El coronel retirado Jorge Pajarito Silveira cumple su condena en la cárcel de Domingo Arena por ser culpable de más de 20 delitos cometidos en el marco de la última dictadura cívico-militar. Desde allí habló por teléfono con el portal 25siete y contó que solicitó en una charla durante la visita del comandante del Ejército, Gerardo Fregossi, hablar con las autoridades de los cinco partidos políticos que integran la coalición de gobierno, pero aún no tuvo respuesta.

Con respecto a las sentencias que lo encontraron culpable en múltiples oportunidades, Silveira dijo que “para nada” se ve como “un delincuente” y agregó: “Esto es todo política. Me han involucrado en todo, hasta en el homicidio de [María Claudia García de] Gelman y yo me enteré de ese caso en 1999”. En particular sobre María Claudia García de Gelman, secuestrada en Argentina en el marco del Plan Cóndor, dijo que no sabe dónde están sus restos, y puntualizó: “Ella estuvo en el Servicio de Información y Defensa (SID) y no tuve que ver con eso”.

Durante la entrevista también hizo referencia a la Operación Zanahoria, un desenterramiento de restos óseos de algunos detenidos desaparecidos al final de la dictadura, entre 1983 y 1985. Algunos militares sostienen que la operación fue sugerida por políticos, ya que no había certeza de conseguir una amnistía. Sobre esto, Silveira dijo que a su entender “fue perfectamente hecha”, que los cinco cuerpos encontrados “es el margen que estaba previsto que podría encontrarse” y que “no se hallarán más restos de detenidos desaparecidos”.

Consultado sobre la posibilidad de hacer una “autocrítica” y aportar datos que puedan destrabar las investigaciones, Silveira fue contundente: “¿Autocriticarme? ¡Si nosotros salvamos la patria! Me han inventado todo... y en muchos noticieros me tratan como Pajarito Silveira”.

La última sentencia que recibió Silveira fue por el secuestro de Anatole y Victoria Julien; también se lo sentenció este año en el marco de la causa abierta por 28 ex presas políticas por delitos de abuso de autoridad contra detenidos, privación de libertad, lesiones graves y atentado violento al pudor. También tiene otros juicios pendientes, como el pedido de procesamiento con prisión por el homicidio de Óscar Tassino Asteazú y deberá declarar por el homicidio de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.

Murió Juan Carlos Larcebeau condenado por 29 homicidios en dictadura

Silveira también confirmó que este lunes de madrugada falleció el excapitán de fragata Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, condenado por 29 homicidios durante la dictadura.

Con 75 años murió por una enfermedad que padecía, luego de dos meses de internado; el 18 de junio había ido al Hospital Militar para realizarse un estudio y desde ese momento estaba internado, informó Telemundo.

Tras su muerte, Silveira dijo que “él estaba condenado porque también condenaron a Gregorio Álvarez, porque la verdad que él [Larcebeau] no hizo nada”.

El 8 de julio el Tribunal Supremo de Italia condenó a cadena perpetua a Larcebeau y a otros 13 represores, incluyendo a Silveira, por la muerte de ciudadanos italianos en el Plan Cóndor.