredo. Empresario argentino de turbios manejos con el poder. Fue único, por su responsabilidad en el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas y su propio suicidio, pero también similar a otros millonarios con pocos escrúpulos, tal como dejaba en claro el Canario Luna al decir “¡qué yabrán ellos!”.

Yacimiento. En países periféricos, descubrimiento afortunado que antecede la llegada intempestiva de inversores extranjeros aún más afortunados.

Yanquis. Tribu del norte que haber descubierto el fuego y las máquinas. Ser muy poderosos. Tener pelo amarillo y dientes blancos. Ser muy altos. Ellos decir que venir en son de paz. Indios aceptar versión. Antiimperialismo trasnochado ser cosa mala.

Yegua. Nombre con el que conocen a Cristina Fernández los uruguayos que se quejan del bajo nivel de la política argentina.

Yelmo de Mambrino. Alegórico casco de la armadura del rey moro Mambrino, mencionado en el Quijote. Hecho de oro puro, hacía invulnerable a su portador. Los dirigentes sienten que lo tienen puesto al invocar la palabra “reglas de juego”, “libertad”, “intereses populares” o “igualdad”, dependiendo del partido.

Yerba. Combustible de comité de base.

Yerú Pardiñas. Dirigente socialista que ponemos en la Y porque no sabemos si Yerú es su nombre o primer apellido.

Yeso, mano de. Término que sirve como premio consuelo para la derecha cuando alguno de sus proyectos naufraga en el Parlamento por diferencias internas. “Es cierto, fue un golpe duro para nosotros, pero también demuestra que no somos mano de yeso como el Frente Amplio”.

Yo no los voté. Expresión de descontento con un gobierno. Parece rezumar rebeldía, pero no deja de ser un nuevo refugio, simbólico y onanista, de salvación individual.

Yorugua. Uruguayo que vive en el exterior y se queja todo el tiempo porque tiene que comprar yerba argentina. Apoya el voto consular no obligatorio.

Yugo. Excusa de mucho murguista de asado que explica a sus familiares que por eso no fue a ensayar. Es un típico caso de mezcla entre marxismo y amor por la siesta.

Yugoslavia. Estado europeo desaparecido, de corte socialista pero más simpático que otros que terminaron siendo un tanto sanguinarios. Quizá porque jugaban muy bien al básquetbol y supieron tener un jefe de Estado al que se le podía decir Tito.